{"id":4209,"date":"2017-03-06T23:23:36","date_gmt":"2017-03-06T23:23:36","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=4209"},"modified":"2019-08-23T14:05:12","modified_gmt":"2019-08-23T14:05:12","slug":"modeo-kline-ii-nuevos-caminos-la-innovacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/modeo-kline-ii-nuevos-caminos-la-innovacion\/","title":{"rendered":"MODELO DE KLINE II: \u201cNUEVOS CAMINOS DE LA INNOVACI\u00d3N\u201d"},"content":{"rendered":"

Modelo de Kline II: \u201cNuevos caminos de la Innovaci\u00f3n\u201d<\/h1>\n

\u201cEl Progreso y el Desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.\u201d<\/em><\/p>\n

\u2013Wayne Dyer<\/strong>.<\/em><\/p>\n

\"Modelo<\/p>\n

Ahora veamos en detalle el cambio monumental que en la Idea de la Innovaci\u00f3n propici\u00f3 la aparici\u00f3n de Kline y su Modelo Mixto (Kline, S. J. \u201cInnovation is not a linear process\u201d<\/u><\/em>, Research Management, julio-agosto, 1985).<\/p>\n

Este modelo abri\u00f3 las puertas a una nueva visi\u00f3n de las maneras o caminos que sigue el proceso innovador.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Primer Camino.<\/strong><\/h2>\n

El modelo acepta que el proceso central de la cadena puede dar como resultado el producto, servicio o proceso innovador:<\/p>\n

Mercado Potencial<\/em><\/strong>\u2026 Invenci\u00f3n y Dise\u00f1o anal\u00edtico<\/strong>\u2026 Dise\u00f1o detallado y Prueba<\/strong>\u2026 Redise\u00f1o y producci\u00f3n<\/strong>\u2026 Comercializaci\u00f3n.<\/strong><\/em><\/h2>\n

En este camino, se deben obtener ideas y analizarlas concienzudamente para determinar cu\u00e1les de ellas pueden tener aceptaci\u00f3n en un mercado potencial. Despu\u00e9s de esta primera parte del proceso, las ideas que se seleccionen se transformar\u00e1n en Proyectos que pasar\u00e1n las siguientes etapas: Invenci\u00f3n, Dise\u00f1o detallado y Prueba, Redise\u00f1o y Producci\u00f3n y finalmente pasar\u00e1n a la Comercializaci\u00f3n. [1]<\/a>\u00a0<\/strong><\/p>\n

Segundo Camino.<\/strong><\/h3>\n

Como ya hemos visto, es err\u00f3neo partir del supuesto de que no existen las ideas antes<\/em> de la Investigaci\u00f3n a realizar.<\/p>\n

\u00a1Las ideas ya existen!<\/strong><\/p>\n

Por lo tanto, este segundo camino se inicia ya con el Dise\u00f1o B\u00e1sico de la Innovaci\u00f3n.<\/p>\n

Invenci\u00f3n y\/o Dise\u00f1o b\u00e1sico<\/em><\/strong>\u2026 Dise\u00f1o Detallado y Prueba Piloto<\/strong>\u2026 (retroalimentaci\u00f3n) Redise\u00f1o, Demostraci\u00f3n y Producci\u00f3n<\/strong>\u2026 (retroalimentaci\u00f3n) Comercializaci\u00f3n<\/strong>\u2026 (retroalimentaci\u00f3n) Producto, Servicio o Proceso final.<\/strong><\/em><\/p>\n

A diferencia del primer camino, durante la fase del Desarrollo surgen problemas determinadas por las mismas necesidades del mercado (siempre cambiante, en perpetua transformaci\u00f3n) por lo que se hace necesario a cada paso escuchar las retroalimentaciones que cada fase dirige a la fase previa, con lo que se originan modificaciones constantes a la idea original. [2]<\/a><\/p>\n

\"\"<\/a><\/h3>\n

Tercer Camino.<\/strong><\/h3>\n

Aqu\u00ed ya podemos ver la diferencia entre la Innovaci\u00f3n (i) y la Investigaci\u00f3n (I). A la F\u00f3rmula Tradicional I + D se agrega la i.<\/p>\n

Nuevamente, partimos de que ya existe un Cuerpo de Conocimientos que nos permitir\u00e1, en un momento dado, recurrir a \u00e9l para desarrollar la Innovaci\u00f3n, o si tenemos que recurrir a la Investigaci\u00f3n pura en caso de que no los haya.<\/p>\n

\u201cCuando tiene lugar un problema en una actividad de la cadena central, se acude al conocimiento existente. En caso de no existir tal informaci\u00f3n, ser\u00e1 necesario realizar una investigaci\u00f3n\u2026\u201d [3]<\/strong><\/a><\/em><\/p>\n

Cuarto Camino.<\/strong><\/h3>\n

La Investigaci\u00f3n provee resultados que se convierten en proyectos. Es una parte fundamental, que el Modelo Lineal no consideraba: \u00bfqu\u00e9 pasa con los resultados que las mismas investigaciones arrojan sin que fueran esperados<\/em><\/strong>\u2026?<\/p>\n

En muchos momentos, los descubrimientos cient\u00edficos que van surgiendo se materializan en innovaciones radicales.<\/p>\n

\u201c\u2026la Ciencia crea oportunidades de nuevos productos, la percepci\u00f3n de necesidades o posibles ventajas de mercado pueden estimular investigaciones importantes.\u201d<\/em> [4]<\/a><\/p>\n

\"\"<\/a><\/h3>\n

Quinto Camino.<\/strong><\/h3>\n

Se ha logrado un resultado de la Investigaci\u00f3n, y este resultado lleva a la creaci\u00f3n y comercializaci\u00f3n de un determinado producto o servicio innovador. Este resultado va a interrelacionarse con la misma Investigaci\u00f3n, d\u00e1ndole informaci\u00f3n que complementar\u00e1 la orientaci\u00f3n de la misma, modific\u00e1ndola y se\u00f1alando nuevas facetas a explorar.<\/p>\n

\u00a1El Modelo de Klein ha logrado relacionar las conexiones directas entre el Mercado (representado por la fase de Comercializaci\u00f3n) y la actividad Investigadora!<\/p>\n

Los enlaces de esta relaci\u00f3n est\u00e1n representados por las diferentes retroalimentaciones que cada una de las etapas del proceso ofrece a todas las dem\u00e1s, dinamizando poderosamente el proceso que de manera lineal resultaba tardado y poco efectivo a la hora de reaccionar ante eventos imprevistos, escenarios cambiantes y nuevas informaciones surgidas durante la investigaci\u00f3n.<\/p>\n

\u00a1Las oportunidades est\u00e1n en cada momento que estas retroalimentaciones suceden!<\/p>\n

Solo hay que mantenerse permanentemente alerta a todas ellas.<\/p>\n

Esto gener\u00f3 un cambio radical en la manera de visualizar la Innovaci\u00f3n como un proceso complejo, con m\u00faltiples variables a tomar en cuenta y que muy a menudo tiene resultados impredecibles\u2026 tal como la nueva din\u00e1mica econ\u00f3mica mundial result\u00f3 de las profundas crisis que afectaron toda la forma de ver el mundo de los Negocios de Hoy en d\u00eda.<\/p>\n

A partir de aqu\u00ed, el papel de la Empresa como generadora primordial de la Innovaci\u00f3n tom\u00f3 una enorme relevancia, al punto de generar un nuevo concepto de Investigaci\u00f3n y An\u00e1lisis para comprender la Innovaci\u00f3n: el Entrepreneurship<\/em><\/strong>, o Estudio del Emprendimiento y el Desarrollo del Esp\u00edritu Emprendedor.<\/p>\n

\u00a1Abord\u00e9moslo!<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

[1]<\/a> Fuente consultada: CAN\u00d3S Dar\u00f3s et al. \u201cCaminos para la Innovaci\u00f3n en la Empresa: el modelo de Kline.\u201d<\/u> Escuela Polit\u00e9cnica Superior de Gandia. Departamento de Organizaci\u00f3n de Empresas. Universit\u00e1t Polit\u00e9cnica de Valencia.<\/p>\n

[2]<\/a> \u00cd<\/em>dem.<\/em><\/p>\n

[3]<\/a> Ib\u00eddem.<\/em><\/strong><\/p>\n

[4]<\/a> Ib\u00eddem.<\/em><\/strong><\/p>\n

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