ESTRATEGIA EMPRESARIAL: PENSAMIENTOS OPERATIVOS
En ocasiones, la Gerencia o Dirección en las organizaciones tienen el paradigma de que el personal operativo no tienen elementos que aportar para la Estrategia Empresarial.
A lo largo de muchos años hemos escuchado en los pasillos y lineas de producción, pensamientos como estos:
- “Arriba se juntan, pero no nos dicen gran cosa”
- “Nosotros trabajamos duro y creemos que eso debe estar bien”
- “Yo vengo a trabajar pero no sabemos si vamos bien o mal”
- “No me queda claro si mi trabajo debo hacerlo de otra manera”
- “Hay una Visión, pero lo que hacemos no tiene nada que ver con ella”
- “Siempre acabamos haciendo lo mismo”
- “No sabemos lo que quiere el cliente”
Lo anterior, es un síntoma claro de que efectivamente existe una gran diferencia entre cómo se ven las cosas desde la Dirección y el resto del personal en una organización.
Si en tu organización no tienen implementados canales efectivos de comunicación: Estás en un grave problema para que la Estrategia Empresarial llegue a ser una Realidad.
Comunicación Organizacional en la Estrategia Empresarial.
La mayoría del origen de los problemas al momento de implementar una Estrategia Empresarial, tiene que ver con la Comunicación Organizacional.
El principal catalizador de dichos problemas, es la diferencia entre el pensamiento de los top managers y la realidad de los mandos operativos.
No toda la gente tiene la habilidad de comunicar correctamente los parámetros IMPORTANTES y que inspire a toda la organización.
Para entrar en materia, entendamos primero lo que es éste proceso de vital importancia:
La comunicación organizacional es la suma de los procesos comunicativos que tienen lugar en el interior de la organización y los que esta desarrolla con los colaboradores para el logro de los objetivos estratégicos.
A su vez, contribuye a la formación de la identidad y la imagen organizacional así como forma parte de la cultura y el clima laboral de la empresa.
Como puedes ver, es una pieza fundamental para que cualquier iniciativa se pueda concretar. Si hablamos de la Estrategia Empresarial, entonces estamos hablando de un tema todavía más trascendente.
No hay posibilidad de alcanzar una comunicación fluida y adecuada con el mercado y la sociedad, sino existen primero vías de comunicación internas que estén bien definida por la propia empresa y que abarquen a todo el personal.
Si subimos el nivel de prioridad de COMUNICAR el rumbo de la empresa, muy probablemente se vea reflejado en resultados espectaculares.
Éstas líneas de comunicación tienen el objetivo de motivar, integrar y desarrollar valores comunes entre todo el personal de la organización, sin importar su nivel jerárquico.
Los Pensamientos Operativos.
Si de verdad quieres que la Estrategia Empresarial se vuelva realidad, entonces tienes que involucrar y hacer partícipe a las personas que transforman el producto o servicio en tu organización.
Toyota es un claro ejemplo de inclusión de TODOS los colaboradores para la transformación de los procesos de la empresa.
Las personas que día con día realizan la transformación de un producto o servicio, son los expertos en lo que a su labor concierne. Es indiscutible que tienen elementos trascendentes que aportar a la Estrategia.
En Toyota aplican todas las teorías de la motivación. Entre las teorías de la motivación más usadas, existen dos grandes corrientes:
- Las personas están fundamentalmente motivadas internamente: Las características del trabajo las motivan, por si mismas, a trabajar duro y a hacer un trabajo de calidad.
- Las personas están fundamentalmente guiadas por factores externos: Como por ejemplo premios, castigos o mediciones de logro.
La mejora continua es imprescindible para la estrategia. Para su ideal implementación, es imprescindible contar con un equipo motivado.
En una cadena de montaje de Toyota se plantean alrededor de unas 80.000 ideas de mejora durante un año, de las que se implementan el 99%.
Te invitamos a que conozcas más sobre implementación de estrategia en el siguiente artículo:
Planeación Estratégica Hoshin Kanri
Bibliografía:
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