En nuestro hacer cotidiano, tenemos que ser muy conscientes en asimilar el valor del tiempo. Para nosotros, el tiempo es el activo más valioso que tenemos como seres humano, y por lo tanto: en las ventas.
Por ahí en nuestros talleres comentamos que el tiempo es:
“Una sucesión de sucesos que suceden sucesivamente, suceda lo que suceda”.
Esto es bien importante comentarlo para introducirte a este artículo, porque al final, todos nosotros tenemos influencia en lo que sucede.
Puedes decidir invertir tu tiempo, y te va traer rendimientos, o también, puedes decidir gastar tu tiempo.
Cuando gastamos el tiempo simplemente sin conciencia y pensando como buen latino que: “mañana será un buen día” pues ese tiempo ya no lo vas a recuperar.
Todo tiempo debe ser invertido de la mejor manera, y obvio esto incluye la diversión, compartir con amigos y familia. No creas que es así como un soldado que está súper aburrido y todo metido en la disciplina.
El tiempo al ser el activo más valioso en las ventas, en estos tiempos donde está la «cosa un poquito desacelerada», hay un poco de crisis y las personas están agobiadas, es algo genuino que como vendedores nos pongamos en esos zapatos y generemos la empatía de decir:
“las personas no tienen todo el tiempo para darles mi misma presentación de una hora y media”. Por que es genuino que el prospecto o tus clientes estén pensando en otras cosas.
“Poco Tiempo, Gran Mensaje”.
Esta es una regla súper importante:
Por supuesto te va a meter en una preparación continua para que tú puedas agilizar tu presentación de ventas. Es muy efectivo que digas solamente lo que es importante para el prospecto.
Nos encanta en nuestros entrenamientos, como un ejercicio práctico, decirle a la gente que nos venda. Normalmente cuando la gente nos vende antes de conocer la técnica que te vamos a compartir, las presentaciones son muy similares.
Ellos hablan el 70% del tiempo, empiezan a platicar una serie de argumentos y de información que nada más saturan y al final no te interesa. Entonces están gastando el tiempo y al final cuando te preguntan o ya te empiezan a enamorar de la empresa, ya se les fue todo el tiempo, por que lo desperdiciaron.
Recuerda siempre esta regla: “Poco Tiempo, Gran Mensaje”
Un consejo fundamental para entender que El Tiempo es lo más Valioso en las Ventas.
Usa como vendedor la empatía del tiempo.
Si tú le dices a alguien: “Regálame 30 minutos para presentarte mi solución”. Que sean 30 minutos compañero, no te vayas a tardar más. Ya sí en un momento él te dice: “oye, me está interesando”.
Entonces si, tú puedes decirle: “Estamos llegando al tiempo de la cita, te pedí 30 minutos veo que estás interesado. ¿Quieres que sigamos?.
Recuerda que tu palabra vale, bueno eso es lo que al menos para nosotros siempre ha sido clave: Respetar.
Por ejemplo en una llamada, si dices: “Es una llamada breve”, pues que sea una llamada breve de: Poco tiempo, Gran Mensaje.
Esto lo que te mueve es a reducir tu mensaje y solamente decir lo que sea importante para tu prospecto.
Con lo anterior, viene algo muy mágico, y es que ¡Sí!, tú vas a decir lo que es realmente es importante para él, pero cada mensaje va a ser diferente, por que tus prospectos van a tener necesidades diferentes y por eso la empatía es algo donde no vas a fallar.
La pregunta que queremos hacerte es:
¿Qué puedes hacer para presentar en menos tiempo?
Ahora así que ponte creativo. Genera todo aquello que puedes hacer para tener un abanico de opciones.
Algo que es vital y fundamental para este valor de El Tiempo es lo más Valioso en las Ventas, es que como vendedor tienes que abrazar la responsabilidad de “aprender a ver” cómo le vas a hacer para ser más productivo.
Presentar y cerrar cada vez más rápido, y eso es una habilidad que se adquiere si ya llevamos muchos años vendiendo. Obvio te va a llevar cierto tiempo desaprender para ser más productivo, sin embargo no es algo imposible si lo pones en la mente y lo empiezas a trabajar y a experimentar una y otra vez.
Después lo vas a dominar y vas a ser un vendedor muy productivo que hasta tus prospectos te lo van a agradecer.
Recuerda siempre que: el prospecto no tiene tiempo, por eso tenemos que respetar esta parte de ayudar con una solución en corto tiempo.
Créelo, te amarán y hasta te van a acompañar a la puerta, porque hasta van a decir: “Cómo que esto fue bien fácil”.
Y fue bien fácil porque lo escuchaste, porque hiciste preguntas y porque fuiste muy efectivo en brindarle dosificadamente solo la información que él necesita.
No Satures con Información
Fíjate qué es lo que realmente va a necesitar de información esa persona que tienes frente a ti.
Algunas acciones que te van a ayudar para ir aprendiendo a esta parte de El Tiempo es lo más Valioso en las Ventas, es el tomar notas durante tu presentación.
Esto es bien importante, por que además de verte como un profesional, vas a ir anotando los puntos en los que tienes que ser muy preciso, dónde vas a
enfatizar.
Lo anterior va a ser como una brújula que no te permita ir a lo que siempre haces, o perderte en todo el “mundo de la presentación”.
También tus presentaciones tienen que ser con un corto mensaje.
Como ejercicio, haz tu presentación actual por escrito. Después ponte como reto el dosificarla y hacerla cada vez más pequeña, para que el mensaje sea más asertivo.
También asegúrate que dentro de tu presentación, para que el mensaje sea poderoso, utilices lo que llamamos los drivers del prospecto o sus motivadores.
Habrá drivers para el prospecto que se mueve más con el miedo, también va haber drivers que se muevan más con la ambición, con ganar, con ahorrar. ¿Lo comprendes?
Entonces, tenemos que identificar todos los drivers que has ubicado hoy en tus clientes actuales, para que tengas un abanico de opciones y dependiendo de la persona que tengas enfrente, tú puedas utilizar estos drivers para hacer una conexión más fuerte.
¡Ve directo a las NECESIDADES!
También, te sugerimos que uses datos introductorios para que saltes de inmediato a descubrir las necesidades. Tienes que ser súper rápido.
Osea, si ya llevas 10 minutos hablando de tu empresa, de lo que hacen, de cuántos años llevan, de qué mercados han atendido y todo ese speech no le interesa al prospecto.
Por eso te recomendamos el tema que se llama: Entradas Mágicas, para que tengas una introducción muy cortita.
Por último, es importante que cuando estés en la presentación de ventas no hables de cosas que te desvíen, que te pase como a los abuelitos que ya están hablando de un tema y ya se fueron por otro y otro. Y después vas a tener muchos temas abiertos.
Puedes ser cordial, hacer diálogo y si el prospecto saca algún tema ¡Perfecto!. Por atención lo vas a responder, pero es tu responsabilidad como vendedor profesional regresar a lo que nos trae a ese momento.
¡Nunca, Nunca desperdicies el Tiempo!
Que no se te vaya la cita en pura plática, porque si no vas a desperdiciar el tiempo valioso de ambos.
Te invitamos a que seas parte de este grupo selecto del 5% de los vendedores que no se paralizan, que no tienen miedo, que creen en ellos y que aunque no crean en ellos, empiezan a desarrollar la seguridad en ellos mismos para incrementar sus resultados.
Te podemos decir que al haber entrenado a miles de vendedores, la seguridad en uno mismo se va a desarrollar al mismo tiempo que vas practicando, que te equivocas y te levantas. Así irás dominando las cosas .
Todos al inicio cuando empezamos a probar nuevas cosas: vamos a tener miedo, vamos a tartamudear, nos vamos a sonrojar, inclusive te vas a equivocar pero no pasa nada, estás en un proceso de aprendizaje y aquí es donde te tienes que relajar un poquito para empezar a utilizar todos estos tips y herramientas que te estamos brindando.
Te deseamos todo el éxito.
Si quieres llevar a tu equipo a otro nivel contáctanos en info@ignius.com.mx, tenemos la solución.
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