{"id":4190,"date":"2017-02-27T23:16:14","date_gmt":"2017-02-27T23:16:14","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=4190"},"modified":"2019-08-23T14:02:23","modified_gmt":"2019-08-23T14:02:23","slug":"modelo-schumpeter-crear-destruyendo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/modelo-schumpeter-crear-destruyendo\/","title":{"rendered":"MODELO DE SCHUMPETER: \u201cCREAR DESTRUYENDO\u201d"},"content":{"rendered":"
\u201cEmpresario es aquel que tiene esp\u00edritu emprendedor (unternehmergeist<\/strong>), un factor que caracteriza a todo aquel que desarrolla nuevas combinaciones (innovando) sea cual sea su posici\u00f3n en la empresa\u201d.<\/em><\/p>\n \u2013Joseph Schumpeter<\/strong>, <\/em><\/p>\n iniciador del An\u00e1lisis del Esp\u00edritu emprendedor como est\u00edmulo de la Innovaci\u00f3n.<\/em><\/p>\n No se trata de provocar alarma<\/strong> o indignaci\u00f3n<\/strong>. Ni Anarqu\u00eda<\/strong> ni Revoluci\u00f3n<\/strong>.<\/p>\n \u201cCrear destruyendo<\/em>\u201d era el concepto clave de Schumpeter<\/strong>, a quien los autores relacionados con la Innovaci\u00f3n<\/strong> le reconocen haber iniciado los estudios y an\u00e1lisis del tema.<\/p><\/blockquote>\n Apoy\u00e1ndome en Porter<\/strong> (\u201cSer competitivo\u201d, 1985) considero que la competencia es uno de los motores sociales m\u00e1s poderosos, impulsora del desarrollo de naciones y de individuos. La Vida misma demuestra que nunca nada permanece est\u00e1tico, y que todo sigue un movimiento constante en el que se producen cambios (muchas veces poco perceptibles) pero que significativamente aportan nuevo Valor a todo lo que nos rodea.<\/p>\n <\/a><\/p>\n Observa a tu alrededor: si est\u00e1s acomodado en la sala de tu casa o en tu rec\u00e1mara leyendo este libro, \u00bflos muebles y enseres que te rodean, son como los que utilizaron tus padres y abuelos?<\/p>\n Podr\u00edas decirme que s\u00ed: hay sillas, sillones, tal vez una mesa de centro, la cama si est\u00e1s en la rec\u00e1mara, tal vez un equipo de sonido, ventanas en la habitaci\u00f3n. Pero algo ha cambiado en todos estos elementos. Ha cambiado el dise\u00f1o, se han utilizado materiales diferentes para su fabricaci\u00f3n, y sobre todo, se ha logrado que todos y cada uno de ellos sea m\u00e1s c\u00f3modo y eficiente<\/em><\/strong> (los antiguos aparatos de sonido solo reproduc\u00edan discos de vinil y aceptaban recepciones de radio; los actuales pueden hacer lo mismo pero tambi\u00e9n aceptan memorias USB, reproducen CD\u2019s, se pueden conectar a tu computadora, \u00a1realizan m\u00faltiples funciones que a veces los usuarios ni siquiera imaginamos ni ocupamos!).<\/p>\n Esa es la base del pensamiento de Schumpeter: todo lo nuevo que aparece en el mercado y compite por la preferencia de los consumidores termina, inevitablemente, destruyendo lo que ya exist\u00eda antes:<\/p>\n <\/a><\/p>\n Piensa en un ejemplo cl\u00e1sico: KODAK<\/strong>.<\/p>\n A principios del Siglo pasado, KODAK<\/strong> hab\u00eda puesto en manos de cualquiera las c\u00e1maras fotogr\u00e1ficas y de cine. As\u00ed, estas nuevas actividades se popularizaron r\u00e1pidamente a nivel mundial, y la empresa, cuya sede se encuentra en la ciudad de Rochester<\/strong>, E.U., lleg\u00f3 a ser la principal productora y comercializadora<\/strong><\/em> de todo tipo de implementos usados por estas actividades, llegando a tener en su momento 195 edificios en la ciudad<\/strong>, en los que trabajaban m\u00e1s de 30,000 personas<\/strong>\u2026 hasta que lleg\u00f3 la Revoluci\u00f3n digital<\/strong>, y la manera de tomar fotograf\u00edas o filmar un suceso cambi\u00f3 totalmente.<\/p>\n La Revoluci\u00f3n digital y sus Creaciones (c\u00e1maras sin rollo de pel\u00edcula, c\u00e1maras en el tel\u00e9fono particular de cada persona, fotograf\u00edas que se pueden visualizar sin necesidad de revelarlas\u2026) destruyeron a KODAK<\/strong> (a pesar de que desde el a\u00f1o 1975 la empresa sent\u00f3 las bases de la aplicaci\u00f3n digital en el proceso de la Fotograf\u00eda sin desarrollarlas por completo).<\/p>\n \u00bfMalo?…\u00a0NO<\/strong>. Fue inevitable.<\/em><\/p>\n \u00a1Y este desarrollo no puede parar!<\/em> (como la Vida misma).<\/p>\n Otro aspecto de la Teor\u00eda de Schumpeter<\/strong> es el Equilibrio y el Desequilibrio<\/em>, consecuencia directa de la Creaci\u00f3n y la Destrucci\u00f3n<\/em>. En su concepto econ\u00f3mico, las situaciones de mercado se encuentran equilibradas: hay productos que satisfacen las necesidades del mercado, y los clientes consumen dichos productos regularmente de acuerdo a sus propias necesidades.<\/p>\n Pero aparece un producto nuevo, INNOVADOR<\/strong>. Este nuevo producto satisface mejor<\/em><\/strong> las necesidades de los consumidores, tiene mejoras sustanciales <\/em><\/strong>que lo hacen m\u00e1s atractivo, solucionan m\u00e1s problemas<\/em><\/strong> y puede que hasta sea m\u00e1s barato<\/em><\/strong>.<\/p>\n <\/a><\/p>\n \u00a1Se produce el Desequilibrio!<\/strong><\/p>\n Los consumidores compran m\u00e1s el nuevo producto, los productores que siguen fabricando y ofreciendo lo mismo ven descender sus ventas (\u00a1hasta ser destruidas, como en alg\u00fan momento le sucedi\u00f3 a KODAK!), aparecen empresas nuevas que imitan el nuevo proceso de fabricaci\u00f3n o las innovaciones que este ofrece\u2026 hasta que el Equilibrio del mercado se restablece al diluirse poco a poco la ventaja competitiva que hab\u00eda alcanzado la empresa Innovadora.<\/p>\n Y el proceso se repite cada vez que una nueva innovaci\u00f3n que cree Valor<\/strong> y sea exitosa vuelva a desequilibrar la situaci\u00f3n. Y en medio de estos dos principios que rigen la Innovaci\u00f3n, para Schumpeter<\/strong> est\u00e1 el elemento central: EL EMPRESARIO INNOVADOR<\/strong>.<\/p>\n Aquel Hombre de Negocios que no solo aspira a ganar dinero, sino a producir productos m\u00e1s innovadores que le permitan liderar estos procesos de Creaci\u00f3n-Destrucci\u00f3n, Equilibrio y Desequilibrio.<\/p>\n INNOVACI\u00d3N<\/a><\/p>\n FORD- CASO DE \u00c9XITO<\/a><\/p>\n KIDZANDIA<\/a><\/p>\n MEJORA DE M\u00c9TODOS DE TRABAJO<\/a><\/p>\n TEOR\u00cdA DE CHRISTENSEN:\u00bbINNOVACI\u00d3N DISRUPTIVA\u00bb<\/a><\/p>\n CURSO DE INNOVACI\u00d3N APLICADA<\/a><\/p>\n DESARROLLO COMPETITIVO<\/a><\/p>\n INNOVACI\u00d3N ESTRAT\u00c9GICA<\/a><\/p>\n SOLUCI\u00d3N DE PROBLEMAS<\/a><\/p>\n MEJORA CONTINUA Y DE PROCESOS<\/a><\/p>\n LIBROS DE EMPRENDEDURISMO:<\/strong> El empoderameinto Emprendedor<\/a><\/p>\n LIBROS DE INNOVACI\u00d3N:<\/strong> Innovaci\u00f3n SNAP<\/a><\/p>\n LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA:<\/strong> EL Prodigio<\/a><\/p>\n\n
\u201cInnovaciones e Innovadores son el motor del crecimiento econ\u00f3mico\u2026 aunque por el camino destruyan empresas y marcas que parec\u00edan indestructibles\u201d<\/em><\/strong><\/h2>\n<\/blockquote>\n
Schumpeter<\/strong><\/h2>\n
\u201cCrear destruyendo<\/em><\/strong>\u201d (seg\u00fan Schumpeter) es el principio inevitable que impulsa el desarrollo de Negocios y Mercados.<\/h2>\n
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