{"id":4202,"date":"2017-03-06T23:07:27","date_gmt":"2017-03-06T23:07:27","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=4202"},"modified":"2019-08-22T23:59:09","modified_gmt":"2019-08-22T23:59:09","slug":"la-innovacion-tradicional-asi-se-hacian-las-cosas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/la-innovacion-tradicional-asi-se-hacian-las-cosas\/","title":{"rendered":"LA INNOVACI\u00d3N TRADICIONAL: \u201cAS\u00cd SE HAC\u00cdAN LAS COSAS\u201d"},"content":{"rendered":"

La Innovaci\u00f3n Tradicional: \u201cAs\u00ed se hac\u00edan las cosas\u201d<\/h1>\n

\u201cPor muy hermosa que sea la estrategia, de vez en cuando debes mirar los resultados.\u201d<\/em><\/p>\n

\u2013Winston Churchill<\/strong>.<\/em><\/p>\n

La Teor\u00eda Econ\u00f3mica mundial reconoc\u00eda, desde finales dela Segunda Guerra Mundial<\/strong>, una manera \u201ctradicionalista<\/em>\u201d de entender la Innovaci\u00f3n Tradicional<\/strong>.<\/p>\n

Esta \u201ctradici\u00f3n<\/strong>\u201d estaba representaba por lo que se conoc\u00eda como el Modelo Lineal de la innovaci\u00f3n (primera y segunda Generaci\u00f3n), del cual se desprend\u00eda que la aparici\u00f3n de un nuevo producto en el mercado estaba determinada por dos fen\u00f3menos que son parte de la din\u00e1mica comercial: el empuje de la Tecnolog\u00eda (Technology push) <\/em>y el tir\u00f3n (jal\u00f3n) de la Demanda (Market pull)<\/em>.\u00a0<\/strong><\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Technology push <\/strong>(Primera Generaci\u00f3n de los Modelos de Innovaci\u00f3n).<\/h2>\n

Cuando surge una nueva invenci\u00f3n, producto o servicio que se ofrece a los consumidores, es posible determinar que tal innovaci\u00f3n ha sido producto de la aplicaci\u00f3n de Tecnolog\u00eda ya existente. Por ejemplo, la tecnolog\u00eda que facilit\u00f3 la aparici\u00f3n de la televisi\u00f3n produjo no solo el aparato, sino el desarrollo de toda la industria del entretenimiento que rodea esta medio: se desarrollaron m\u00e1s y mejor los medios de transmisi\u00f3n y recepci\u00f3n de la se\u00f1al, se fundaron los canales y las cadenas transmisoras, fueron mejorando las c\u00e1maras y las formas de almacenamiento de las grabaciones, se crearon estudios especializados en la producci\u00f3n de contenidos para llenar los tiempos de transmisi\u00f3n, etc. etc. etc\u2026<\/p>\n

Todo esto lo facilit\u00f3 la Tecnolog\u00eda existente. Por eso el concepto de \u201cpush\u201d<\/em>: cada desarrollo tecnol\u00f3gico empuja <\/em><\/strong>de manera \u201cnatural\u201d la aparici\u00f3n de innovaciones relacionadas con su \u00e1rea de influencia, y estas innovaciones facilitan el desarrollo de m\u00e1s y m\u00e1s posibilidades.<\/p>\n

Este empuje tecnol\u00f3gico derivado en m\u00faltiples innovaciones es como la onda expansiva de una peque\u00f1a piedra arrojada a un cuerpo acu\u00e1tico: la fuerza de su entrada determina el tama\u00f1o del \u00e1rea que va a influenciar, y el tiempo que va a durar su impacto y expansi\u00f3n en todo el cuerpo del sistema.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Market pull <\/strong>(Segunda Generaci\u00f3n de los Modelos de Innovaci\u00f3n).<\/strong><\/h2>\n

Pero el empuje de la Tecnolog\u00eda no es el \u00fanico fen\u00f3meno que produce Innovaci\u00f3n Tradicional.<\/p>\n

Los grupos de consumidores (el Mercado) son elementos que a lo largo del tiempo han ido tomando m\u00e1s y mayor relevancia en cuanto a la Innovaci\u00f3n se refiere.<\/p>\n

En la din\u00e1mica econ\u00f3mica se produce tambi\u00e9n el siguiente fen\u00f3meno: conforme se desarrollan en sus diferentes \u00e1mbitos y din\u00e1micas sociales, los distintos grupos van \u201cnecesitando\u201d<\/em> otras cosas. Los primeros conductores de autom\u00f3viles, una vez que obtuvieron su veh\u00edculo, \u201cnecesitaron\u201d <\/em>un mejor sistema de frenos, \u201cnecesitaron\u201d <\/em>asientos m\u00e1s c\u00f3modos, \u201cnecesitaron\u201d <\/em>neum\u00e1ticos m\u00e1s resistentes, y un largu\u00edsimo etc\u00e9tera relacionado s\u00f3lo con la Innovaci\u00f3n en la industria automotriz\u2026<\/p>\n

Por eso el jal\u00f3n <\/em>de la Demanda: porque nadie se va a quedar con lo que ya tiene.<\/p>\n

Una vez adquirido alg\u00fan producto, el mismo producto generar\u00e1 necesidades nuevas y hasta ese momento no explotadas, por lo que las industrias y empresas (sobre todo a partir de los a\u00f1os 60\u2019s y 70\u2019s del Siglo pasado) se han ido dando a la tarea de estudiar con mayor detenimiento qu\u00e9 es lo que el Mercado pide<\/em><\/strong>.<\/em><\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Hasta aqu\u00ed, los Modelos de Innovaci\u00f3n tradicional<\/strong>\u00a0respond\u00edan de una manera \u201csatisfactoria<\/strong>\u201d las necesidades de los consumidores.<\/p>\n

Pero la situaci\u00f3n se complicar\u00eda notablemente a partir de los a\u00f1os 70\u2019s.<\/p>\n

Una nueva coyuntura sociopol\u00edtica irrumpi\u00f3 en la din\u00e1mica de los grupos humanos, y el proceso de Innovaci\u00f3n no escap\u00f3 al impacto de esta nueva situaci\u00f3n. El Modelo Lineal de la Innovaci\u00f3n (en estas primeras dos generaciones) se vio rebasado por una realidad modificada radicalmente, y se comenz\u00f3 a entender que la Innovaci\u00f3n no es un proceso sencillo, ya que confluyen en \u00e9l m\u00faltiples situaciones y fen\u00f3menos que este modelo ya no alcanzaba a explicar.<\/p>\n

\u201cSandven y Barattte <\/em>(hicieron) las siguientes cr\u00edticas <\/em>(al Modelo Lineal):<\/em><\/p>\n

– Los planes mismos (por su concepci\u00f3n secuencial)\u2026 presuponen tiempo de desarrollo excesivamente largos.<\/em><\/p>\n

– <\/em>(ocurren) \u2026cambios o modificaciones frecuentes, que a su vez generan atrasos significativos en los planes.<\/em><\/p>\n

– Los procesos de decisi\u00f3n son lentos y complejos.<\/em><\/p>\n

-\u2026el tiempo de desarrollo real <\/em>(de la innovaci\u00f3n) resulta excesivo, y mucho m\u00e1s largo que el considerado en una concepci\u00f3n integrada de los procesos.\u201d<\/em> [1]<\/a><\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

As\u00ed, con el objetivo de superar las dificultades del Modelo Lineal, surge la idea de enfocarse en un modelo por procesos, que dar\u00e1 como resultado el Modelo Integrado (o Mixto) de la Innovaci\u00f3n.<\/p>\n

[1]<\/a> Citados por ARCEO <\/strong>Moreno, Gerardo. \u201cEl impacto de la Gesti\u00f3n del Conocimiento y la Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n en la Innovaci\u00f3n: un estudio en las PYME del Sector Agroalimentario de Catalu\u00f1a.\u201d<\/u> Tesis Doctorales de Ciencias Sociales. http:\/\/www.eumed.net\/tesis-doctorales\/2010\/gam\/Modelos%20de%20innovacion.htm<\/p>\n

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