DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO
Hoy te compartiremos el mecanismo que llamamos Diagnóstico Estratégico Interno. Se trata de hacer un escaneo, donde el objetivo es conocer el grado de calidad y operación en ciertos puntos específicos de la organización, para que una vez identificados, puedas implementar estrategias y acciones.
Hacemos énfasis en que éste mecanismo se debe realizar PREVIO a la planeación estratégica, pues nos será de gran ayuda para tener certeza en donde focalizar esfuerzos con claridad.
Mientras mejor se encuentre el avance de este Diagnóstico Estratégico, será mejor y de mayor utilidad e impacto para la organización. Podrás palpar la realidad que está sucediendo en la organización.
Puntos principales para el Diagnóstico Estratégico Interno.
Los siguientes puntos son el eje fundamental para el Diagnóstico Estratégico Interno de cualquier organización.
- La estrategia. ¿De qué manera están pensando y de que manera la están planeando? Es fundamental basar la planeación en DATOS reales.
- Los procesos. La manera en la que opera la organización. ¿Pueden describir con precisión cómo hacen las cosas?
- Los sistemas. ¿Cómo está conectada la organización y como fluye la información? En caso de no contar con ellos, se alargan muchísimo los tiempos de respuesta. El tema de tecnología de información es hoy un tema estratégico.
- Las personas. La manera en que liderean. Trata de identificar los 5 mejores líderes, para empezar a generar personas claves en la organización.
- Los Clientes. Es vital, aunque estemos hablando de un Diagnóstico Estratégico Interno, ver hacia el exterior y nunca perder de vista a nuestros clientes. Integrar en el diagnóstico sus principales necesidades.
Recomendaciones para el Diagnóstico Estratégico.
- Formen un grupo multidisciplinario y de confianza que apoye al diagnóstico reuniendo datos fidedignos y reales.
- Reúnan la información y determinen su grado de confiabilidad.
- Al determinar acciones a implementar, argumenten siempre con datos medibles y certeros.
- Toda la información recopilada, es la base real para de ahí partir y desarrollar una Planeación Estratégica con cimientos sólidos.
Temas fundamentales en la Planeación Estratégica.
Para Ann Dugan, fundadora, directora ejecutiva y vicerrector del Institute for Entreprenurial Excellence de la Universidad de Pittsburgh, toda empresa enfrenta el mismo dilema: consensuar lo que quiere y lo que requiere la empresa. La respuesta, en su opinión, es igual de sencilla: planeación estratégica.
«Sin un plan de desarrollo ninguna compañía tiene posibilidades reales de sobrevivir», dice Dugan, quien también forma parte del consejo del Internacional Family Firm Institute. «Es vital una clara definición de propósitos, compromisos, políticas, reglas de desempeño y procesos de decisión».
El primer paso, enfatiza la consultora, es que las personas responsables de tomar decisiones en la empresa conozcan en detalle los objetivos prioritarios y participen tanto en la elaboración como en la ejecución del plan estratégico. Éste, a su vez, se pone por escrito en un documento que define el rumbo que debe tomar la empresa y determina cómo se alcanzarán los objetivos fijados.
Ann Dugan precisa que todo plan estratégico depende del giro de la empresa. Aún así, cualquier proyecto debe incluir 8 temas fundamentales:
- Filosofía de la empresa.
- Objetivos.
- Análisis estratégico y de la industria.
- Competencia y entorno.
- Mercado.
- Ejecución, estructuras y operación.
- Mercadotecnia.
- Presupuestos, finanzas y seguimiento.
La planeación estratégica, en definitiva, debe iniciar de un profundo análisis de la realidad, las metas y los caminos que seguirá la empresa hacia sus objetivos prioritarios. Por ello, para elaborar ese plan es indispensable preguntarse de dónde se parte, a dónde se quiere llegar y qué se hará para lograrlo.
Actualmente hay herramientas que garantizan los resultados de la Planeación estratégica, tal es el caso de la Metodología Hoshin Kanri.
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