{"id":3902,"date":"2016-04-22T19:13:24","date_gmt":"2016-04-22T19:13:24","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=3902"},"modified":"2019-07-31T18:53:26","modified_gmt":"2019-07-31T18:53:26","slug":"tunel-del-puerto-miami","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/tunel-del-puerto-miami\/","title":{"rendered":"T\u00daNEL DEL PUERTO DE MIAMI"},"content":{"rendered":"

T\u00daNEL DEL PUERTO DE MIAMI<\/h1>\n

El t\u00fanel del puerto de Miami<\/strong> (POMT) fue construido para aliviar la congesti\u00f3n del tr\u00e1fico desde y hacia el Puerto de Miami, en Estados Unidos. Los alrededores del puerto afrontaban un tr\u00e1fico diario de aproximadamente 16,000 veh\u00edculos, lo que restring\u00eda su capacidad para ampliarse. A su vez, el aumento de la congesti\u00f3n tambi\u00e9n imped\u00eda el desarrollo del distrito central de negocios de Miami.
\nLa construcci\u00f3n de un t\u00fanel de carretera a trav\u00e9s de la Watson Island de Miami fue seleccionada como la mejor opci\u00f3n de entre todas las alternativas presentadas. El proyecto POMT<\/strong> se integr\u00f3 en el marco del programa de mejora operativa para varias de las autopistas que pasan por Miami, haciendo posible enlazar mediante el nuevo t\u00fanel Watson Island y el puerto de Miami en Dodge Island<\/strong>.
\nEl financiamiento del proyecto fue de $1,000 millones de d\u00f3lares<\/strong> en octubre del 2009, iniciando las tareas de construcci\u00f3n a partir de mayo de 2010. Fue Miami Access Tunnel (MAT), la responsable del dise\u00f1o, construcci\u00f3n, financiaci\u00f3n, operaci\u00f3n y mantenimiento del t\u00fanel durante un per\u00edodo de concesi\u00f3n de 35 a\u00f1os.
\nLas propuestas para la construcci\u00f3n de un t\u00fanel que conectase el Puerto de Miami y Watson Island fueron presentadas por primera vez a principios de 1980. En febrero de 2006, el Departamento Federal de Transporte (FDOT) inici\u00f3 el concurso p\u00fablico. Finalmente, los calificadores fueron seleccionados en abril de 2006, realiz\u00e1ndose la declaraci\u00f3n de impacto econ\u00f3mico en septiembre del mismo a\u00f1o.<\/p>\n

El proyecto del t\u00fanel del puerto de Miami<\/strong> se extiende entre la I-395, situada en el extremo oeste del MacArthur Causeway Bridge y el sistema vial del puerto en Dodge Island. El proyecto incluy\u00f3 la construcci\u00f3n de dos t\u00faneles gemelos bajo el canal de Government Cut entre la A1A\/MacArthur Causeway y el Puerto de Miami, el ensanchamiento de la calzada del puente MacArthur, los trabajos de pavimentaci\u00f3n en Watson Island, as\u00ed como la remodelaci\u00f3n del puente y carreteras de Dodge Island.
\nLas operaciones de perforaci\u00f3n de t\u00fanel tuvieron lugar a 36,5 m bajo el lecho del canal<\/strong>, de manera que las operaciones portuarias habituales no se vieran afectadas. De acuerdo con el Port of Miami Economic Impact Study, el proyecto proporcionar\u00eda 176.000 puestos de trabajo y generar\u00eda 17 mil millones de d\u00f3lares<\/strong> de actividad econ\u00f3mica.
\nEl proyecto incluye dos t\u00faneles de una altura m\u00e1xima de 11,8 m y 1,2 km de longitud cada uno<\/strong>, albergando dos carriles para el tr\u00e1fico rodado en cada sentido. Las tareas de construcci\u00f3n se dividieron en diferentes partes, como los trabajos de la calzada de Watson Island, la ampliaci\u00f3n del MacArthur Causeway Bridge, la perforaci\u00f3n del primer t\u00fanel de Watson Island a Dodge Island, la perforaci\u00f3n del segundo t\u00fanel desde Dodge Island a Watson Island, as\u00ed como la reconstrucci\u00f3n del puente y las carreteras en el puerto de Miami en el \u00e1rea de Dodge Island.
\nLos trabajos de construcci\u00f3n en Watson Island y Dodge Island<\/strong> se iniciaron en mayo y diciembre de 2010 respectivamente. Una vez que la tuneladora lleg\u00f3 al puerto de Miami en junio de 2011, comenzaron los preparativos para la perforaci\u00f3n, cuya fase se inici\u00f3 en direcci\u00f3n este desde Watson Island a Dodge Island en noviembre de 2011, complet\u00e1ndose en julio de 2012. Posteriormente, la construcci\u00f3n del t\u00fanel hacia el oeste se inici\u00f3 en octubre de 2012, finalizando en mayo de 2013.
\nAl a\u00f1o siguiente, en mayo de 2014, las mejoras en las carreteras de Dodge Island fueron terminadas. El t\u00fanel del puerto de Miami<\/strong> se abri\u00f3 al tr\u00e1fico oficialmente el 3 de agosto de 2014, concluy\u00e9ndose as\u00ed la totalidad del proyecto. El material de desecho generado durante la construcci\u00f3n de este gran proyecto fue dispuesto en pozos especialmente dise\u00f1ados en \u00e1reas previamente designadas.
\nPara la construcci\u00f3n del t\u00fanel del puerto de Miami<\/strong> se utiliz\u00f3 una tuneladora dise\u00f1ada, personalizada y fabricada por los ingenieros de Herrencknecht, en Alemania. Con un coste cercano a los 45 millones de d\u00f3lares<\/strong>, la tuneladora alcanzaba una longitud de 139,2 m y una anchura de 13,1 m en su secci\u00f3n transversal.
\nEntre sus componentes destacan su cabeza de corte y el sistema de transporte. Concretamente, la cabeza de corte perfora el \u00e1rea mientras gira y el material excavado generado se transporta fuera del t\u00fanel por medio del engranaje de arrastre, que contiene sistemas el\u00e9ctricos y mec\u00e1nicos y equipamiento de soporte.
\nLa tuneladora prepar\u00f3 la posterior instalaci\u00f3n de los segmentos de hormig\u00f3n para crear la estructura de la pared del t\u00fanel. La tuneladora us\u00f3 ocho segmentos para cada anillo, instal\u00e1ndose alrededor de ocho anillos por d\u00eda. En total, el t\u00fanel del puerto de Miami<\/strong> requiri\u00f3 aproximadamente 12,000 segmentos para su completo revestimiento.
\nEl coste total para construir el t\u00fanel del Puerto de Miami fue estimado en $1,000 millones de d\u00f3lares<\/strong>, incluyendo $667 millones para su dise\u00f1o y construcci\u00f3n<\/strong>. MAT financi\u00f3 parte del costo a trav\u00e9s de un pr\u00e9stamo de $381,1 millones de d\u00f3lares, bajo la Ley de Innovaci\u00f3n, Finanzas, Transporte e Infraestructura (TIFIA). Asimismo, un total de $350 millones de d\u00f3lares en financiaci\u00f3n<\/strong> al consorcio fue ampliada tras la recepci\u00f3n definitiva de las obras de construcci\u00f3n.
\nAdem\u00e1s, el condado de Miami-Dade aport\u00f3 $402,5 millones de d\u00f3lares<\/strong> y la ciudad de Miami contribuy\u00f3 con otros $50 millones en concepto de donaci\u00f3n<\/strong> para el proyecto. Los costes de las operaciones y mantenimiento estimados en $200 millones de d\u00f3lares durante un per\u00edodo de 30 a\u00f1os<\/strong> se pagaron con los fondos estatales. Despu\u00e9s de que el proyecto fuese abierto al tr\u00e1fico, el FDOT paga al consorcio una cantidad anual de $32,5 millones de d\u00f3lares.<\/p>\n

Referencias<\/h4>\n

Para ver la construcci\u00f3n del T\u00fanel en 3 min ingresa aqu\u00ed<\/a>
\nPara m\u00e1s informaci\u00f3n sobre el T\u00fanel, ingresa a la
p\u00e1gina oficial<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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