{"id":6833,"date":"2019-05-21T21:10:52","date_gmt":"2019-05-21T21:10:52","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=6833"},"modified":"2019-08-22T23:36:18","modified_gmt":"2019-08-22T23:36:18","slug":"la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/la-reinvencion-de-las-tienditas-oxxo-2\/","title":{"rendered":"LA REINVENCI\u00d3N DE LAS TIENDITAS: OXXO"},"content":{"rendered":"
En 1978, el gigante FEMSA, productor de marcas como Coca-Cola y de las cervezas Dos Equis, Tecate y Sol, decidi\u00f3 crear unas tiendas llamadas OXXO<\/strong>, como medio para ofrecer sus productos directamente al consumidor final.<\/p>\n La primera tienda se abri\u00f3 en la ciudad de Monterrey<\/strong> y r\u00e1pidamente se expandieron a las ciudades mexicanas de Hermosillo<\/strong>, Mexicali<\/strong> y Chihuahua<\/strong>.<\/p>\n En 1986<\/strong>, OXXO paso de solo ser un modelo de negocios a dejar su granito de arena tambi\u00e9n en la lucha por conservar el medio ambiente, creando el premio OXXO a la Ecolog\u00eda en Monterrey.<\/p>\n En coordinaci\u00f3n con las Secretar\u00edas de Educaci\u00f3n de cada una de Monterrey, Chihuahua, Ciudad Ju\u00e1rez y Hermosillo<\/em>, trabajan con ni\u00f1os, j\u00f3venes, maestros y padres de familias tanto en los temas sociales como ambientales.<\/p>\n <\/a><\/p>\n En 1991<\/strong>, tambi\u00e9n crearon un evento tipo marat\u00f3n de 21 kil\u00f3metros en Chihuahua<\/strong>. Y en 2010<\/strong> arranc\u00f3 el programa Alimentos en conjunto con Banco de Alimentos de M\u00e9xico (BAMX).<\/em><\/p>\n En este programa, los alimentos excedentes que no son vendidos se distribuyen a trav\u00e9s de los Bancos de Alimentos o bien, de los Centros de Distribuci\u00f3n OXXO<\/strong> (CEDIS), haci\u00e9ndolos llegar a diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil<\/em>.<\/p>\n En 2013 se canalizaron 10.2 millones de pesos en medicamentos y\u00a0abarrotes de los cuales son beneficiadas 448 familias mensualmente.<\/p>\n Por otro lado, en 2001 inauguraron un Programa de Inclusi\u00f3n Laboral<\/strong> con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo equitativas a colaboradores con discapacidad, de distintos tipos y a adultos mayores.<\/p>\n En el 2013<\/strong>, 172<\/strong> de tiendas de esta cadena recibieron el Distintivo Empresa Incluyente \u00abGilberto Rinc\u00f3n Gallardo<\/em>\u00ab, entregado por la Secretar\u00eda del Trabajo y Previsi\u00f3n Social. El distintivo reconoce los esfuerzos por incorporar a la fuerza laboral a colaboradores en situaci\u00f3n de vulnerabilidad y contar con una pol\u00edtica corporativa de inclusi\u00f3n.<\/p>\n Como puedes ver, no solo se han dedicado a comercializar sus productos<\/strong>.<\/p>\n Debido al vertiginoso \u00e9xito del concepto, en el a\u00f1o 1998<\/strong> se hab\u00eda inaugurado la tienda 1.000<\/em><\/strong>. En el a\u00f1o 2007<\/strong> la cifra rebas\u00f3 las 5.000<\/em><\/strong> tiendas, con 7 centros de distribuci\u00f3n<\/strong>.<\/p>\n En la actualidad OXXO cuenta con m\u00e1s de 7,300<\/strong> tiendas en m\u00e1s de 350 ciudades<\/strong> y 10 Centros de Distribuci\u00f3n<\/strong>. Estos datos la confirman como la m\u00e1s grande y la de m\u00e1s r\u00e1pido crecimiento en Am\u00e9rica Latina.<\/p>\n <\/a><\/p>\n Practicidad, variedad y cercan\u00eda al cliente<\/em>.<\/p>\n Su primer gran impacto lo consigui\u00f3 al mantener las tiendas abiertas cuando las dem\u00e1s ya hab\u00edan cerrado<\/strong>.<\/p>\n La respuesta es muy sencilla: cualquier cosa urgente entre m\u00e1s de 1.700 productos<\/strong>, como comida r\u00e1pida, caf\u00e9, cigarrillos, tarjetas telef\u00f3nicas, botellas de vino, refrescos, aperitivos, pilas, art\u00edculos de limpieza o para el cuidado del beb\u00e9, verduras, frutas\u2026<\/em><\/p>\n Hasta puede efectuar el pago de servicios como luz, tel\u00e9fono, televisi\u00f3n por cable, seguros, algunos cr\u00e9ditos hipotecarios.<\/p>\n En 1999<\/strong>, OXXO<\/strong> pasa de solo ser un lugar donde comprar productos de otras marcas, a desarrollar sus marcas propias y exclusivas de estas tiendas. Algunas de las marcas propias que comercializa OXXO<\/strong> son: Andatti, Bitz, Azalea, Ch\u00e9vere, Del Marqu\u00e9s, De La Esquina y Festivo.<\/strong><\/em><\/p>\n <\/a><\/p>\n \u00abOxxo es una historia de crecimiento masivo\u00bb<\/em>, cita en un reporte Gabriel Vaz de Lima, analista del sector alimentos y bebidas de Barclays. Recuerda que la subsidiaria de Femsa abri\u00f3 casi 800 tiendas por a\u00f1o en la \u00faltima d\u00e9cada.<\/p>\n Por otro lado, en 2009<\/strong> entran al mercado internacional, al abrir el primer OXXO<\/strong> en Colombia<\/em>.<\/p>\n Adem\u00e1s de las tienditas, OXXO<\/strong> incursion\u00f3 en un nuevo modelo de gasolineras, concesionadas a Pemex<\/strong>; pero en 2016<\/strong>, anunci\u00f3 que har\u00edan un cambio radical en este modelo de negocios, pues entrar\u00e1n al mercado de las gasolineras, \u00a1esta vez sin Pemex!<\/p>\n Sus principales competidores directos son las tiendas 7Eleven, Extra y otras similares<\/em>.<\/p>\n Indirectamente compiten con los grandes supermercados como Wal Mart, Comercial Mexicana, Gigante, Soriana o Chedraui<\/em><\/strong>, aunque su comodidad y practicidad les otorga una ventaja muy importante.<\/p>\n <\/a><\/p>\n LITTLE CAESARS: LAPIZZA EN CINCO MINUTOS\/INNOVACI\u00d3N EN VENTAS<\/a><\/p>\n NINTENDO – EL MAYOR CASO DE \u00c9XITO EN LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO<\/a><\/p>\n MODELO DE ROGERS: \u00abEL MIEDO A LO NUEVO\u00bb<\/a><\/p>\n TEOR\u00cdA DE PETER DRUCKER:\u00bbINNOVACI\u00d3N …INNOVACI\u00d3N… \u00a1S\u00d3LO INNOVACI\u00d3N!<\/a><\/p>\n REINGENIER\u00cdA DE PROCESOS<\/a><\/p>\n CURSO DE INNOVACI\u00d3N APLICADA<\/a><\/p>\n PLANEACI\u00d3N ESTRAT\u00c9GICA TOTAL<\/a><\/p>\n PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL<\/a><\/p>\n CURSO DE METAS<\/a><\/p>\n CURSO DE MEJORA DE PROCESOS<\/a><\/p>\n LIBROS DE LEAN MANUFACTURING:<\/strong> El gran libro de los procesos esbeltos<\/a><\/p>\n LIBROS DE PRODUCTIVIDAD:<\/strong> Productividad Millonar\u00eda<\/a><\/p>\n LIBROS DE EMPRENDIMIENTO:<\/strong> El Emprendedor sin l\u00edmites<\/a><\/p>\n\u00bfEn qu\u00e9 radica el \u00e9xito de esas grandes tiendas?<\/h2>\n
\u00bfQu\u00e9 encuentra el cliente en las OXXO?<\/h2>\n
OTROS BLOGS S\u00daPER INTERESANTES<\/strong><\/h2>\n
PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS<\/h2>\n
LOS LIBROS PREFERIDOS<\/h2>\n