{"id":5234,"date":"2019-01-08T03:29:30","date_gmt":"2019-01-08T03:29:30","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=5234"},"modified":"2019-08-22T23:48:23","modified_gmt":"2019-08-22T23:48:23","slug":"metodo-kaizen-toyota-kata","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/metodo-kaizen-toyota-kata\/","title":{"rendered":"M\u00c9TODO KAIZEN: TOYOTA KATA"},"content":{"rendered":"\n

M\u00e9todo Kaizen: Toyota Kata<\/h2>\n\n\n\n

La mayor\u00eda de las empresas fallan en la parte fundamental de la implementaci\u00f3n de la filosof\u00eda de Toyota y la cultura del M\u00e9todo Kaizen<\/a> por que solo se enfocan en implementar todo aquello que es VISIBLE<\/strong>\u2026 (pr\u00e1cticas, ayudas visuales, herramientas). Al corto plazo se empiezan a ver algunas mejoras, pero en el largo plazo empiezan a notar que no es suficiente y las mejoras se estancan. Se para el crecimiento.<\/p>\n\n\n\n

Lo anterior se da por que fallan en la implementaci\u00f3n de lo que es INVISIBLE, \u00e9sto es: la evoluci\u00f3n del pensamiento y las rutinas<\/p>\n\n\n\n

Las pr\u00e1cticas de Toyota se tienen que convertir en h\u00e1bitos y disciplinas.<\/p>\n\n\n\n

Cuando t\u00fa platicas con gente operativa de Toyota, es impresionante la capacidad y el conocimiento que tienen, independientemente de la formaci\u00f3n acad\u00e9mica que poseen. En Toyota tienen l\u00edderes dentro de los procesos que garantizan se est\u00e9 implementando su filosof\u00eda cotidianamente.
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Toyota Kata<\/h2>\n\n\n\n

Recuerda que el objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado<\/strong>, mediante una mejora continua y sistem\u00e1tica de la calidad, los costos, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacci\u00f3n<\/p>\n\n\n\n

Toyota Kata<\/strong> tiene que ver con llevar a las organizaciones a su m\u00e1ximo nivel. Est\u00e1 directamente ligado a la gente y sus comportamientos. Es la b\u00fasqueda sistem\u00e1tica de las situaciones deseadas mediante la utilizaci\u00f3n de competencias humanas de una forma cotidiana.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

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Caracter\u00edsticas de Toyota Kata en el M\u00e9todo Kaizen:<\/h3>\n\n\n\n
  1. Da una explicaci\u00f3n clara de las pautas de conducta cotidiana y c\u00f3mo se ense\u00f1an.<\/li>
  2. Es lo que \u201cno ves\u201d de los m\u00e9todos como el kanban, andon y gemba.<\/li>
  3. Establece el contexto para las personas en donde se usa la herramienta.<\/li>
  4. Explica de una manera clara las rutinas del comportamiento, h\u00e1bitos y pautas que se practican a diario. En Jap\u00f3n \u00e9stas rutinas se llaman Katas.<\/strong><\/em><\/li>
  5. Si quieres tener tener \u00e9xito deber\u00e1s aprender y vivir diariamente estas Katas.<\/li><\/ol>\n\n\n\n

    El m\u00e9todo Kaizen no es un buz\u00f3n de sugerencias, ni un tabl\u00f3n de anuncios. Es una mentalidad diferente. <\/strong><\/p>\n\n\n\n

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    Todos los miembros de la empresa est\u00e1n en contacto unos con otros, los directivos tienen que colaborar con sus empleados. Tienen que trabajar juntos para encontrar algo que pueden aplicar, se trata de un equipo que descomponen sus metas y definen objetivos todos juntos.
    Cuando una \u201cmala idea\u201d se propone, no se rechaza as\u00ed sin m\u00e1s, hay que hacer ver los motivos del rechazo. Se hacen preguntas del tipo:<\/p>\n\n\n\n