{"id":3931,"date":"2016-04-22T23:15:27","date_gmt":"2016-04-22T23:15:27","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=3931"},"modified":"2019-07-31T18:51:59","modified_gmt":"2019-07-31T18:51:59","slug":"proyecciones-comercio-maritimo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/","title":{"rendered":"PROYECCIONES DE COMERCIO MAR\u00cdTIMO"},"content":{"rendered":"

PROYECCIONES DE COMERCIO MAR\u00cdTIMO<\/h1>\n

\u00bfPor qu\u00e9 es buena idea invertir en la construcci\u00f3n de puertos<\/strong>?, \u00bfQu\u00e9 opinan los expertos acerca de estos? De acuerdo con la Global Marine Trends 2030<\/strong>, un informe elaborado conjuntamente por investigadores de Lloyd Register<\/strong>, QinetiQ y la Universidad de Strathclyde, se analiz\u00f3 al detalle el transporte comercial, el sector naval y la energ\u00eda en alta mar, estimando que el crecimiento volver\u00e1 en las pr\u00f3ximas dos d\u00e9cadas gener\u00e1ndose una amplia gama de oportunidades en estas tres \u00e1reas.<\/p>\n

El informe ofreci\u00f3 tres grandes visiones de c\u00f3mo puede desarrollarse el futuro<\/strong>, examinando la forma en que cada uno puede, a su vez, influir en la forma que tomar\u00e1 la industria mar\u00edtima a finales del primer tercio del siglo. Predecir el futuro es, por supuesto, muy dif\u00edcil, pero incluso en el m\u00e1s negativo de los escenarios previstos, el crecimiento mar\u00edtimo es fuerte seg\u00fan los expertos<\/strong> del sector. Como resultado, podr\u00eda incrementarse el comercio mar\u00edtimo de las actuales 9 mil millones de toneladas a m\u00e1s de 24 mil millones<\/strong>, consiguiendo China hacerse con una cuarta parte de la flota mercante mundial.<\/p>\n

La primera de estas visiones, denominada \u201cStatus Quo\u201d<\/strong>, estima que el mundo continuar\u00e1 con su actual ritmo de crecimiento, con algunas subidas y bajadas en los pr\u00f3ximos veinte a\u00f1os.
\nLa segunda visi\u00f3n, \u201cBien Com\u00fan\u201d<\/strong>, prev\u00e9 un cambio hacia la preocupaci\u00f3n por la limitaci\u00f3n de los recursos naturales y la degradaci\u00f3n del medio ambiente, desarrollando soluciones m\u00e1s sostenibles y la equidad en la distribuci\u00f3n de la riqueza, en la que los gobiernos encuentran un terreno com\u00fan para colaborar y el crecimiento econ\u00f3mico se acelera, en un marco de desarrollo sostenible.
\nPor \u00faltimo, la \u201cCompetencia de Naciones\u201d<\/strong>, es una visi\u00f3n en la que los estados act\u00faan en su propio inter\u00e9s nacional. Habr\u00e1 poco esfuerzo para lograr un acuerdo entre los diferentes pa\u00edses para el desarrollo sostenible y las normas internacionales. Se trata de ir al inter\u00e9s propio, aumentando el proteccionismo y provocando un crecimiento econ\u00f3mico m\u00e1s lento.<\/p>\n

Con el potencial crecimiento previsto de la industria mar\u00edtima<\/strong> en cifras que duplican las actuales, el tonelaje total de los principales tipos de buques crecer\u00e1, aunque a diferentes ritmos. Como resultado, veremos como la flota de buques portacontenedores es la que gozar\u00e1 de un mayor incremento, mientras que la flota petrolera es la que tendr\u00e1 el crecimiento m\u00e1s lento de todas durante las pr\u00f3ximas dos d\u00e9cadas, posicion\u00e1ndose China (impulsada por sus crecientes necesidades de recursos naturales) como la superpotencia mar\u00edtima emergente.
\nLa actividad de la construcci\u00f3n naval<\/strong> es probable que aumente por el n\u00famero de pedidos de buques de gas natural licuado (GNL), graneleros y portacontenedores, mientras se espera que los pedidos de petroleros bajen, lo que significa que a efectos de las entregas totales se mantendr\u00e1n en el nivel actual hasta el a\u00f1o 2030.
\nA pesar de que no se puede predecir en un 100% el futuro, algo que s\u00ed asegura el informe es que: \u201cEl mundo mar\u00edtimo en 2030 ser\u00e1 casi irreconocible debido al crecimiento de los pa\u00edses emergentes, las nuevas clases de consumidores y la demanda de recursos\u201d.<\/p>\n

\u00bfY M\u00e9xico?<\/h1>\n

M\u00e9xico cuenta con 102 puertos y 15 terminales<\/strong> distribuidos en sus 11,500 kil\u00f3metros de territorio nacional<\/strong>. En conjunto suman 117 puntos<\/strong>, en donde diariamente se realizan movimientos portuarios nacionales e internacionales, seg\u00fan datos de la Secretar\u00eda de Comunicaciones y Transportes<\/strong> (SCT).
\nLas 117 instalaciones portuarias en M\u00e9xico<\/strong> realizan actividades comerciales, industriales, petroleras, pesqueras, tur\u00edsticas, adem\u00e1s son utilizadas con fines militares y de seguridad nacional.
\nGracias al dinamismo en el crecimiento de los mercados de servicios portuarios y mar\u00edtimos, en la \u00faltima d\u00e9cada se invirtieron 51,376 millones de pesos de recursos p\u00fablicos y privados en los puertos de M\u00e9xico<\/strong>.
\nEn 2014 el crecimiento del sector fue de un 11% y la SCT espera que para 2018, la producci\u00f3n alcance las 500 millones de toneladas comercializadas.
\nEl Puerto L\u00e1zaro C\u00e1rdenas y el Puerto de Veracruz est\u00e1n considerados como los principales puertos de M\u00e9xico<\/strong>, gracias a sus l\u00edneas navieras y productividad.
\nEl Puerto Veracruz se integr\u00f3 tras la creaci\u00f3n en 1991 de la Administraci\u00f3n Portuaria Integral de Veracruz (Apiver). La Apiver se constituy\u00f3 como una sociedad an\u00f3nima de capital variable, gracias a una concesi\u00f3n a 50 a\u00f1os otorgada por el gobierno federal.
\nAnualmente opera un promedio de 1,700 buques<\/strong> con importantes l\u00edneas navieras, enlazando a Veracruz con los principales puertos de Europa, Estados Unidos, Am\u00e9rica Latina y con Asia, a trav\u00e9s del Canal de Panam\u00e1.
\nLa Coordinaci\u00f3n General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la SCT se\u00f1ala que unas de las mayores fortalezas de los puertos de M\u00e9xico, son su posici\u00f3n geogr\u00e1fica<\/strong> as\u00ed como los diversos Tratados de Libre Comercio con otros pa\u00edses, adem\u00e1s que en su mayor\u00eda cuentan con capacidad para satisfacer la demanda inmediata.
\nEn los pr\u00f3ximos seis a\u00f1os, la CGPMM asegur\u00f3 que se duplicar\u00e1 la infraestructura portuaria de M\u00e9xico, iniciando en Veracruz con una inversi\u00f3n de 23,000 millones de pesos.<\/p>\n

Referencias<\/h4>\n

Para m\u00e1s informaci\u00f3n visita Lloyd\u2019s Register<\/a>\u00a0 y la p\u00e1gina de la SCT <\/a>
\nMira m\u00e1s sobre la
proyecci\u00f3n del mercado naval<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

PROYECCIONES DE COMERCIO MAR\u00cdTIMO \u00bfPor qu\u00e9 es buena idea invertir en la construcci\u00f3n de puertos?, \u00bfQu\u00e9 opinan los expertos acerca de estos? De acuerdo con la Global Marine Trends 2030, un informe elaborado conjuntamente por investigadores de Lloyd Register, QinetiQ y la Universidad de Strathclyde, se analiz\u00f3 al detalle el transporte comercial, el sector naval y la energ\u00eda en alta mar, estimando que el crecimiento volver\u00e1 en las pr\u00f3ximas dos d\u00e9cadas gener\u00e1ndose una amplia gama<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":3934,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[1],"tags":[116,119,118,92,117],"yoast_head":"\nPROYECCIONES DE COMERCIO MAR\u00cdTIMO - Ignius International<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"\u00bfPor qu\u00e9 es buena idea invertir en la construcci\u00f3n de puertos y el comercio mar\u00edtimo ?, \u00bfQu\u00e9 opinan los expertos acerca de estos?\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"PROYECCIONES DE COMERCIO MAR\u00cdTIMO - Ignius International\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"\u00bfPor qu\u00e9 es buena idea invertir en la construcci\u00f3n de puertos y el comercio mar\u00edtimo ?, \u00bfQu\u00e9 opinan los expertos acerca de estos?\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Ignius International\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2016-04-22T23:15:27+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2019-07-31T18:51:59+00:00\" \/>\n<meta property=\"og:image\" content=\"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-content\/uploads\/2016\/04\/comercio-maritimo-1.jpeg\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:width\" content=\"1600\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:height\" content=\"1059\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Tiempo de lectura\">\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"5 minutos\">\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\/\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/#website\",\"url\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/\",\"name\":\"Ignius International\",\"description\":\"Expertos en Asesor\\u00eda Empresarial y Organizacional | Autores Condecorados | Empesarios\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/?s={search_term_string}\",\"query-input\":\"required name=search_term_string\"}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"ImageObject\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/#primaryimage\",\"inLanguage\":\"es\",\"url\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-content\/uploads\/2016\/04\/comercio-maritimo-1.jpeg\",\"contentUrl\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-content\/uploads\/2016\/04\/comercio-maritimo-1.jpeg\",\"width\":1600,\"height\":1059,\"caption\":\"\\u00a9 NORDCAPITALAbdruck honorarfrei nur mit Urhebervermerk und nur im redaktionellen Umfeld bei Nennung von Nordcapital oder E.R. Schiffahrt. Beleg erbeten \/ Reprint in editorial setting with reference to Nordcapital or E.R. Schiffahrt free of charge. Copyright note and copy requested.BU: MS \\\"E.R. Berlin\\\"Postpanamax-KlasseDas 5.762 TEU-Containerschiff f\\u00e4hrt als \\\"OOCL Germany\\\" in Charter f\\u00fcr OOCL Orient Overseas Container Line im Transpazifik-Liniendienst.Kontakt: Nordcapital | Presseabteilung | 0049-40-3008-2624, E-Mail: presse@nordcapital.com\"},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/#webpage\",\"url\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/\",\"name\":\"PROYECCIONES DE COMERCIO MAR\\u00cdTIMO - Ignius International\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/#website\"},\"primaryImageOfPage\":{\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/#primaryimage\"},\"datePublished\":\"2016-04-22T23:15:27+00:00\",\"dateModified\":\"2019-07-31T18:51:59+00:00\",\"author\":{\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/#\/schema\/person\/309511a867781977844ecb722551f424\"},\"description\":\"\\u00bfPor qu\\u00e9 es buena idea invertir en la construcci\\u00f3n de puertos y el comercio mar\\u00edtimo ?, \\u00bfQu\\u00e9 opinan los expertos acerca de estos?\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"item\":{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/\",\"url\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/\",\"name\":\"Portada\"}},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"item\":{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/\",\"url\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/proyecciones-comercio-maritimo\/\",\"name\":\"PROYECCIONES DE COMERCIO MAR\\u00cdTIMO\"}}]},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/#\/schema\/person\/309511a867781977844ecb722551f424\",\"name\":\"guskoi2009\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"@id\":\"https:\/\/ignius.com.mx\/#personlogo\",\"inLanguage\":\"es\",\"url\":\"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3dd83e2ced3d1421f0b5ea1d116992f1?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3dd83e2ced3d1421f0b5ea1d116992f1?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"guskoi2009\"}}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3931"}],"collection":[{"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3931"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3931\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7896,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3931\/revisions\/7896"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/3934"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3931"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3931"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/ignius.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3931"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}