FORD – Caso de éxito
Ford es una empresa proveniente de Estados Unidos, la cual fabrica automóviles, camiones y microbuses, fue fundada el 16 de Junio de 1903 por Henry Ford, la familia Ford ha mantenido el control de la compañía por más de 100 años, Ford, forma parte de una de las 500 corporaciones más grandes por ingresos. Ford también es poseedor de las marcas Mercury y Lincoln, con plantas de ensamblaje en muchos países del mundo, y es una de las empresas que logró sobrevivir la gran depresión de los años 30.
FORD – La historia inicial
Por once inversores, Ford es fundada el 16 de junio de 1903 con 28,000 dólares, entre ellos Henry Ford, su fábrica se encontraba en la avenida Mack en Detroit, Míchigan y producían unos pocos coches al día. Henry Ford es conocido como el padre de las cadenas de producción moderna las cuales se utilizan para la producción en masa, su visión global se enfocaba en el consumismo como llave de la paz, poseía un alto compromiso con la reducción de costes lo cual llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio incluyendo el sistema de franquicias que estableció en Estados Unidos y Canadá.
FORD – Innovación
En 1908 fue lanzado al mercado el modelo Ford T con una gran cantidad de innovaciones, como el volante a la izquierda, el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un sólido bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semiélipticos, Henry Ford se aseguró de producir publicidad masiva en Detroit, por lo cual las ventas se dispararon batiendo récords año tras años, para 1914 las ventas habían sobrepasado los 250,000 vehículos.
En el proceso de las ventas, Henry Ford siguió sumando sus esfuerzos en la reducción de costes y mayor eficiencia, y por ello, en 1913 la compañía tenía desarrollado todas las técnicas de línea de producción y producción en masa, por lo cual Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, con la cual consiguieron reducir el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.
En 1909 Ford creó una filial en británica por lo que comenzó a fabricar sus modelos en Trafford Park en 1911 e inicio las operaciones en Europa.
En 1926 las bajas ventas del Ford T convencieron a Henry Ford de que se debía crear un nuevo modelo, lo cual dio nacimiento al Ford A que fue lanzado en diciembre de 1927 y disponible hasta 1931, alcanzando una producción de 4 millones, gracias a esto se adoptó un modelo de modificaciones anuales a sus productos, similar a lo que se realiza hoy en día.
En 1964 Ford presenta su modelo Mustang, sus modelos de autos deportivos que sirvió de inspiración a empresas como Chevrolet y Dodge para crear sus propios autos deportivos, Camaro y Challenger y con ello nace la categorización de estos coches como “Muscle Cars”.
En 1965 Ford introduce una luz en el tablero para el recordatorio del cinturón como medida de seguridad para los pasajeros.
FORD – Actualidad
En torno a las fabricas de producción de Ford, cuentan con una gran cantidad para la producción de distintos modelos en todo el mundo como: Estados Unidos, Canadá, México, Turquía, Alemania, Brasil, Argentina, Australia y Sudáfrica.
En 2004 Ford y Toyota acordaron un acuerdo de intercambio de patentes que permitió el acceso de tecnología Hibrida a Ford, por lo que Ford introduce el “Escape Hybrid”, con esto Ford fue la tercer compañía en el mercado en contar con un vehículo híbrido y la primera con un eléctrico híbrido SUV.
Para 2015 las ventas de Ford dieron un total de 2,613,162 vehículos vendidos, con una cuota del mercado en Estados Unidos del 14.68% con ingresos de $149.5 billónes de dólares y 199.000 empleados.
Para saber más sobre Ford – Caso de éxito
Conoce más de la empresa en su página
OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES
STEAM Y LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO
LA INNOVACIÓN TRADICIONAL:»ASÍ SE HACÍAN LAS COSAS»
TEORÍA DE CLAYTON CHRISTENSEN: «INNOVACIÓN DISRUPTIVA»
LITTLE CAESARS: LA PIZZA EN CINCO MINUTOS/INNOVACIÓN EN VENTAS
PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS
CURSO DE INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN
LOS LIBROS PREFERIDOS
LIBROS DE INNOVACIÓN: Innocación SNAP
LIBROS DE ESTRATÉGIA: Estratégia Disruptiva
LIBROS DE KAIZEN: Poder Kaizen
LIBROS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación Estratégica TOTAL