PROYECCIONES DE COMERCIO MARÍTIMO
¿Por qué es buena idea invertir en la construcción de puertos?, ¿Qué opinan los expertos acerca de estos? De acuerdo con la Global Marine Trends 2030, un informe elaborado conjuntamente por investigadores de Lloyd Register, QinetiQ y la Universidad de Strathclyde, se analizó al detalle el transporte comercial, el sector naval y la energía en alta mar, estimando que el crecimiento volverá en las próximas dos décadas generándose una amplia gama de oportunidades en estas tres áreas.
El informe ofreció tres grandes visiones de cómo puede desarrollarse el futuro, examinando la forma en que cada uno puede, a su vez, influir en la forma que tomará la industria marítima a finales del primer tercio del siglo. Predecir el futuro es, por supuesto, muy difícil, pero incluso en el más negativo de los escenarios previstos, el crecimiento marítimo es fuerte según los expertos del sector. Como resultado, podría incrementarse el comercio marítimo de las actuales 9 mil millones de toneladas a más de 24 mil millones, consiguiendo China hacerse con una cuarta parte de la flota mercante mundial.
La primera de estas visiones, denominada “Status Quo”, estima que el mundo continuará con su actual ritmo de crecimiento, con algunas subidas y bajadas en los próximos veinte años.
La segunda visión, “Bien Común”, prevé un cambio hacia la preocupación por la limitación de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, desarrollando soluciones más sostenibles y la equidad en la distribución de la riqueza, en la que los gobiernos encuentran un terreno común para colaborar y el crecimiento económico se acelera, en un marco de desarrollo sostenible.
Por último, la “Competencia de Naciones”, es una visión en la que los estados actúan en su propio interés nacional. Habrá poco esfuerzo para lograr un acuerdo entre los diferentes países para el desarrollo sostenible y las normas internacionales. Se trata de ir al interés propio, aumentando el proteccionismo y provocando un crecimiento económico más lento.
Con el potencial crecimiento previsto de la industria marítima en cifras que duplican las actuales, el tonelaje total de los principales tipos de buques crecerá, aunque a diferentes ritmos. Como resultado, veremos como la flota de buques portacontenedores es la que gozará de un mayor incremento, mientras que la flota petrolera es la que tendrá el crecimiento más lento de todas durante las próximas dos décadas, posicionándose China (impulsada por sus crecientes necesidades de recursos naturales) como la superpotencia marítima emergente.
La actividad de la construcción naval es probable que aumente por el número de pedidos de buques de gas natural licuado (GNL), graneleros y portacontenedores, mientras se espera que los pedidos de petroleros bajen, lo que significa que a efectos de las entregas totales se mantendrán en el nivel actual hasta el año 2030.
A pesar de que no se puede predecir en un 100% el futuro, algo que sí asegura el informe es que: “El mundo marítimo en 2030 será casi irreconocible debido al crecimiento de los países emergentes, las nuevas clases de consumidores y la demanda de recursos”.
¿Y México?
México cuenta con 102 puertos y 15 terminales distribuidos en sus 11,500 kilómetros de territorio nacional. En conjunto suman 117 puntos, en donde diariamente se realizan movimientos portuarios nacionales e internacionales, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las 117 instalaciones portuarias en México realizan actividades comerciales, industriales, petroleras, pesqueras, turísticas, además son utilizadas con fines militares y de seguridad nacional.
Gracias al dinamismo en el crecimiento de los mercados de servicios portuarios y marítimos, en la última década se invirtieron 51,376 millones de pesos de recursos públicos y privados en los puertos de México.
En 2014 el crecimiento del sector fue de un 11% y la SCT espera que para 2018, la producción alcance las 500 millones de toneladas comercializadas.
El Puerto Lázaro Cárdenas y el Puerto de Veracruz están considerados como los principales puertos de México, gracias a sus líneas navieras y productividad.
El Puerto Veracruz se integró tras la creación en 1991 de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver). La Apiver se constituyó como una sociedad anónima de capital variable, gracias a una concesión a 50 años otorgada por el gobierno federal.
Anualmente opera un promedio de 1,700 buques con importantes líneas navieras, enlazando a Veracruz con los principales puertos de Europa, Estados Unidos, América Latina y con Asia, a través del Canal de Panamá.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la SCT señala que unas de las mayores fortalezas de los puertos de México, son su posición geográfica así como los diversos Tratados de Libre Comercio con otros países, además que en su mayoría cuentan con capacidad para satisfacer la demanda inmediata.
En los próximos seis años, la CGPMM aseguró que se duplicará la infraestructura portuaria de México, iniciando en Veracruz con una inversión de 23,000 millones de pesos.
Referencias
Para más información visita Lloyd’s Register y la página de la SCT
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