FACEBOOK: LA RED SOCIAL
Hoy en día la forma de comunicarse y relacionarse ha sido revolucionada gracias a los nuevos medios digitales como el internet, en esta plataforma han surgido grandes novedades para la comunicación como lo es: Facebook.
Facebook es una organización Estadounidense de social media y servicios de social networking, fue lanzado a la web el 4 de Febrero de 2004 por Mark Zuckerberg junto con sus colegas de Harvard, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.
Exclusivamente para Estudiantes
Originalmente la plataforma era exclusiva para los estudiantes de Harvard, expandiéndose a otras instituciones de alto nivel en el área de Boston incluyendo escuelas como Ivy Leagye y Stanford University y a partir de 2006 cualquier persona mayor de 13 años era permitida de registrarse en la plataforma.
Facemash
Antes de Facebook, Mark Zuckerberg había escrito un programada llamado Facemash mientras se encontraba estudiando en Harvard, la plataforma conocida como Facemash era bastante similar a la aplicación de hoy en día conocida como “Hot or Not”, usando fotos de los directorios de los estudiantes, comparando dos y preguntándole al usuario quien es la persona mas “guapa”.
Para que la aplicación funcionara Zuckerberg tuvo que hackear áreas protegidas de los sitios de Harvard para poder acceder a los directorios de los estudiantes y conseguir sus IDs, en su primera hora que la página fue fuesta en línea, consiguió 450 visitantes.
En 2004 Zuckerberg lanzó por primera vez Facebook, que era conocido en ese entonces como “The Facebook” y era exclusivo de los estudiantes de Harvard, en sus primeras 24 horas ya había conseguido que 1,200 estudiantes de Harvard se inscribiera a la página, y tras un mes, al menos la mitad de los estudiantes de Harvard contaban con un perfil en “The Facebook”.
Fue hasta Septiembre de 2006 que la página se había extendido más allá de una plataforma para estudiantes, ahora cualquiera podría acceder con tener un mail registrado de manera gratuita.
Para 2007 muchas compañías habían acaparado Facebook como un sitio para poder promoverse y atraer clientes con páginas conocidas como “grupos” de ahí nace la idea de que las compañías se pudieran promover en un apartado conocido como páginas, práctica que se empezó a dar a partir de 2009.
En Octubre de 2007 Microsoft anunció la compra del 1.6% de las acciones de Facebook por un total de 240 millones de dólares.
En 2009 un estudio de compete.com marcó a Facebook como la red social más usada a nivel mundial con sus usuarios activos mensualmente y el tráfico en la página empezó a crecer de manera bastante rápida, para 2010 ya contaba con 500 millones de usuarios registrados, según la compañía, al menos la mitad de los usuarios usaban la red social diariamente en un promedio de 34 minutos.
Así empezó el crecimiento de la red social más usada incluso en la actualidad, en 2010 SecondMarket Inc. Valuó a Facebook en 41 billones de dólares ganándole a eBay y en el tercer puesto de las compañías web más grandes detrás de Google y Amazon. En 2011, DoubleClick anunció que Facebook había alcanzado el trillón de visitas en el mes de Julio.
Para 2013 la capitalización del mercado de Facebook se había elevado a 134 billones de dólares, y en Enero de 2014, se promedió que 1.23 billones de usuarios se mantenían activos en Facebook mensualmente.
En 2016 los ingresos de Facebook alcanzaron los 27.638 billones de dólares, contando con 17,048 empleados.
Además, Facebook cuenta con otras subsidiarios como Instagram, Whatsapp y Oculus VR.
Ingresa a Facebook aquí.
Conoce más blos de emprendimiento aquí.