{"id":4193,"date":"2017-03-01T20:23:53","date_gmt":"2017-03-01T20:23:53","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=4193"},"modified":"2019-05-17T16:02:09","modified_gmt":"2019-05-17T16:02:09","slug":"modelo-rogers-miedo-lo-nuevo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/modelo-rogers-miedo-lo-nuevo\/","title":{"rendered":"MODELO DE ROGERS: \u201cEL MIEDO A LO NUEVO\u201d"},"content":{"rendered":"

Modelo de Rogers:\u00a0<\/span>\u201cEl miedo a lo Nuevo\u201d<\/span><\/h1>\n

\u201cQuedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con vida, pero no a vivir.\u201d<\/em><\/p>\n

\u2013An\u00f3nimo<\/strong>.<\/p>\n

Par\u00eds, 28 de Diciembre de 1895.<\/h2>\n

Dos hermanos innovadores y emprendedores, de apellido Lumi\u00e9re, presentan su invenci\u00f3n ante un p\u00fablico curioso en principio\u2026 temeroso <\/em><\/strong>en momentos, entusiasmado despu\u00e9s\u2026 \u00a1fascinado al final!<\/p><\/blockquote>\n

Entre penumbras, y sobre una pantalla en blanco, una serie de escenas reales y en perfecto movimiento, <\/em>im\u00e1genes de seres humanos en acci\u00f3n, se desarrollan ante los ojos asombrados de los espectadores. \u00a1Jam\u00e1s hab\u00edan visto algo semejante!<\/p>\n

La primera funci\u00f3n de Cine en la Historia.<\/h2>\n

Misma funci\u00f3n que r\u00e1pidamente se repetir\u00eda en muchos lugares del planeta, incluyendo M\u00e9xico, que un a\u00f1o despu\u00e9s ver\u00eda tambi\u00e9n la primera exhibici\u00f3n del nuevo arte reci\u00e9n nacido. Muchos coinciden en que la reacci\u00f3n de algunos fue de miedo<\/em><\/strong>.<\/p>\n

Una escena que se presentaba era \u201cLa llegada de un tren a la estaci\u00f3n\u201d, <\/em>y la experiencia de ver c\u00f3mo se aproximaba el tren de frente a los espectadores era tan v\u00edvida, que no faltaba quien saliera corriendo, pensando que efectivamente lo que ve\u00eda era una locomotora a punto de arrollarlo.<\/p>\n

Miedo ante lo nuevo.<\/h2>\n

Es el punto central de la Teor\u00eda de Everett Rogers, quien en 1962 public\u00f3 su libro \u201cDiffusion of Innovations\u201d, donde explica c\u00f3mo reaccionan los grupos sociales ante la llegada de nuevas invenciones e ideas que invariablemente producir\u00e1n cambios en las estructuras internas de tales grupos.<\/p>\n

Analizando el Proceso de difusi\u00f3n de la Innovaci\u00f3n<\/strong>, Rogers comienza planteando el problema de lograr que los diferentes sectores de la sociedad (o toda ella) enfrenten la irrupci\u00f3n de innovaciones o nuevas creaciones en su din\u00e1mica. Cada nueva aportaci\u00f3n generar\u00e1, en principio, miedo e incertidumbre, antes de que la Sociedad sea capaz de adoptarla <\/strong>plenamente.<\/p>\n

Para entender este momento incierto y superarlo, Rogers indica que existen cinco elementos que las innovaciones deben ser capaces de mostrar:<\/p>\n

    \n
  • Las Ventajas relativas<\/strong>. Cada nuevo producto tiene que demostrar claramente qu\u00e9 ventajas ofrece sobre otros similares o ya existentes. La contundencia de estas demostraciones ser\u00e1 clave para que el producto sea aceptado<\/em> o rechazado<\/em>.<\/li>\n
  • Posibilidad de observaci\u00f3n<\/strong>. Sin necesidad de experiencias complejas o fuera de lo cotidiano, la innovaci\u00f3n debe permitirle al usuario final ver <\/em>o sentir <\/em>los beneficios que ofrece.<\/li>\n
  • Compatibilidad<\/strong>. Las innovaciones deben ser dise\u00f1adas para pasar a formar parte de la vida de los usuarios: no se dise\u00f1an y ofrecen tractores para usarlos en la ciudad, ni ropa de dise\u00f1ador para obreros de la construcci\u00f3n para usar en el trabajo. La innovaci\u00f3n debe ir acorde al segmento de mercado, de poblaci\u00f3n o grupo social al que est\u00e1 dirigida.<\/li>\n
  • Complejidad<\/strong>. \u00bfFuiste capaz de utilizar todas <\/em><\/strong>las funciones de tu primer tel\u00e9fono inteligente desde el primer d\u00eda? \u00bfUtilizas al m\u00e1ximo las posibilidades de tu pantalla plana?… Cada novedad debe tomar en cuenta el grado de complejidad que le presenta al usuario final, ya que de nada sirve adquirir algo que tardaremos a\u00f1os en aprender a usar correctamente.<\/li>\n
  • Posibilidad de Ensayo<\/strong>. No se trata de lanzar cualquier cosa que se nos ocurra, sin m\u00e1s ni m\u00e1s. Toda innovaci\u00f3n debe ser sometida a diferentes pruebas y ensayos antes de que irrumpa en las vidas de los consumidores. Lo hacen las grandes empresas productoras de cine: proyectan cada nuevo film en peque\u00f1as ciudades o en cines muy selectos para probar las reacciones del p\u00fablico antes del lanzamiento masivo del producto final.<\/li>\n<\/ul>\n

    Rogers tambi\u00e9n reflexion\u00f3 acerca de c\u00f3mo se va adoptando cualquier innovaci\u00f3n, y dise\u00f1\u00f3 la curva del Ciclo de adopci\u00f3n de las Innovaciones, una figura como la siguiente:<\/p>\n

    \"Rogers\"<\/p>\n

    Se puede seguir el ciclo as\u00ed:<\/h3>\n
      \n
    1. En principio, pocos aceptan la Innovaci\u00f3n; s\u00f3lo las personas dispuestas a experimentar y arriesgarse.<\/li>\n
    2. La curva ascender\u00e1 gracias a los \u201cEarly adopters\u201d, l\u00edderes de Opini\u00f3n o gente a quien \u201cse le pide consejo\u201d<\/em>. Muchos adoptar\u00e1n la innovaci\u00f3n siguiendo el ejemplo de estos consumidores.<\/li>\n
    3. Tercer segmento, la \u201cEarly Majority\u201d. Consumidores que no se deciden \u201cdesde el principio\u201d<\/em> pero que tampoco quieren ser \u201clos \u00faltimos en formar parte\u201d<\/em>.<\/li>\n
    4. Los pen\u00faltimos en adoptar la innovaci\u00f3n son aquellos que lo hacen \u201cporque todos<\/strong> tienen uno\u201d<\/em>, o porque resienten la presi\u00f3n social de aquellos que ya hicieron suyo el invento; la \u201cLate Majority\u201d.<\/li>\n
    5. Los \u00faltimos son los \u201cLaggards\u201d, o rezagados. Son los segmentos m\u00e1s atrasados del sistema o consumidores de pensamiento m\u00e1s tradicionalista.<\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n

      \n

      Piensa:<\/strong><\/p>\n

      \u00bfc\u00f3mo superar el miedo que causar\u00e1 tu innovaci\u00f3n? \u2026 \u00bfen qui\u00e9nes te vas a apoyar para que tu producto recorra la \u201cCurva Rogers\u201d de la mejor manera posible?<\/p><\/blockquote>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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