{"id":4187,"date":"2017-02-24T00:16:44","date_gmt":"2017-02-24T00:16:44","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=4187"},"modified":"2019-08-23T14:22:12","modified_gmt":"2019-08-23T14:22:12","slug":"teoria-peter-drucker-innovacion-innovacion-solo-innovacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/teoria-peter-drucker-innovacion-innovacion-solo-innovacion\/","title":{"rendered":"TEOR\u00cdA DE PETER DRUCKER: \u00abINNOVACI\u00d3N… INNOVACI\u00d3N… \u00a1S\u00d3LO INNOVACI\u00d3N!\u00bb"},"content":{"rendered":"

Teor\u00eda de Peter Drucker:<\/span>\u201cInnovaci\u00f3n\u2026 Innovaci\u00f3n\u2026 <\/span>\u00a1s\u00f3lo Innovaci\u00f3n!\u201d<\/span><\/h1>\n

\u201cNo entiendo por qu\u00e9 la gente se asusta de las nuevas ideas. A m\u00ed me asustan las viejas.\u201d<\/p>\n

\u2013John Milton Cage<\/strong>.<\/p>\n

Si vamos a hablar de Emprendurismo<\/strong>, nadie mejor que Peter Drucker<\/strong>, que no deja lugar a dudas: \u201cla Innovaci\u00f3n<\/strong><\/a><\/span> es el instrumento espec\u00edfico del empresario innovador\u201d<\/em> (Drucker, 1997).<\/p>\n

Para Drucker, la empresa s\u00f3lo tiene un Objetivo: crear clientes. <\/em>Sus reflexiones apuntaron principalmente hacia la Direcci\u00f3n de las empresas, que si se realiza correctamente, produce progreso econ\u00f3mico y armon\u00eda social.<\/p>\n

Para lograr esa correcta Direcci\u00f3n es necesario que toda la actividad sea conducida por Organizaciones capaces de encauzar los logros de la Sociedad del Conocimiento, para lograr \u00e9xito en las tareas del d\u00eda a d\u00eda de las actividades productivas.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Pero no hablamos de Organizaciones sin alma<\/strong><\/h2>\n

\u201cLa organizaci\u00f3n\u2026 no es una simple m\u00e1quina… No tiene \u00fanicamente una dimensi\u00f3n econ\u00f3mica, definida por los resultados de mercado. La organizaci\u00f3n, por encima de todo, es un ente social. Es un grupo de personas. Su objetivo\u2026 tiene que ser que los puntos fuertes de las personas sean eficaces y sus debilidades irrelevantes\u2026 es lo \u00fanico que se puede lograr mediante las organizaciones, la \u00fanica raz\u00f3n por la que existen las organizaciones y por la que es necesario que existan\u201d. [1]<\/strong><\/a><\/em><\/p>\n

Y entre los objetivos m\u00e1s relevantes de cualquier Organizaci\u00f3n, la Innovaci\u00f3n<\/strong><\/a><\/span> juega un papel crucial. Es lo que define al verdadero empresario del que no lo es.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Drucker no siempre asoci\u00f3 la Innovaci\u00f3n<\/a><\/strong><\/span> a la producci\u00f3n de \u201ccosas\u201d. En su pensamiento, eso era constre\u00f1ir a l\u00edmites reducidos este gran concepto. Recalc\u00f3 en muchos de sus trabajos que la innovaci\u00f3n<\/a><\/span><\/strong> es un asunto de disciplina sistem\u00e1tica, organizada y rigurosa. El logro de una actitud<\/em><\/strong> m\u00e1s que de una actividad de ID.<\/p>\n

Y esta actitud debe ser la de \u201cabandonar lo de ayer, en vez de defenderlo\u201d<\/em> (Drucker, 2002).<\/p>\n

\u00a1Menuda tarea para los empresarios aferrados a las f\u00f3rmulas que en el pasado les permitieron obtener ventajas competitivas mediante innovaciones<\/a> <\/strong><\/span>que los hicieron mantenerse a la cabeza durante cierto tiempo!<\/p>\n

Para lograrlo, el empresario debe mantenerse alerta a los cambios que se producen, dentro y fuera de la empresa. Observar el entorno, vigilando siempre lo que est\u00e1 sucediendo con la tecnolog\u00eda y la competencia: esto le permitir\u00e1 reaccionar a tiempo para no verse rebasado.<\/p>\n

Para Drucker, existen dos \u00e1reas o Fuentes de Innovaci\u00f3n<\/a><\/strong><\/span> en las que el empresario debe prestar suma atenci\u00f3n:<\/p>\n

Lo que sucede dentro de la empresa<\/em><\/strong><\/h2>\n