Modelo de Kline II: “Nuevos caminos de la Innovación”
“El Progreso y el Desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.”
–Wayne Dyer.
Ahora veamos en detalle el cambio monumental que en la Idea de la Innovación propició la aparición de Kline y su Modelo Mixto (Kline, S. J. “Innovation is not a linear process”, Research Management, julio-agosto, 1985).
Este modelo abrió las puertas a una nueva visión de las maneras o caminos que sigue el proceso innovador.
Primer Camino.
El modelo acepta que el proceso central de la cadena puede dar como resultado el producto, servicio o proceso innovador:
Mercado Potencial… Invención y Diseño analítico… Diseño detallado y Prueba… Rediseño y producción… Comercialización.
En este camino, se deben obtener ideas y analizarlas concienzudamente para determinar cuáles de ellas pueden tener aceptación en un mercado potencial. Después de esta primera parte del proceso, las ideas que se seleccionen se transformarán en Proyectos que pasarán las siguientes etapas: Invención, Diseño detallado y Prueba, Rediseño y Producción y finalmente pasarán a la Comercialización. [1]
Segundo Camino.
Como ya hemos visto, es erróneo partir del supuesto de que no existen las ideas antes de la Investigación a realizar.
¡Las ideas ya existen!
Por lo tanto, este segundo camino se inicia ya con el Diseño Básico de la Innovación.
Invención y/o Diseño básico… Diseño Detallado y Prueba Piloto… (retroalimentación) Rediseño, Demostración y Producción… (retroalimentación) Comercialización… (retroalimentación) Producto, Servicio o Proceso final.
A diferencia del primer camino, durante la fase del Desarrollo surgen problemas determinadas por las mismas necesidades del mercado (siempre cambiante, en perpetua transformación) por lo que se hace necesario a cada paso escuchar las retroalimentaciones que cada fase dirige a la fase previa, con lo que se originan modificaciones constantes a la idea original. [2]
Tercer Camino.
Aquí ya podemos ver la diferencia entre la Innovación (i) y la Investigación (I). A la Fórmula Tradicional I + D se agrega la i.
Nuevamente, partimos de que ya existe un Cuerpo de Conocimientos que nos permitirá, en un momento dado, recurrir a él para desarrollar la Innovación, o si tenemos que recurrir a la Investigación pura en caso de que no los haya.
“Cuando tiene lugar un problema en una actividad de la cadena central, se acude al conocimiento existente. En caso de no existir tal información, será necesario realizar una investigación…” [3]
Cuarto Camino.
La Investigación provee resultados que se convierten en proyectos. Es una parte fundamental, que el Modelo Lineal no consideraba: ¿qué pasa con los resultados que las mismas investigaciones arrojan sin que fueran esperados…?
En muchos momentos, los descubrimientos científicos que van surgiendo se materializan en innovaciones radicales.
“…la Ciencia crea oportunidades de nuevos productos, la percepción de necesidades o posibles ventajas de mercado pueden estimular investigaciones importantes.” [4]
Quinto Camino.
Se ha logrado un resultado de la Investigación, y este resultado lleva a la creación y comercialización de un determinado producto o servicio innovador. Este resultado va a interrelacionarse con la misma Investigación, dándole información que complementará la orientación de la misma, modificándola y señalando nuevas facetas a explorar.
¡El Modelo de Klein ha logrado relacionar las conexiones directas entre el Mercado (representado por la fase de Comercialización) y la actividad Investigadora!
Los enlaces de esta relación están representados por las diferentes retroalimentaciones que cada una de las etapas del proceso ofrece a todas las demás, dinamizando poderosamente el proceso que de manera lineal resultaba tardado y poco efectivo a la hora de reaccionar ante eventos imprevistos, escenarios cambiantes y nuevas informaciones surgidas durante la investigación.
¡Las oportunidades están en cada momento que estas retroalimentaciones suceden!
Solo hay que mantenerse permanentemente alerta a todas ellas.
Esto generó un cambio radical en la manera de visualizar la Innovación como un proceso complejo, con múltiples variables a tomar en cuenta y que muy a menudo tiene resultados impredecibles… tal como la nueva dinámica económica mundial resultó de las profundas crisis que afectaron toda la forma de ver el mundo de los Negocios de Hoy en día.
A partir de aquí, el papel de la Empresa como generadora primordial de la Innovación tomó una enorme relevancia, al punto de generar un nuevo concepto de Investigación y Análisis para comprender la Innovación: el Entrepreneurship, o Estudio del Emprendimiento y el Desarrollo del Espíritu Emprendedor.
¡Abordémoslo!
[1] Fuente consultada: CANÓS Darós et al. “Caminos para la Innovación en la Empresa: el modelo de Kline.” Escuela Politécnica Superior de Gandia. Departamento de Organización de Empresas. Universitát Politécnica de Valencia.
[2] Ídem.
[3] Ibídem.
[4] Ibídem.
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