Método Kaizen: Toyota Kata
La mayoría de las empresas fallan en la parte fundamental de la implementación de la filosofía de Toyota y la cultura del Método Kaizen por que solo se enfocan en implementar todo aquello que es VISIBLE… (prácticas, ayudas visuales, herramientas). Al corto plazo se empiezan a ver algunas mejoras, pero en el largo plazo empiezan a notar que no es suficiente y las mejoras se estancan. Se para el crecimiento.
Lo anterior se da por que fallan en la implementación de lo que es INVISIBLE, ésto es: la evolución del pensamiento y las rutinas
Las prácticas de Toyota se tienen que convertir en hábitos y disciplinas.
Cuando tú platicas con gente operativa de Toyota, es impresionante la capacidad y el conocimiento que tienen, independientemente de la formación académica que poseen. En Toyota tienen líderes dentro de los procesos que garantizan se esté implementando su filosofía cotidianamente.
Toyota Kata
Recuerda que el objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costos, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción
Toyota Kata tiene que ver con llevar a las organizaciones a su máximo nivel. Está directamente ligado a la gente y sus comportamientos. Es la búsqueda sistemática de las situaciones deseadas mediante la utilización de competencias humanas de una forma cotidiana.
Características de Toyota Kata en el Método Kaizen:
- Da una explicación clara de las pautas de conducta cotidiana y cómo se enseñan.
- Es lo que “no ves” de los métodos como el kanban, andon y gemba.
- Establece el contexto para las personas en donde se usa la herramienta.
- Explica de una manera clara las rutinas del comportamiento, hábitos y pautas que se practican a diario. En Japón éstas rutinas se llaman Katas.
- Si quieres tener tener éxito deberás aprender y vivir diariamente estas Katas.
El método Kaizen no es un buzón de sugerencias, ni un tablón de anuncios. Es una mentalidad diferente.
Todos los miembros de la empresa están en contacto unos con otros, los directivos tienen que colaborar con sus empleados. Tienen que trabajar juntos para encontrar algo que pueden aplicar, se trata de un equipo que descomponen sus metas y definen objetivos todos juntos.
Cuando una “mala idea” se propone, no se rechaza así sin más, hay que hacer ver los motivos del rechazo. Se hacen preguntas del tipo:
- ¿Cuál es el problema o la oportunidad que se ha identificado?
- ¿Qué otras soluciones o contra propuestas potenciales se consideran?
- ¿Hay alguna manera de hacer una pequeña prueba, sin riesgo, para ver si la idea iba a funcionar?
Kata en el método kaizen, tiene la capacidad de adaptarse, mejorar y satisfacer necesidades de un cliente (Interno o Externo) de manera dinámica y continua. Tenemos que tener un pensamiento de adaptabilidad futura, cambiar con el tiempo y desarrollar la mejora continua de manera cotidiana.
Hacer el cambio tan fácil, que sea difícil fallar.
El reto es compartir las claves de Toyota para empezar a desarrollar la competencia humana como parte primordial del Método Kaizen.
En el centro del Método kaizen está la idea de que nuestro principal obstáculo es el temor al cambio, el vernos intimidados por un reto tan grande que podría hacernos fallar. Pero si cambiamos una enorme meta por una pequeña acción, ese impulso generador nos pone en movimiento y puede generar la bola de nieve que necesitamos. Si siempre hemos soñado con escribir una novela, proponernos de golpe escribir 2000 palabras al día puede que no sea la mejor idea. Pero podríamos proponernos escribir cincuenta: hacer el cambio tan fácil que sea difícil fallar, y luego de que nos hayamos acostumbrado a éste, incrementar el reto.
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