{"id":4178,"date":"2017-02-22T23:25:39","date_gmt":"2017-02-22T23:25:39","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=4178"},"modified":"2019-08-23T14:20:15","modified_gmt":"2019-08-23T14:20:15","slug":"teoria-michael-e-porter-i-futuro-hoy","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/teoria-michael-e-porter-i-futuro-hoy\/","title":{"rendered":"TEOR\u00cdA DE MICHAEL E. PORTER I: \u201cEL FUTURO ES HOY\u201d"},"content":{"rendered":"
\u201cLa Tierra es el lugar m\u00e1s bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que est\u00e9 a salvo del cambio\u201d<\/p>\n
\u2013Carl Sagan.<\/strong><\/p>\n Porque el Mundo cambi\u00f3.<\/p>\n Radical y competitivamente, cambi\u00f3.<\/p>\n En los a\u00f1os 80\u2019s del Siglo XX, se dejaron sentir fuertes presiones socio-econ\u00f3micas en todas las \u00e1reas de la vida. Los seres humanos, los pa\u00edses, las empresas\u2026 todo se vio presionado poderosamente ante la necesidad general de Desarrollo.<\/p>\n Todos voltearon a mirar el entorno. Todo se volvi\u00f3 internacional. Ya nada se limitar\u00eda a lo local. Con Jap\u00f3n a la cabeza, los pa\u00edses orientales invadieron comercialmente los mercados internacionales.<\/p>\n La Globalizaci\u00f3n entr\u00f3 en la cabeza de todos.<\/p>\n No era nada nuevo. Era solo que se volvi\u00f3 m\u00e1s visible.<\/em><\/p>\n <\/a><\/p>\n En su estudio acerca del \u00c9xito competitivo (realizado en 4 a\u00f1os) que abarc\u00f3 el an\u00e1lisis de casos de competitividad e innovaci\u00f3n de 10 pa\u00edses, Michael E. Porter[1]<\/a> determin\u00f3 nuevas reglas de Innovaci\u00f3n y Competitividad:<\/p>\n Ning\u00fan pa\u00eds es capaz de obtener logros econ\u00f3micos importantes en todos <\/strong>los sectores productivos. Si se va a buscar el triunfo de las empresas, se deben estimular aquellas que se insertan en los sectores de mercado m\u00e1s progresivos, din\u00e1micos y estimulantes de la realidad nacional y regional.<\/p>\n Las empresas ya no pueden constre\u00f1irse al mercado local. Deben <\/strong>mundializarse. Sus productos deben consumirse en todo el mundo.<\/p>\n \u201cNecesitamos una nueva perspectiva y nuevos instrumentos: un enfoque de la competitividad que surja directamente de un an\u00e1lisis de los sectores que han tenido \u00e9xito internacional, independientemente de la ideolog\u00eda tradicional o de la moda intelectual actual. Simplemente, necesitamos saber qu\u00e9 es lo que da resultado y porqu\u00e9. Luego necesitamos aplicarlo.\u201d [2]<\/strong><\/a><\/em><\/p>\n <\/a><\/p>\n \u00bfY qu\u00e9 es entonces lo que da resultado\u2026?<\/strong><\/p>\n La conclusi\u00f3n m\u00e1s importante de Porter es que \u201cLAS VENTAJAS COMPETITIVAS<\/strong> SE LOGRAN CON ACTOS INNOVACI\u00d3N\u201d<\/strong><\/p>\n \u00bfY qu\u00e9 se entiende por Actos de Innovaci\u00f3n?<\/p>\n Sostener una intervenci\u00f3n enfocada e intencionada de la Empresa en:<\/p>\n <\/a><\/p>\n Con estos planeamientos, el mundo Empresarial qued\u00f3 listo para la llegada del Siglo XXI: Porter se\u00f1al\u00f3 claramente que NADA PERMANECE (ni debe permanecer). Si las cosas se mantienen como est\u00e1n por mucho tiempo, si la Empresa se aferra a un modo ya probado y la Innovaci\u00f3n cesa, tarde o temprano ser\u00e1 rebasada por los que s\u00ed se arriesgan a innovar o a seguir haci\u00e9ndolo.<\/p>\n Desde esta nueva perspectiva, INNOVACI\u00d3N y CAMBIO<\/strong> est\u00e1n unidos sin remedio.<\/p>\n [1]<\/a> PORTER<\/strong>, Michael E. \u201cThe competitive advantage of nations\u201d<\/u>, <\/em>Harvard Business Review, marzo \u2013abril de 1990 (Harvard-Deusto Business Review, 4o. trimester de 1990).<\/em><\/p>\n [2]<\/a> \u00cddem<\/em><\/strong>.<\/em><\/p>\n <\/a><\/p>\n TEOR\u00cdA DE NELSON Y WINTER. \u00abEVOLUCI\u00d3N DE LA EMPRESA\u00bb<\/a><\/p>\n TEOR\u00cdA DE PETER DRUCKER: \u00abINNOVACI\u00d3N… INNOVACI\u00d3N… \u00a1S\u00d3LO INNOVACI\u00d3N!<\/a><\/p>\n LA REINVECI\u00d3N DE LAS TIENDITAS: OXXO<\/a><\/p>\n FALLAS M\u00c1S COMUNES EN LA PLANEACI\u00d3N ESTRAT\u00c9GICA DE UNA EMPRESA<\/a><\/p>\n DESARROLLO COMPETITIVO<\/a><\/p>\n CURSO DE INNOVACI\u00d3N APLICADA<\/a><\/p>\n INNOVACI\u00d3N ESTRAT\u00c9GICA<\/a><\/p>\n REINGENIER\u00cdA DE PROCESOS<\/a><\/p>\n SOLUCI\u00d3N DE PROBLEMAS<\/a><\/p>\n LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El Prodigio<\/p>\n LIBROS DE KAIZEN: Poder Kaizen<\/a><\/p>\n LIBROS DE PRODUCTIVIDAD: Productividad Millonar\u00eda<\/a><\/p>\n\u00bfPor qu\u00e9 el concepto de Innovaci\u00f3n evolucion\u00f3 <\/em>finalmente?<\/em><\/h2>\n
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Nadie puede triunfar en todo<\/u><\/strong><\/h2>\n<\/li>\n<\/ul>\n
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Es necesaria la<\/u><\/strong> mundializaci\u00f3n supranacional<\/strong><\/u><\/h2>\n<\/li>\n<\/ul>\n
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