{"id":3897,"date":"2016-04-22T18:28:17","date_gmt":"2016-04-22T18:28:17","guid":{"rendered":"http:\/\/ignius.com.mx\/?p=3897"},"modified":"2019-07-31T18:55:11","modified_gmt":"2019-07-31T18:55:11","slug":"tunel-de-base-de-semmering","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/ignius.com.mx\/tunel-de-base-de-semmering\/","title":{"rendered":"T\u00daNEL DE BASE DE SEMMERING EN AUSTRIA"},"content":{"rendered":"

T\u00daNEL DE BASE DE SEMMERING EN AUSTRIA<\/strong><\/h1>\n

El t\u00fanel de base de Summering<\/em><\/strong> de doble tubo conectar\u00e1 Gloggnitz con M\u00fcrzzuschlag, en Estiria, Austria. El t\u00fanel ser\u00e1 parte del corredor ferroviario del B\u00e1ltico-Adri\u00e1tico<\/strong> y uno de los m\u00e1s importantes proyectos de infraestructura a gran escala en Europa Central. Una vez terminado, el t\u00fanel de 27,3 km de longitud se convertir\u00e1 en uno de los t\u00faneles ferroviarios m\u00e1s largos del mundo<\/strong>. Dando inicio la preparaci\u00f3n del proyecto en 2012, las obras comenzaron en enero de 2014 estim\u00e1ndose que finalmente queden completadas en 2024. Ferrocarriles Federales Austr\u00edacos (\u00d6BB) fue el encargado de desarrollar el t\u00fanel mediante una inversi\u00f3n inicial estimada en 3,3 mil millones de euros.<\/p>\n

Construida entre 1848 y 1854, la l\u00ednea ferroviaria de Semmering es el primer ferrocarril en cruzar los Alpes, siendo catalogado como monumento hist\u00f3rico y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO<\/strong>. Un total de 70,000 trenes de pasajeros y mercanc\u00edas operan en la actualidad a trav\u00e9s de su ruta monta\u00f1osa cada a\u00f1o, por lo que es una de las rutas m\u00e1s transitadas de Austria.<\/p>\n

El t\u00fanel de base de Summering<\/em><\/strong> contar\u00e1 con dos tubos paralelos, cada uno con un di\u00e1metro de 10 m, separados en hasta 70 m y conectados en un intervalo m\u00e1ximo de 500 m mediante pasillos transversales. El t\u00fanel permitir\u00e1 a los trenes viajar a una velocidad de 250 km\/h<\/strong>, estim\u00e1ndose que se reduzca el tiempo de viaje entre Viena y Graz en 30 minutos<\/strong>.
\nEl t\u00fanel de base de Summering<\/em><\/strong> est\u00e1 dise\u00f1ado con una escasa inclinaci\u00f3n, lo que permite la operatividad de trenes de transporte de mercanc\u00edas pesadas usando una sola locomotora. Las estaciones de ferrocarril se contruyen con medidas de protecci\u00f3n contra inundaciones a lo largo del r\u00edo Schwarza como parte del proyecto de Semmering.
\nLa secci\u00f3n central de 13 km de largo (SBT 2.1) se encuentra actualmente en construcci\u00f3n e implica la perforaci\u00f3n de t\u00fanel para un tramo de 8,6 km, siendo los restantes 4,3 km realizados mediante el m\u00e9todo de perforaci\u00f3n y voladura. La secci\u00f3n central constar\u00e1 de 26 pasillos transversales<\/strong> y una estaci\u00f3n de parada de emergencia con dos pozos de ventilaci\u00f3n de 400 m<\/strong>.
\nHabr\u00e1 tres emplazamientos intermedios, que se establecer\u00e1n durante la construcci\u00f3n. Los m\u00e9todos convencionales de excavaci\u00f3n de t\u00faneles se utilizar\u00e1n en la primera \u00e1rea, instal\u00e1ndose una galer\u00eda de 1.000 m y pozos de 250 m de profundidad.
\nDos pozos con un di\u00e1metro de 22 metros se instalar\u00e1n a una profundidad de 400 metros ser\u00e1n colocados en el segundo intermedio. Las tuneladoras se encargar\u00e1n de excavar el t\u00fanel desde la parada de emergencia hacia Gloggnitz, que ser\u00e1 construido a pie de los pozos. Asimismo, una galer\u00eda de acceso de 1.300 m de longitud se construir\u00e1 en el \u00e1rea intermedia entre el tercero y segundo intermedio.
\nEn la etapa inicial de la construcci\u00f3n, los trabajos de ingenier\u00eda hidr\u00e1ulica para la prevenci\u00f3n de inundaciones se llevar\u00e1n a cabo en Schwarza, en la regi\u00f3n de Gloggnitz. Las obras incluir\u00e1n la construcci\u00f3n de dos nuevos puentes ferroviarios, un nuevo puente de carretera y un paso inferior para la carretera nacional B27.
\nOtras obras importantes adicionales incluir\u00e1n la construcci\u00f3n de accesos en Gloggnitz y M\u00fcrzzuschlag, v\u00edas de acceso temporales, una boca auxiliar y pozos de ventilaci\u00f3n en Trattenbach y Sommerau.
\nPor otra parte, las subestaciones de Gloggnitz y Langenwang ser\u00e1n las encargadas de suministrar electricidad a los trenes que circular\u00e1n a trav\u00e9s del t\u00fanel de base de Semmering.
\nEl contrato para la construcci\u00f3n de la secci\u00f3n central de 13 km de largo del t\u00fanel de base de Semmering<\/em> le fue adjudicado bajo un contrato valorado en aproximadamente $710 millones de d\u00f3lares<\/strong>. El \u00e1mbito contractual incluy\u00f3 el control ambiental del t\u00fanel de base de Semmering<\/em><\/strong> y la aerodin\u00e1mica, as\u00ed como los sistemas de ventilaci\u00f3n de emergencia y operacionales.
\nContar\u00e1 con una consultor\u00eda mec\u00e1nica y geot\u00e9cnica del suelo de las \u00e1reas intermedias, y tambi\u00e9n con los servicios de consultor\u00eda geot\u00e9cnicos e hidrogeol\u00f3gicos durante las fases de licitaci\u00f3n y de construcci\u00f3n, como parte de un contrato adjudicado en 2010.<\/p>\n

Algunas de las ventajas que traer\u00e1 la construcci\u00f3n del <\/strong>t\u00fanel de base de Semmering<\/em><\/strong> son:
\n\u2022\u00a0\u00a0 \u00a0Reducci\u00f3n en el tiempo de transporte<\/strong>, con efectos positivos para las personas, el ambiente y el comercio.
\n\u2022\u00a0\u00a0 \u00a0Mejor accesibilidad entre Graz y Viena<\/strong>.
\n\u2022\u00a0\u00a0 \u00a0Operaci\u00f3n m\u00e1s eficiente y aumento en la capacidad<\/strong> por la ausencia de curvas de radio corto e inclinaciones.
\n\u2022\u00a0\u00a0 \u00a0Reducci\u00f3n del ruido<\/strong> a lo largo del trayecto.
\n\u2022\u00a0\u00a0 \u00a0Menor consumo de energ\u00eda<\/strong>. Un tren de 500 toneladas necesita la misma cantidad de electricidad para circular Semmering, que lo que necesita una familia de 4 personas en 10 a\u00f1os.
\n\u2022\u00a0\u00a0 \u00a0Reducci\u00f3n en el costo de mantenimiento<\/strong>.<\/p>\n

Referencias:<\/h4>\n

Te recomendamos ver este video de la ruta actual de una de las v\u00edas ferroviaras Patrimonio de la Humanidad aqu\u00ed<\/a>
\nUn poco de informaci\u00f3n extra de la
UNESCO<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

T\u00daNEL DE BASE DE SEMMERING EN AUSTRIA El t\u00fanel de base de Summering de doble tubo conectar\u00e1 Gloggnitz con M\u00fcrzzuschlag, en Estiria, Austria. El t\u00fanel ser\u00e1 parte del corredor ferroviario del B\u00e1ltico-Adri\u00e1tico y uno de los m\u00e1s importantes proyectos de infraestructura a gran escala en Europa Central. Una vez terminado, el t\u00fanel de 27,3 km de longitud se convertir\u00e1 en uno de los t\u00faneles ferroviarios m\u00e1s largos del mundo. 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