{"id":7100,"date":"2019-06-11T19:56:45","date_gmt":"2019-06-11T19:56:45","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=7100"},"modified":"2019-08-22T23:32:16","modified_gmt":"2019-08-22T23:32:16","slug":"enfoque-a-procesos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/enfoque-a-procesos\/","title":{"rendered":"EL ENFOQUE A PROCESOS"},"content":{"rendered":"\n

En \u00e9sta ocasi\u00f3n, queremos compartirte una valiosa reflexi\u00f3n entorno al Enfoque a Procesos<\/strong>, una poderos\u00edsima manera de obtener resultados en cualquier tipo de organizaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Aunque no lo creas, el significado que tienen las palabras en la mente de las personas tiene un gran impacto en la realidad de c\u00f3mo se hacen las cosas en el d\u00eda a d\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

La manera en c\u00f3mo las personas entendemos el funcionamiento de la organizaci\u00f3n, es la pieza clave para lograr los cambios m\u00e1s significativos a la hora de implementar cualquier tipo de herramienta.<\/p>\n\n\n\n

\u00abSi no sabes describir como un proceso lo que haces, no sabes lo que est\u00e1s haciendo\u00bb<\/em><\/strong> Edward Deming.<\/p>\n\n\n\n

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Tipos de Enfoque en las Organizaciones:<\/h2>\n\n\n\n

Principalmente, hay dos tipos de enfoques presentes en la mayor\u00eda de las organizaciones.<\/p>\n\n\n\n

  1. Enfoque a Departamentos <\/li>
  2. Enfoque a Procesos<\/li><\/ol>\n\n\n\n

    Cuando hablamos de un enfoque a departamentos o \u201cCastillos\u201d (Departamento de Ventas, Departamento de Producci\u00f3n, etc) La connotaci\u00f3n en s\u00ed misma de la palabra, da la noci\u00f3n que est\u00e1n aislados. Cuando se presenta un problema se generar una l\u00f3gica de \u201cAventarse la culpa\u201d quedando en el \u00faltimo nivel de importancia el cliente.<\/p>\n\n\n\n

    El Enfoque a Procesos<\/strong> mejora los resultados, ya que no hay departamentos. Todas las \u00e1reas se denominan como procesos. La palabra proceso, si misma denota a algo que fluye, tiene un secuencia l\u00f3gica.<\/p>\n\n\n\n

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    \u00bfQu\u00e9 es un Proceso?<\/h2>\n\n\n\n

    Puede definirse como: \u00abconjunto de actividades interrelacionadas o que interact\u00faan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados\u00bb. <\/em>Estas actividades requieren la asignaci\u00f3n de recursos tales como personal y materiales.<\/p>\n\n\n\n

    Cada proceso tiene clientes y otras partes interesadas (quienes pueden ser internos o externos a la organizaci\u00f3n) que son afectados por el proceso y quienes definen los resultados requeridos de acuerdo con sus necesidades.<\/p>\n\n\n\n

    Todos los procesos deber\u00edan estar alineados con los objetivos de la organizaci\u00f3n y dise\u00f1arse para generar valor<\/strong>. Normalmente, los objetivos y metas son definidos en la Planeaci\u00f3n Estrat\u00e9gica<\/strong><\/a> de la empresa.<\/p>\n\n\n\n

    En un proceso, todo est\u00e1 continuamente fluyendo sin detenerse.<\/strong><\/em><\/p>\n\n\n\n

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    El Enfoque a Procesos.<\/h2>\n\n\n\n

    El Enfoque a Procesos <\/strong>elimina las \u00abbarreras\u00bb entre las diferentes \u00e1reas y unifica sus enfoques hacia las metas y objetivos de la organizaci\u00f3n. Elimina la pol\u00edtica tradicional de trincheras o departamentos. <\/p>\n\n\n\n

    Toda organizaci\u00f3n tiene como prop\u00f3sito identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes (Internos y Externos), lo que permite lograr una ventaja competitiva.<\/p>\n\n\n\n

    Pero, para funcionar de manera eficaz y eficiente<\/strong>, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre s\u00ed. <\/p>\n\n\n\n

    Es decir, tiene que Mejorar sus Procesos: Productivos y Administrativos.<\/strong><\/a><\/p>\n\n\n\n

    Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir la transformaci\u00f3n de entradas (inputs<\/em>) en salidas (outputs<\/em>), se puede considerar como un proceso. Frecuentemente la salida de un proceso constituye directamente la entrada del siguiente proceso.<\/p>\n\n\n\n

    \"\"<\/a><\/figure><\/div>\n\n\n\n

    Caracter\u00edsticas del Enfoque a Procesos:<\/strong><\/h2>\n\n\n\n
    • Hace que la atenci\u00f3n se centro en EL CLIENTE, tanto interno como externo.<\/li>
    • Es un catalizador para generar una cultura organizacional de resoluci\u00f3n de problemas<\/strong>, ya que sin importar el lugar en el proceso donde surge un problema, todos los colaboradores entienden que la prioridad es RESOLVER para satisfacer su pr\u00f3ximo cliente interno, y por ende, satisfacer al cliente final.<\/li>
    • Permite a las organizaciones ordenar y gestionar la forma en que las actividades de trabajo van generando un valor para el cliente.<\/li>
    • Repercute positivamente en las capacidades de la organizaci\u00f3n, y su capacidad para adaptarse al exigente y cambiante mercado.<\/li><\/ul>\n\n\n\n

      Si quieres mejorar los resultados y la comunicaci\u00f3n dentro de tu organizaci\u00f3n:<\/h4>\n\n\n\n
      1. Analiza que todos los procesos est\u00e1n conectados, no aislados. <\/li>
      2. Elimina la palabra departamentos, y c\u00e1mbiala por la palabra PROCESOS.<\/li>
      3. Asegura que los colaboradores entiendan cu\u00e1les son los resultados que se esperan de ellos y su \u00e1rea dentro del proceso.<\/li>
      4. Revisa las pol\u00edticas, formatos y especificaciones. Aseg\u00farate que sean claras y entendible para todos los colaboradores.<\/li><\/ol>\n\n\n\n

        Bibliograf\u00eda:<\/p>\n\n\n\n

        \n