SHAZAM: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Shazam
Shazam es una aplicación para Smartphones cuyo servicio se basa en la identificación de la música. Fundada por Chris Barton, Philip Inghelbrecht, Dhiraj Mukherjee y Avery Wang en 1999.
Shazam usa los micrófonos incorporados en los Smartphones para grabar una muestra de música que se esté reproduciendo, con lo cual se crea una huella digital acústica y se compara con una base de datos para encontrar las coincidencias, con esto el usuario podrá saber el título de la canción, artista, álbum, reproducción en servicios como iTunes, Apple Music, Spotify u otros.
La compañía fue fundada en 1998 por Barton, Berkeley y Mukher-jee, estudiantes de la Universidad de California, y más tarde incorporaron a Avery Wang proveniente de la Universidad de Stanford, actualmente Wang es el único de los creadores que continúa en la compañía.
Actualmente la aplicación es gratuita para los dispositivos de iPhone, iPod Touch, Android, BlackBerry, iPad, la mayoría de los teléfonos Sony y Windows Phone 8.
Cronología
Shazam debutó oficialmente el 10 de Julio de 2008 en la App Store, de esta forma al reconocer una canción hacía más fácil el proceso de compra de una canción estando enlazado con la página de iTunes, al igual de que se podía enlzar un video de Youtube con la canción si éste estaba disponible, Shazam estaba funcionando para el reconocimiento de música clásica, poco después se logro enlazar el sistema para Android, quien usaba “Amazon´s MP3 store” en lugar de iTunes.
En 2009 la aplicación ya había sido descargada por 10 millones de usuarios en hasta 150 ciudades distintas, se reveló que alrededor un 8% de los usuarios adquirió una canción utilizando el sistema de Shazam y en 2011 Apple anunció que Shazam ocupaba el 4to lugar de las aplicaciones más descargadas en la App Store.
En 2011 Shazam y Spotify anunciaron sus vínculos para iOS y Android para una vez identificada la música en Shazam, poder ser redireccionado a Spotify para poder escucharla a través de Spotify. Spotify también realizó vínculos con Twitter y Facebook, de esta forma los usuarios podrían compartir lo que habían escuchado a través de las redes sociales, lo cual permitió que los demás usuarios también pudieran escuchar la canción y comprarla.
En Agosto de 2012, Shazam anunció que la aplicación ya había reconocido 5 billones de canciones, programas de televisión y anuncios, además de haber conseguido 225 millones de usuarios en alrededor de 200 ciudades, pasado el mes su servicio aumentó a 250 millones de usuarios y teniendo hasta 2 millones de usuarios activos por semana.
En 2014 anunciaron que su tecnología había ayudado a identificar 15 billones de canciones, en 2016 se anunció que la aplicación había sido descargada más de 1 billón de veces y se había “Shazameado” alrededor de unas 30 billones de veces desde su lanzamiento. Actualmente tiene más de 100 millones de usuarios activos mensualmente y ha sido usado en más de 500 millones de dispositivos móviles. En Septiembre de 2012 Shazam recaudó $32 millones de dólares a través de la financiación, en Julio de 2013, Carlos Slim invirtió $40 millones de dólares en shazam, y en 2014 se confirmó otros $20 millones de dólares a través de un nuevo fondo, lo que hizo que la compañía aumentara su valor en medio billón de dólares.
En 2015 según Forbes, Shazam ya valía 1 billon de dólares sin haber generado ganancias desde su lanzamiento, al igual que haber conseguido otros $30 millones de dólares en inversiones, según Forbes esto se debe no solo al dinero proveniente de los inversores, sino también a través de la publicidad dentro de la aplicación y por comisiones que se lleva cada que un usuario compra una canción a través de Shazam.
Más casos de emprendimiento aquí.