{"id":6833,"date":"2019-05-21T21:10:52","date_gmt":"2019-05-21T21:10:52","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=6833"},"modified":"2019-08-22T23:36:18","modified_gmt":"2019-08-22T23:36:18","slug":"la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/","title":{"rendered":"LA REINVENCI\u00d3N DE LAS TIENDITAS: OXXO"},"content":{"rendered":"

LA REINVENCI\u00d3N DE LAS TIENDITAS: OXXO<\/h1>\n

En 1978, el gigante FEMSA, productor de marcas como Coca-Cola y de las cervezas Dos Equis, Tecate y Sol, decidi\u00f3 crear unas tiendas llamadas OXXO<\/strong>, como medio para ofrecer sus productos directamente al consumidor final.<\/p>\n

La primera tienda se abri\u00f3 en la ciudad de Monterrey<\/strong> y r\u00e1pidamente se expandieron a las ciudades mexicanas de Hermosillo<\/strong>, Mexicali<\/strong> y Chihuahua<\/strong>.<\/p>\n

En 1986<\/strong>, OXXO paso de solo ser un modelo de negocios a dejar su granito de arena tambi\u00e9n en la lucha por conservar el medio ambiente, creando el premio OXXO a la Ecolog\u00eda en Monterrey.<\/p>\n

En coordinaci\u00f3n con las Secretar\u00edas de Educaci\u00f3n de cada una de Monterrey, Chihuahua, Ciudad Ju\u00e1rez y Hermosillo<\/em>, trabajan con ni\u00f1os, j\u00f3venes, maestros y padres de familias tanto en los temas sociales como ambientales.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

En 1991<\/strong>, tambi\u00e9n crearon un evento tipo marat\u00f3n de 21 kil\u00f3metros en Chihuahua<\/strong>. Y en 2010<\/strong> arranc\u00f3 el programa Alimentos en conjunto con Banco de Alimentos de M\u00e9xico (BAMX).<\/em><\/p>\n

En este programa, los alimentos excedentes que no son vendidos se distribuyen a trav\u00e9s de los Bancos de Alimentos o bien, de los Centros de Distribuci\u00f3n OXXO<\/strong> (CEDIS), haci\u00e9ndolos llegar a diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil<\/em>.<\/p>\n

En 2013 se canalizaron 10.2 millones de pesos en medicamentos y\u00a0abarrotes de los cuales son beneficiadas 448 familias mensualmente.<\/p>\n

Por otro lado, en 2001 inauguraron un Programa de Inclusi\u00f3n Laboral<\/strong> con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo equitativas a colaboradores con discapacidad, de distintos tipos y a adultos mayores.<\/p>\n

En el 2013<\/strong>, 172<\/strong> de tiendas de esta cadena recibieron el Distintivo Empresa Incluyente \u00abGilberto Rinc\u00f3n Gallardo<\/em>\u00ab, entregado por la Secretar\u00eda del Trabajo y Previsi\u00f3n Social. El distintivo reconoce los esfuerzos por incorporar a la fuerza laboral a colaboradores en situaci\u00f3n de vulnerabilidad y contar con una pol\u00edtica corporativa de inclusi\u00f3n.<\/p>\n

Como puedes ver, no solo se han dedicado a comercializar sus productos<\/strong>.<\/p>\n

Debido al vertiginoso \u00e9xito del concepto, en el a\u00f1o 1998<\/strong> se hab\u00eda inaugurado la tienda 1.000<\/em><\/strong>. En el a\u00f1o 2007<\/strong> la cifra rebas\u00f3 las 5.000<\/em><\/strong> tiendas, con 7 centros de distribuci\u00f3n<\/strong>.<\/p>\n

En la actualidad OXXO cuenta con m\u00e1s de 7,300<\/strong> tiendas en m\u00e1s de 350 ciudades<\/strong> y 10 Centros de Distribuci\u00f3n<\/strong>. Estos datos la confirman como la m\u00e1s grande y la de m\u00e1s r\u00e1pido crecimiento en Am\u00e9rica Latina.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

\u00bfEn qu\u00e9 radica el \u00e9xito de esas grandes tiendas?<\/h2>\n

Practicidad, variedad y cercan\u00eda al cliente<\/em>.<\/p>\n

Su primer gran impacto lo consigui\u00f3 al mantener las tiendas abiertas cuando las dem\u00e1s ya hab\u00edan cerrado<\/strong>.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 encuentra el cliente en las OXXO?<\/h2>\n

La respuesta es muy sencilla: cualquier cosa urgente entre m\u00e1s de 1.700 productos<\/strong>, como comida r\u00e1pida, caf\u00e9, cigarrillos, tarjetas telef\u00f3nicas, botellas de vino, refrescos, aperitivos, pilas, art\u00edculos de limpieza o para el cuidado del beb\u00e9, verduras, frutas\u2026<\/em><\/p>\n

Hasta puede efectuar el pago de servicios como luz, tel\u00e9fono, televisi\u00f3n por cable, seguros, algunos cr\u00e9ditos hipotecarios.<\/p>\n

En 1999<\/strong>, OXXO<\/strong> pasa de solo ser un lugar donde comprar productos de otras marcas, a desarrollar sus marcas propias y exclusivas de estas tiendas. Algunas de las marcas propias que comercializa OXXO<\/strong> son: Andatti, Bitz, Azalea, Ch\u00e9vere, Del Marqu\u00e9s, De La Esquina y Festivo.<\/strong><\/em><\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

\u00abOxxo es una historia de crecimiento masivo\u00bb<\/em>, cita en un reporte Gabriel Vaz de Lima, analista del sector alimentos y bebidas de Barclays. Recuerda que la subsidiaria de Femsa abri\u00f3 casi 800 tiendas por a\u00f1o en la \u00faltima d\u00e9cada.<\/p>\n

Por otro lado, en 2009<\/strong> entran al mercado internacional, al abrir el primer OXXO<\/strong> en Colombia<\/em>.<\/p>\n

Adem\u00e1s de las tienditas, OXXO<\/strong> incursion\u00f3 en un nuevo modelo de gasolineras, concesionadas a Pemex<\/strong>; pero en 2016<\/strong>, anunci\u00f3 que har\u00edan un cambio radical en este modelo de negocios, pues entrar\u00e1n al mercado de las gasolineras, \u00a1esta vez sin Pemex!<\/p>\n

Sus principales competidores directos son las tiendas 7Eleven, Extra y otras similares<\/em>.<\/p>\n

Indirectamente compiten con los grandes supermercados como Wal Mart, Comercial Mexicana, Gigante, Soriana o Chedraui<\/em><\/strong>, aunque su comodidad y practicidad les otorga una ventaja muy importante.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

OTROS BLOGS S\u00daPER INTERESANTES<\/strong><\/h2>\n

LITTLE CAESARS: LAPIZZA EN CINCO MINUTOS\/INNOVACI\u00d3N EN VENTAS<\/a><\/p>\n

NINTENDO – EL MAYOR CASO DE \u00c9XITO EN LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO<\/a><\/p>\n

MODELO DE ROGERS: \u00abEL MIEDO A LO NUEVO\u00bb<\/a><\/p>\n

TEOR\u00cdA DE PETER DRUCKER:\u00bbINNOVACI\u00d3N …INNOVACI\u00d3N… \u00a1S\u00d3LO INNOVACI\u00d3N!<\/a><\/p>\n

REINGENIER\u00cdA DE PROCESOS<\/a><\/p>\n

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS<\/h2>\n

CURSO DE INNOVACI\u00d3N APLICADA<\/a><\/p>\n

PLANEACI\u00d3N ESTRAT\u00c9GICA TOTAL<\/a><\/p>\n

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL<\/a><\/p>\n

CURSO DE METAS<\/a><\/p>\n

CURSO DE MEJORA DE PROCESOS<\/a><\/p>\n

LOS LIBROS PREFERIDOS<\/h2>\n

LIBROS DE LEAN MANUFACTURING:<\/strong> El gran libro de los procesos esbeltos<\/a><\/p>\n

LIBROS DE PRODUCTIVIDAD:<\/strong> Productividad Millonar\u00eda<\/a><\/p>\n

LIBROS DE EMPRENDIMIENTO:<\/strong> El Emprendedor sin l\u00edmites<\/a><\/p>\n

LIBROS DE INNOVACI\u00d3N:<\/strong> Innovaci\u00f3n SNAP<\/a><\/p>\n

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA:<\/strong> El Prodigio<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

LA REINVENCI\u00d3N DE LAS TIENDITAS: OXXO En 1978, el gigante FEMSA, productor de marcas como Coca-Cola y de las cervezas Dos Equis, Tecate y Sol, decidi\u00f3 crear unas tiendas llamadas OXXO, como medio para ofrecer sus productos directamente al consumidor final. La primera tienda se abri\u00f3 en la ciudad de Monterrey y r\u00e1pidamente se expandieron a las ciudades mexicanas de Hermosillo, Mexicali y Chihuahua. En 1986, OXXO paso de solo ser un modelo de negocios<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":6617,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[59],"tags":[192,110,212,141,217,218,215,211,241,187,188,148,213,129,51,49,56,190,158,197,90,91,240,53,46,50],"yoast_head":"\nLA REINVENCI\u00d3N DE LAS TIENDITAS: OXXO - Ignius International<\/title>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"LA REINVENCI\u00d3N DE LAS TIENDITAS: OXXO - Ignius International\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"LA REINVENCI\u00d3N DE LAS TIENDITAS: OXXO En 1978, el gigante FEMSA, productor de marcas como Coca-Cola y de las cervezas Dos Equis, Tecate y Sol, decidi\u00f3 crear unas tiendas llamadas OXXO, como medio para ofrecer sus productos directamente al consumidor final. La primera tienda se abri\u00f3 en la ciudad de Monterrey y r\u00e1pidamente se expandieron a las ciudades mexicanas de Hermosillo, Mexicali y Chihuahua. En 1986, OXXO paso de solo ser un modelo de negocios\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Ignius International\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2019-05-21T21:10:52+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2019-08-22T23:36:18+00:00\" \/>\n<meta property=\"og:image\" content=\"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/la-reinvecion-de-las-tienditas-oxxo.jpg\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:width\" content=\"1240\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:height\" content=\"698\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Tiempo de lectura\">\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"4 minutos\">\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\/\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/#website\",\"url\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/\",\"name\":\"Ignius International\",\"description\":\"Expertos en Asesor\\u00eda Empresarial y Organizacional | Autores Condecorados | Empesarios\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/?s={search_term_string}\",\"query-input\":\"required name=search_term_string\"}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"ImageObject\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/#primaryimage\",\"inLanguage\":\"es\",\"url\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/la-reinvecion-de-las-tienditas-oxxo.jpg\",\"contentUrl\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/la-reinvecion-de-las-tienditas-oxxo.jpg\",\"width\":1240,\"height\":698},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/#webpage\",\"url\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/\",\"name\":\"LA REINVENCI\\u00d3N DE LAS TIENDITAS: OXXO - Ignius International\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/#website\"},\"primaryImageOfPage\":{\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/#primaryimage\"},\"datePublished\":\"2019-05-21T21:10:52+00:00\",\"dateModified\":\"2019-08-22T23:36:18+00:00\",\"author\":{\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/#\/schema\/person\/309511a867781977844ecb722551f424\"},\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"item\":{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/\",\"url\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/\",\"name\":\"Portada\"}},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"item\":{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/\",\"url\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/\",\"name\":\"LA REINVENCI\\u00d3N DE LAS TIENDITAS: OXXO\"}}]},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/#\/schema\/person\/309511a867781977844ecb722551f424\",\"name\":\"guskoi2009\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/#personlogo\",\"inLanguage\":\"es\",\"url\":\"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3dd83e2ced3d1421f0b5ea1d116992f1?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3dd83e2ced3d1421f0b5ea1d116992f1?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"guskoi2009\"}}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6833"}],"collection":[{"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6833"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6833\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7970,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6833\/revisions\/7970"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6617"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6833"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6833"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6833"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}