TEORÍA DE NELSON Y WINTER: «EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA»

By guskoi2009 8 años ago
Home  /  Procesos  /  TEORÍA DE NELSON Y WINTER: «EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA»
Evolución de la Empresa

 

Teoría de Nelson y Winter: «Evolución de la Empresa»

 “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”

Charles Darwin.

 

¿A qué se enfrenta una Empresa?

  • al reto de producir Bienes y Servicios deseados y demandados
  • a la urgencia de posicionarse en su segmento de mercado
  • a la “batalla” contra sus competidores
  • a la ardua tarea de adaptarse a los entornos cambiantes de la Economía y del Mercado.
  • a la imperiosa necesidad de SOBREVIVIR…

Ya Kline había establecido que los escenarios económicos son inciertos, poco estables y poco confiables: en cualquier momento, desde cualquier escenario (político, cultural, religioso, económico…) puede surgir un cambio o perturbación del equilibrio que propicie una transformación radical del escenario social total, y por consecuencia, empresarial.

Es así que, como una forma de comprensión de este proceso de permanente cambio surge la interpretación de Richard R. Nelson y Sidney G. Winter [1], quienes promueven la Teoría evolucionista del cambio y la Innovación Tecnológica, en la que es imprescindible atender al entorno socioeconómico que rodea a la empresa, entorno en el que esta desarrolla su vida activa y su aportación al desarrollo económico de las naciones.

Es evolucionista porque utiliza el concepto darwiniano de selección natural, en el que los organismos responden a los cambios de su entorno con modificaciones de sus características internas (genéticas), produciendo la evolución de las especies que logran sobrevivir a los cambios heredando biológicamente a las generaciones posteriores estas adaptaciones.

Muchos han interpretado que, entonces, la evolución es una lucha feroz de los fuertes contra los débiles, resultando una eliminación total de los considerados débiles… lo que contradice la famosa historia del pequeño David contra el colosal Goliath.

Observa la cita del inicio: ni son los más fuertes, ni los más rápidos, ni los más inteligentes quienes sobreviven.

SON LOS QUE MEJOR SE ADAPTAN AL CAMBIO.

¿Con qué armas cuentan las empresas para responder favorablemente al cambio permanente?

Nelson y Winter señalan siete conceptos básicos según los cuales las empresas innovadoras evolucionadas se diferencian de las empresas “tradicionales”.

Estos son:

La Empresa

Cada Empresa posee su propia capacidad de innovación, sin que esta dependa de condiciones ajenas a sí misma. Esta capacidad innovadora se realiza mediante la aplicación de sus propias capacidades y reglas de decisión (rutinas). Estas rutinas se modifican cuando la empresa debe responder a los eventos impredecibles que se presentan en su día a día.

Las Rutinas

Son las maneras internas de responder al entorno que las empresas desarrollan en base a sus propias experiencias y tomas de decisiones. Estas maneras se vuelven comportamientos estables que dan identidad, y que muestran la cara de la empresa, que deja de estar atada a los cambios sin capacidad de respuesta. 

El Proceso de búsqueda y selección

Ante los cambios del entorno, las empresas reaccionan tomando decisiones, “seleccionando” unas por sobre otras, utilizando ciertas tecnologías (las que reditúan mejores resultados) y desechando las que les producen menos o no son rentables. Este proceso resulta de la comparación entre “qué está haciendo la Empresa” y “qué está haciendo la competencia”.

El individuo y la Empresa

Una Empresa es lo que los individuos que la conforman son.

Es por ello urgente y sumamente valioso que la Empresa ponga especial atención al comportamiento y desarrollo individual de cada uno de las personas que forman parte de ella.

Organización interna de la Empresa

No se puede atender el desarrollo de las personas sin una Organización interna eficaz que logre este desarrollo a cabalidad. Se debe clarificar la estrategia y la estructura de la Empresa. La estrategia define los objetivos a alcanzar, mientras que la estructura atiende cómo está organizada la Empresa y cómo es su toma de decisiones.

Búsqueda y Selección de la trayectoria de la Empresa

La Empresa busca sobrevivir ante las presiones del mercado y de la competencia. Para ello utiliza su stock de conocimientos y experiencias, aprovechando al máximo sus capacidades. La Innovación surge al identificar lo que mejor sabe hacer la Empresa para desarrollarlo y mejorarlo constantemente. La selección de las empresas que sobreviven la hará el propio mercado.

La Competencia

Que existan competidores de la Empresa no significa establecer guerra de precios permanentemente. Más bien, la competencia obliga a la Empresa a explorar nuevas formas potenciales de hacer las cosas…

¡Las obliga a innovar, naturalmente!

[1] NELSON, R. y WINTER, S. “Neoclassical vs. Evolutionary theories of economics growth: critique and prospectus”. The Economic Journal, diciembre 1974; “An evolutionary theory of economic change”.

Category:
  Procesos
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (160 articles)