{"id":5474,"date":"2019-03-05T00:12:06","date_gmt":"2019-03-05T00:12:06","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=5474"},"modified":"2020-01-22T14:51:14","modified_gmt":"2020-01-22T14:51:14","slug":"procesos-de-clase-mundial","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/procesos-de-clase-mundial\/","title":{"rendered":"CARACTER\u00cdSTICAS DE LOS PROCESOS DE CLASE MUNDIAL"},"content":{"rendered":"\n

CARACTER\u00cdSTICAS DE LOS PROCESOS DE CLASE MUNDIAL<\/h2>\n\n\n\n

En la visi\u00f3n de muchas organizaciones es com\u00fan leer: Ser l\u00edder en el mercado o tener procesos de clase mundial.
Sin embargo, en la mayor\u00eda de las ocasiones al preguntar a los directivos de las organizaciones c\u00f3mo est\u00e1n establecidos sus procesos, no saben definir lo que es realidad los procesos de clase mundial.<\/p>\n\n\n\n

No hay un est\u00e1ndar para trabajar y asegurar en verdad tener procesos de clase mundial.<\/p>\n\n\n\n

Para competir a nivel mundo, las empresas requieren combinar pol\u00edticas, pr\u00e1cticas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente.<\/p>\n\n\n\n

El valor es percibido por los clientes como una combinaci\u00f3n de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad y tiempo de entrega. Una de las principales herramientas para eliminar los desperdicios y generar valor es el M\u00e9todo Kaizen.<\/a><\/p>\n\n\n\n

Ser, o tener procesos de clase mundial significa que: la organizaci\u00f3n puede competir con \u00e9xito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial, en este momento y seguir haci\u00e9ndolo en el futuro.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

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Caracter\u00edsticas de los Procesos de Clase Mundial:<\/h2>\n\n\n\n
  1. La m\u00e1s alta CALIDAD.<\/strong> No solamente en el producto final, sino en las actividades dentro del proceso. La calidad es un compromiso.<\/li>
  2. Los procesos de clase mundial siempre trabajan por tener el precio m\u00e1s competitivo del mercado. <\/strong><\/li>
  3. Procesos m\u00e1s simples.<\/strong> Las empresas de clase mundial tienen procesos de respuesta cortos y eficientes. Cada colaborador sabe lo que tiene que hacer y est\u00e1n bien definidos los roles.<\/li>
  4. El menor tiempo de respuesta.<\/strong> Cada proceso de la empresa trabaja para hacer las cosas en el mejor tiempo posible.<\/li><\/ol>\n\n\n\n

    Caso Amazon.<\/h3>\n\n\n\n

    Trabaja duro, divi\u00e9rtete, haz historia. Es el slogan corporativo de Amazon y nos deja en claro una de las caracter\u00edsticas m\u00e1s destacables de la empresa: la ambici\u00f3n. <\/p>\n\n\n\n

    Amazon es una empresa que marca la vanguardia en diferentes aspectos de los modelos de negocio m\u00e1s rentables. As\u00ed como tambi\u00e9n l\u00edder en procesos de clase mundial.<\/p>\n\n\n\n

    La revista Expansi\u00f3n, detall\u00f3 en su art\u00edculo: \u201cLas claves del \u00e9xito de Amazon<\/em>\u201d que para \u00e9sta gran compa\u00f1\u00eda hay ciertos pilares en sus procesos que la hacen \u00fanica.<\/p>\n\n\n\n

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    1. El Cliente en primer lugar.<\/h4>\n\n\n\n

    \u00abLa firma siempre ha apostado por tener la fidelidad del cliente aunque en el corto plazo no fuera rentable. Al final, no dejan de vender cosas cotidianas, pero de una forma muy eficiente y competitiva\u00bb<\/em>, se\u00f1ala Philip Moscoso, profesor de Direcci\u00f3n de Producci\u00f3n, Tecnolog\u00edas y Operaciones de IESE.<\/p>\n\n\n\n

    De hecho, uno de los mantras que ha repetido siempre Jeff Bezos define bien este pensamiento:\u00abObsesi\u00f3nate por el cliente y no por los consumidores\u00bb<\/em><\/strong>. Fran\u00e7ois Nuyts hace hincapi\u00e9 en esta filosof\u00eda: \u00abBuscamos precios competitivos, pensamos en c\u00f3mo innovar, en hacer m\u00e1s sencilla la compra\u2026 Antes que considerar aspectos financieros, en esta empresa te tienes que preguntar qu\u00e9 puedes hacer mejor de cara al cliente<\/em>\u00ab.<\/p>\n\n\n\n

    El resultado de ese enfoque han sido algunas innovaciones que ahora parecen habituales, pero que nacieron en Amazon y ayudaron a desarrollar el e-commerce tal y como lo conocemos: la evaluaci\u00f3n de productos por los compradores, las listas de deseos, la compra en un clic, la facilidad para hacer devoluciones\u2026Aunque todas estas cuestiones no son suficientes para explicar el \u00e9xito de la empresa sin contemplar otros dos de sus atributos: su enorme cat\u00e1logo y el haber hecho un arte de la log\u00edstica.<\/p>\n\n\n\n

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    2. M\u00e1s cosas m\u00e1s r\u00e1pido.<\/h4>\n\n\n\n

    Desde que Bezos vendiera en 1995 desde su garaje su primer libro -Fluid Concepts & Creative Analogies-, la oferta de Amazon no ha dejado de crecer. La empresa cuenta ahora con 32 tiendas diferentes y 285 millones de clientes, as\u00ed como 132 millones de referencias f\u00edsicas y otras 35 millones digitales s\u00f3lo en Amazon.es, donde se a\u00f1aden cada d\u00eda una media de 68.000 productos nuevos.<\/p>\n\n\n\n

    Pero Amazon dej\u00f3 hace mucho de ser una enorme tienda para convertirse en una plataforma que incluye retail (Amazon, Marketplace, BuyVIP, Zappos\u2026), contenidos (Kindle, Fire, Fire TV, Game Studios\u2026), servicios para empresas (Amazon Web Services) o publicidad (Amazon Media Group), entre otras l\u00edneas de negocio. La filosof\u00eda detr\u00e1s de todas ellas es la misma: si quieres algo, Amazon lo tiene. Aunque la frase es incompleta si no a\u00f1adi\u00e9ramos: y te lo har\u00e1 llegar r\u00e1pido.<\/p>\n\n\n\n

    La log\u00edstica es clave para la empresa, ya que ayuda a reducir uno de los puntos d\u00e9biles del e-commerce respecto a las tiendas f\u00edsicas, el tiempo que se tarda en tener el producto. \u00abEl cliente quiere un servicio completo, te dice d\u00f3nde y cu\u00e1ndo lo quiere, y no le importa qui\u00e9n se lo lleve. Compra en Amazon y si algo falla, nosotros somos los responsables. Por eso, tenemos que controlar todo el proceso\u00bb, se\u00f1ala Fred Pattje, director general de Operaciones de Amazon Espa\u00f1a. Este directivo se\u00f1ala los dos aspectos b\u00e1sicos para que la log\u00edstica de la compa\u00f1\u00eda funcione: procesos y capital humano. \u00abContamos con m\u00e1s de 300 m\u00e9tricas desde que el cliente hace su pedido hasta que lo recibe, y las revisamos cada d\u00eda para afinar nuestros procesos.Dicho eso, el compromiso de las personas es igual de importante para que el cliente tenga al d\u00eda siguiente su paquete\u00bb, afirma.<\/p>\n\n\n\n

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    Bibliograf\u00eda:<\/p>\n\n\n\n

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