KIDZANIA
KidZania – Emprendimiento Mexicano
KidZania es una cadena mexicana de centros familiares de entretenimiento, actualmente opera en 21 locaciones alrededor del mundo y permite a los niños trabajar en trabajos de adultos con una paga denominada como “Kidzos” los cual pueden intercambiar por juguetes mientras están allí, desde su visita, KidZania a recibido a 42 millones de visitantes siendo uno de las marcas de educación con mayor crecimiento en el mundo, cuenta con más de 800 socios en la industria y se calcula que reciba alrededor de 8 millones de visitas anualmente.
Kidzania fue creado por el emprendedor Mexicano Xavier López Ancona actual CEO, luego de realizar una investigación de mercados muy a fondo. siendo su estreno en el centro comercial Santa Fe en la Ciudad de México en 1999, originalmente con el nombre “La Ciudad de los Niños”, fueron compañías patrocinadoras quienes apoyaron con el 55% de la inversión incial pese a que el país se encontraba recuperándose de la crisis financiara y no contaban con apoyo gubernamental, además de haber apostado todos sus ahorros junto con su ex-socio Luis Javier Laresgoiti.
Xavier López Ancona comenta que “lo que hacen los niños todo el día es jugar a imitar a los adultos: juegan a ser mamá, juegan a ser papá, juegan manejando coches” en una entrevista a Forbes.
A sus 50 años de edad, López no tenía planeado iniciar su negocio, y él, no cuenta con hijos, su ambición va de algo presidencial, y como sugiere su lema “Prepárate para un mundo mejor”, el espera que los mundos que el ha creado ayude a preparar a los niños para ser socialmente mas responsables con igualdad de oportunidad para todos, Xavier cree que “los niños merecen un mundo mejor” ya que KidZania promueve la libertad de ser feliz a sus actividades.
KidZania – La pequeña ciudad laboral
Además la compañía víncula ciertos puestos de trabajo a corporaciones del mundo real, Domino´s Pizza, American Airlines y HSBC son algunos de los ejemplos de compañías que se puede encontrar dentro de KidZania, las marcas se consideran patrocinadores y pagan por tener presencia dentro del parque haciendo que las ciudades sean más realistas, además de que las empresas comparten conocimientos dentro de las industrias.
Los niños que ingresan pueden elegir una gran variedad de trabajos: desde recolector de basita hasta dentista, bombero y pueden acceder a sitios como quirófanos, cabinas de aviones, restaurantes, teatros y más, las ciudades imitan a sus contrapartes del mundo real, en una escala a dos tercios del tamaño normal.
Kidzania- Expansión
Inicialmente las previsiones iniciales eran de 400,000 mil visitantes los cuales se vieron duplicados en sus dos primeros años, en el 2004 su socio decide dejar el negocio y entra como nuevo inversor el hermano de Xavier López y tras un intento fallido de llevar la cadena a Estados Unidos, fijaron sus objetivos a Asia, lo cual resultó ser un punto de inflexión para KidZania.
En 2006 eligieron a Tokio como el primer mercado ya que López argumenta que Japón es pionero para imponer modas en los demás países asiáticos, la decisión fue acertada y rápidamente KidZania se expandió a países como Malasia, Tailandia y Filipinas.
En Europa, la primer sede fue abierta en Lisboa y recientemente se ha abierto otro parque en Londres en el 2015 y actualmente se encuentra en negociaciones para llegar a Francia e Italia.
Martha Rivera-Pesquera responsable de marketing del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa argumenta que la razón del éxito se debe a la mezcla del entretenimiento con la educación, una mezcla que categorizan como “edutainment”.
Actualmente KidZania tiene algunos de sus centros en Santa Fe, Monterrey, Cuicuilco, dos en Japón y uno en Indonesia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Malasia, Chile, Tailandia, Kuwait, India y Egipto entre otros.
El centro con mayor visitas es KidZania Tokio con un promedio de 996,964 niños al año, para el desarrollo de una ciudad KidZania se calcula una inversión de entre los 15 y 35 millones de dólares, según varios factores.
La empresa cuenta con una facturación anual que ronda entre los $400 millones de dólares, empleando unas 2,000 personas en México y hasta 9,000 más involucradas con la empresa.
OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES
KINDER: LA DULCE SORPRESA DE LA DIFERENCIACIÓN
MODELO MENSCH:¿CUÁNDO SE INNOVA?
TEORÍA DE PETER DRUCKER:»INNOVACIÓN..INNOVACIÓN..¡SÓLO INNOVACIÓN!»
LA REINVENCIÓN DE LAS TIENDITAS:OXXO
PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS
CURSOS DE INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN
LOS LIBROS PREFERIDOS
LIBROS DE INNOVACIÓN: Innovación SNAP
LIBROS PARA EMPRENDEDORES: Se tu jefe en 6 meses
LIBROS DE EMPRENDEDURISMO: El Empoderameinto Emprendedor
LIBROS DE EMPRENDIMIENTO: El emprendedor sin límites
LIBROS DE LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo