MODELO DE SCHUMPETER: “CREAR DESTRUYENDO”

By guskoi2009 8 años ago
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Modelo de Schumpeter: “Crear destruyendo”

“Empresario es aquel que tiene espíritu emprendedor (unternehmergeist), un factor que caracteriza a todo aquel que desarrolla nuevas combinaciones (innovando) sea cual sea su posición en la empresa”.

Joseph Schumpeter,

iniciador del Análisis del Espíritu emprendedor como estímulo de la Innovación.

No se trata de provocar alarma o indignación. Ni Anarquía ni Revolución.

Crear destruyendo” era el concepto clave de Schumpeter, a quien los autores relacionados con la Innovación le reconocen haber iniciado los estudios y análisis del tema.

Apoyándome en Porter (“Ser competitivo”, 1985) considero que la competencia es uno de los motores sociales más poderosos, impulsora del desarrollo de naciones y de individuos. La Vida misma demuestra que nunca nada permanece estático, y que todo sigue un movimiento constante en el que se producen cambios (muchas veces poco perceptibles) pero que significativamente aportan nuevo Valor a todo lo que nos rodea.

Observa a tu alrededor: si estás acomodado en la sala de tu casa o en tu recámara leyendo este libro, ¿los muebles y enseres que te rodean, son como los que utilizaron tus padres y abuelos?

Podrías decirme que sí: hay sillas, sillones, tal vez una mesa de centro, la cama si estás en la recámara, tal vez un equipo de sonido, ventanas en la habitación. Pero algo ha cambiado en todos estos elementos. Ha cambiado el diseño, se han utilizado materiales diferentes para su fabricación, y sobre todo, se ha logrado que todos y cada uno de ellos sea más cómodo y eficiente (los antiguos aparatos de sonido solo reproducían discos de vinil y aceptaban recepciones de radio; los actuales pueden hacer lo mismo pero también aceptan memorias USB, reproducen CD’s, se pueden conectar a tu computadora, ¡realizan múltiples funciones que a veces los usuarios ni siquiera imaginamos ni ocupamos!).

Esa es la base del pensamiento de Schumpeter: todo lo nuevo que aparece en el mercado y compite por la preferencia de los consumidores termina, inevitablemente, destruyendo lo que ya existía antes:

“Innovaciones e Innovadores son el motor del crecimiento económico… aunque por el camino destruyan empresas y marcas que parecían indestructibles”

Schumpeter

Piensa en un ejemplo clásico: KODAK.

A principios del Siglo pasado, KODAK había puesto en manos de cualquiera las cámaras fotográficas y de cine. Así, estas nuevas actividades se popularizaron rápidamente a nivel mundial, y la empresa, cuya sede se encuentra en la ciudad de Rochester, E.U., llegó a ser la principal productora y comercializadora de todo tipo de implementos usados por estas actividades, llegando a tener en su momento 195 edificios en la ciudad, en los que trabajaban más de 30,000 personashasta que llegó la Revolución digital, y la manera de tomar fotografías o filmar un suceso cambió totalmente.

La Revolución digital y sus Creaciones (cámaras sin rollo de película, cámaras en el teléfono particular de cada persona, fotografías que se pueden visualizar sin necesidad de revelarlas…) destruyeron a KODAK (a pesar de que desde el año 1975 la empresa sentó las bases de la aplicación digital en el proceso de la Fotografía sin desarrollarlas por completo).

¿Malo?… NO. Fue inevitable.

Crear destruyendo” (según Schumpeter) es el principio inevitable que impulsa el desarrollo de Negocios y Mercados.

¡Y este desarrollo no puede parar! (como la Vida misma).

Otro aspecto de la Teoría de Schumpeter es el Equilibrio y el Desequilibrio, consecuencia directa de la Creación y la Destrucción. En su concepto económico, las situaciones de mercado se encuentran equilibradas: hay productos que satisfacen las necesidades del mercado, y los clientes consumen dichos productos regularmente de acuerdo a sus propias necesidades.

Pero aparece un producto nuevo, INNOVADOR. Este nuevo producto satisface mejor las necesidades de los consumidores, tiene mejoras sustanciales que lo hacen más atractivo, solucionan más problemas y puede que hasta sea más barato.

¡Se produce el Desequilibrio!

Los consumidores compran más el nuevo producto, los productores que siguen fabricando y ofreciendo lo mismo ven descender sus ventas (¡hasta ser destruidas, como en algún momento le sucedió a KODAK!), aparecen empresas nuevas que imitan el nuevo proceso de fabricación o las innovaciones que este ofrece… hasta que el Equilibrio del mercado se restablece al diluirse poco a poco la ventaja competitiva que había alcanzado la empresa Innovadora.

Y el proceso se repite cada vez que una nueva innovación que cree Valor y sea exitosa vuelva a desequilibrar la situación. Y en medio de estos dos principios que rigen la Innovación, para Schumpeter está el elemento central: EL EMPRESARIO INNOVADOR.

Aquel Hombre de Negocios que no solo aspira a ganar dinero, sino a producir productos más innovadores que le permitan liderar estos procesos de Creación-Destrucción, Equilibrio y Desequilibrio.

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