{"id":4959,"date":"2017-09-09T09:00:34","date_gmt":"2017-09-09T09:00:34","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=4959"},"modified":"2019-07-25T20:53:29","modified_gmt":"2019-07-25T20:53:29","slug":"la-cultura-kaizen","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/la-cultura-kaizen\/","title":{"rendered":"LA CULTURA KAIZEN"},"content":{"rendered":"
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El cambio de la cultura KAIZEN tiene que ver con hacer cosas diferentes para cambiar y que mejores y que podamos palpar en resultados tangibles todo lo que estemos\u00a0 implementando. Es por ello que en esta nueva entrada para el Blog de IGNIUS les hablaremos ampliamente sobre la reingenier\u00eda de procesos<\/strong><\/a> y sus beneficios. Esperamos que la informaci\u00f3n que a continuaci\u00f3n les presentaremos les sea de gran utilidad y les permita comprender por qu\u00e9 en IGNIUS somos una empresa l\u00edder en este ramo del conocimiento.<\/p>\n Kaizen se enfoca en cambiar para mejorar la filosof\u00eda porque eh tenido la oportunidad de vivirla por m\u00e1s de 2 d\u00e9cadas, y no nada m\u00e1s de capacitar a la gente, sino implementarlo en las f\u00e1bricas en las oficinas, ene las armadoras automotrices. Las personas cambian, y cuando las personas cambian los procesos cambian la organizaci\u00f3n cambia, porque son herramientas muy pr\u00e1cticas que est\u00e1n hechas para las personas, y al kaizen es darle ese empoderamiento a cualquier persona de la organizaci\u00f3n\u00a0 para que tenga la autonom\u00eda de ir mejorando aquellas cosas que est\u00e1n deteniendo el progreso de tu organizaci\u00f3n.<\/p>\n Kaizen permite que todas las personas puedan adaptar una seria de filosof\u00edas y herramientas para mejorar cualquier producto o servicio, muchas veces es el paradigma que kaizen se aplica solamente a temas automotrices o temas de manufactura, yo te puedo decir que eso es un mito y es falso nosotros hemos podido aplicar kaizen en empresas que tienen que ver con servicio con cl\u00ednicas, hospitales, en escuelas, con licenciados, con cosas que tienen que ver con productos meramente administrativo y tambi\u00e9n los resultados son sorprendentes con esta cultura kaizen, porque lo m\u00e1ximo que nos da es mejorar no tenemos nada que perder.<\/p>\n La capacidad de mejorar y cambiar de una organizaci\u00f3n a trav\u00e9s de la reingenier\u00eda de procesos<\/strong><\/a>\u00a0va a determinar el \u00e9xito o el fracaso, es decir, que en ocasiones tenemos organizaciones que son muy flexibles y son adaptables al cambio y eso lo podemos ver en ciertos s\u00edntomas positivos.<\/p>\n El primer s\u00edntoma positivo es que las organizaciones que quieren mejorar, mejoran porque tienen un enfoque total al cliente, pero no nada m\u00e1s de dientes para afuera de que dicen que aqu\u00ed el cliente es lo m\u00e1s importante, sino realmente lo sienten, lo viven y son congruentes porque todas las mejoras que llevan haciendo si le impactan a ese cliente final lo es el beneficiario \u00faltimo de la cadena pero tambi\u00e9n la congruencia entre procesos, entre fracciones de las diferentes \u00e1reas de la organizaci\u00f3n tambi\u00e9n est\u00e1n enfocados a mejorar el servicio la experiencia los resultados los entregables con sus clientes internos entonces, si internamente tengo contentos a estos clientes internos, tu cliente final va estar feliz.<\/p>\n Otro s\u00edntoma es la pro-actividad:<\/strong><\/p>\n La pro-actividad es otro de los elementos que se toman en cuenta durante la reingenier\u00eda de procesos<\/strong><\/a>\u00a0y que tiene que ver que no solo los l\u00edderes son los que proponen o los de ingenier\u00eda estas cosas de mejora, realmente hay personas a nivel operativo que aqu\u00ed nada tiene que ver la formaci\u00f3n acad\u00e9mica, sino simplemente son personas expertas en y procesos que tienen experiencia y ellos tambi\u00e9n tienen la facultad y esta parte positiva de levantar la mano y proponer cosas y esto es s\u00faper positivo y eso tambi\u00e9n hace que los l\u00edderes puedan hacer un mejor trabajo porque\u00a0 no tiene la responsabilidad 100% de ellos sean los que est\u00e9n proponiendo cosas.<\/p>\n Otro s\u00edntoma positivo tambi\u00e9n es que las organizaciones que est\u00e1n adaptadas al cambio toman riesgos inteligentemente es decir no aplican la mejora continua o la cultura kaizen por moda o porque se les est\u00e1 pidiendo su cliente final, lo hacen porque saben que tienen que cambiar y que esto va a ser positivo para todos, pero tambi\u00e9n toman riesgos inteligentes no creas que empiezan a implementar toda la cultura lean o Kaizen en todos sus procesos y se enfocan primero en aquellas restricciones por eso toman el riesgo inteligentemente para que una vez que tienen resultados y tienen mejora pues brinquen alg\u00fan otro proceso y ah\u00ed tomen otra vez el riesgo y esto sea continuo dentro de la organizaci\u00f3n.<\/p>\n Otro punto importante de estas organizaciones es que la informaci\u00f3n fluya instant\u00e1neamente:<\/strong><\/p>\n Son Empresas que est\u00e1n ocupadas de utilizar la tecnolog\u00eda de hacer una solo captura de eliminar todas las libretitas, los exceles y todas estos elementos que son considerados en la reingenier\u00eda de procesos<\/strong><\/a>\u00a0<\/strong>como desperdicios, es decir que son organizaciones que est\u00e1n comprometidas en observar donde la gente est\u00e1 haciendo desperdicios. Se enfocan a que los sistemas de informaci\u00f3n sean los mejores amigos de la organizaci\u00f3n para que la organizaci\u00f3n sea m\u00e1s eficiente.<\/p>\n Tambi\u00e9n toman decisiones correctas en el lugar de trabajo, esto me encanta, aqu\u00ed olv\u00eddate que los ingenieros y los lideres est\u00e9n en el castillo, arriba en su escritorio y desde halla proponiendo que tiene que hacer la empresa, una cultura kaizen toma las decisiones correctas en el lugar de trabajo, con la gente que est\u00e1 haciendo las cosas y todo se involucran y trav\u00e9s de la creatividad, de la experiencia y de todo lo que van aprendiendo gracias a esta cultura se dan cambios espectaculares dentro de los procesos tanto administrativos como productivos.<\/p>\n Finalmente ya estar\u00e1s entendiendo que\u00a0 una organizaci\u00f3n que tiene una cultura no adaptativa o est\u00e1n muy resistentes al cambio, pues normalmente ellos tienen s\u00edntomas negativos como la arrogancia la lentitud la confusi\u00f3n la decadencia o sea gente que nada mas aqu\u00ed poco sabemos lo que se tiene que hacer, pocos sabemos lo que se tiene que hacer pocos tomamos las decisiones los dem\u00e1s no saben. Tambi\u00e9n si identificas que dentro de la organizaci\u00f3n hay una cultura no adaptativa o flexible al cambio pues tienes que hacer algo y cuando me refiero a algo tienes que identificar ese tipo de personas de comportamientos y cambiarlos de inmediato y si se puede erradicarlos mucho mejor porque si no lo hacemos de una manera responsable y ahora si con la fuerza que se requiere su organizaci\u00f3n nunca va a tener mejores resultados.<\/p>\n