La Innovación Tradicional: “Así se hacían las cosas”
“Por muy hermosa que sea la estrategia, de vez en cuando debes mirar los resultados.”
–Winston Churchill.
La Teoría Económica mundial reconocía, desde finales dela Segunda Guerra Mundial, una manera “tradicionalista” de entender la Innovación Tradicional.
Esta “tradición” estaba representaba por lo que se conocía como el Modelo Lineal de la innovación (primera y segunda Generación), del cual se desprendía que la aparición de un nuevo producto en el mercado estaba determinada por dos fenómenos que son parte de la dinámica comercial: el empuje de la Tecnología (Technology push) y el tirón (jalón) de la Demanda (Market pull).
Technology push (Primera Generación de los Modelos de Innovación).
Cuando surge una nueva invención, producto o servicio que se ofrece a los consumidores, es posible determinar que tal innovación ha sido producto de la aplicación de Tecnología ya existente. Por ejemplo, la tecnología que facilitó la aparición de la televisión produjo no solo el aparato, sino el desarrollo de toda la industria del entretenimiento que rodea esta medio: se desarrollaron más y mejor los medios de transmisión y recepción de la señal, se fundaron los canales y las cadenas transmisoras, fueron mejorando las cámaras y las formas de almacenamiento de las grabaciones, se crearon estudios especializados en la producción de contenidos para llenar los tiempos de transmisión, etc. etc. etc…
Todo esto lo facilitó la Tecnología existente. Por eso el concepto de “push”: cada desarrollo tecnológico empuja de manera “natural” la aparición de innovaciones relacionadas con su área de influencia, y estas innovaciones facilitan el desarrollo de más y más posibilidades.
Este empuje tecnológico derivado en múltiples innovaciones es como la onda expansiva de una pequeña piedra arrojada a un cuerpo acuático: la fuerza de su entrada determina el tamaño del área que va a influenciar, y el tiempo que va a durar su impacto y expansión en todo el cuerpo del sistema.
Market pull (Segunda Generación de los Modelos de Innovación).
Pero el empuje de la Tecnología no es el único fenómeno que produce Innovación Tradicional.
Los grupos de consumidores (el Mercado) son elementos que a lo largo del tiempo han ido tomando más y mayor relevancia en cuanto a la Innovación se refiere.
En la dinámica económica se produce también el siguiente fenómeno: conforme se desarrollan en sus diferentes ámbitos y dinámicas sociales, los distintos grupos van “necesitando” otras cosas. Los primeros conductores de automóviles, una vez que obtuvieron su vehículo, “necesitaron” un mejor sistema de frenos, “necesitaron” asientos más cómodos, “necesitaron” neumáticos más resistentes, y un larguísimo etcétera relacionado sólo con la Innovación en la industria automotriz…
Por eso el jalón de la Demanda: porque nadie se va a quedar con lo que ya tiene.
Una vez adquirido algún producto, el mismo producto generará necesidades nuevas y hasta ese momento no explotadas, por lo que las industrias y empresas (sobre todo a partir de los años 60’s y 70’s del Siglo pasado) se han ido dando a la tarea de estudiar con mayor detenimiento qué es lo que el Mercado pide.
Hasta aquí, los Modelos de Innovación tradicional respondían de una manera “satisfactoria” las necesidades de los consumidores.
Pero la situación se complicaría notablemente a partir de los años 70’s.
Una nueva coyuntura sociopolítica irrumpió en la dinámica de los grupos humanos, y el proceso de Innovación no escapó al impacto de esta nueva situación. El Modelo Lineal de la Innovación (en estas primeras dos generaciones) se vio rebasado por una realidad modificada radicalmente, y se comenzó a entender que la Innovación no es un proceso sencillo, ya que confluyen en él múltiples situaciones y fenómenos que este modelo ya no alcanzaba a explicar.
“Sandven y Barattte (hicieron) las siguientes críticas (al Modelo Lineal):
– Los planes mismos (por su concepción secuencial)… presuponen tiempo de desarrollo excesivamente largos.
– (ocurren) …cambios o modificaciones frecuentes, que a su vez generan atrasos significativos en los planes.
– Los procesos de decisión son lentos y complejos.
-…el tiempo de desarrollo real (de la innovación) resulta excesivo, y mucho más largo que el considerado en una concepción integrada de los procesos.” [1]
Así, con el objetivo de superar las dificultades del Modelo Lineal, surge la idea de enfocarse en un modelo por procesos, que dará como resultado el Modelo Integrado (o Mixto) de la Innovación.
[1] Citados por ARCEO Moreno, Gerardo. “El impacto de la Gestión del Conocimiento y la Tecnologías de la Información en la Innovación: un estudio en las PYME del Sector Agroalimentario de Cataluña.” Tesis Doctorales de Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/gam/Modelos%20de%20innovacion.htm
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