Hola que tal. El día de hoy, inspirándonos en una fundación que representamos y se llama “Despertar”, hemos titulado este artículo “Despierta tu cerebro a las Ventas”, y tiene que ver con estar alerta, con hacer cosas diferentes.
Algunos vendedores no salen de su zona de confort por miedo, por que están a gusto, porque no quieren arriesgar, porque ya fracasaron y mejor se regresaron a la zona segura.
Son cosas que normalmente sabemos, pero imagínate si empezamos a analizar este concepto, vamos a saber cuáles son nuestros miedos, lo que tiene a tanta gente paralizada y sentada en una zona de confort.
Importante en estos tiempos: No tienes que estar en la zona de confort.
Te tienes que mover, tienes arriesgarte a hacer cosas diferentes, y es por eso que en este artículo que se llama “Despierta tu cerebro las ventas”, vamos a estimular el cerebro a través de preguntas para generar opciones.
Tiempos Normales VS. Tiempos de Crisis. Despierta tu Cerebro a las Ventas.
En tiempos normales, hasta los vendedores mediocres van a vender, y esto es algo obvio porque cuando todo está «normal», la realidad económica fluye, se mueve. Hay dinero.
Entonces, tengas o no técnica pues los vendedores van a vender, muchas veces por su labia, su técnica, o por su convencimiento.
Pero también, hay muchos vendedores que no necesitan eso y simplemente por su profesionalismo son los vendedores número uno de sus compañías.
Sin embargo, cuando estamos en crisis tienes que despertar tu cerebro a las ventas y tener muchas opciones, porque la mayoría de tus compañeros vendedores van a estar presas del miedo y van a estar paralizados, sin opciones.
Un vendedor o persona sin opciones es: alguien que se va a ir a refugiar a la zona de confort, esto no le va a permitir avanzar y hacer cosas diferentes. Tú tienes que utilizar estos tiempos problemáticos de recesión, de miedo para volverte súper creativo.
¡Sé Creativo y Arriésgate!
Es el momento de experimentar nuevas técnicas, de probar, de arriesgarte y de dejar hacer de hacer lo mismo que haces en tiempos de normalidad. Tenemos que subir la vara y dar un esfuerzo extraordinario.
Puedes juntarte con personas o vendedores creativos y compartir las siguientes preguntas para generar muchas opciones.
A veces, si tú solamente haces el cuestionario y respondes contigo, con tu contexto, y con tu experiencia de vida a las preguntas, probablemente vas a arriesgarte, pero te vas a quedar corto.
En cambio, si tú haces esta dinámica con compañeros creativos, con compañeros que estén con éste mindset mental, o con esta forma de pensar de que en la crisis es cuando puedo tener más resultados, entonces invítalos y comparte este cuestionario para que generen múltiples opciones.
A continuación, te daremos tips para que tu cerebro piense en opciones, para aumentar tus cierres a la primera. ¡Despierta tu Cerebro a las Ventas!
¿Cómo tu producto o servicio puede justificar en el tiempo su inversión?
Genera 15 maneras diferentes y lo puedes monetizar, o bien, minimizar o maximizar para que entonces tengas muchos argumentos, y a pesar de lo que estemos viviendo, puedas justificar una inversión alta y hagas que tus prospectos vayan al cierre.
Otra pregunta importante a resolver es:
¿Cuáles son los drivers o motivadores más importantes para tu cliente?
Hoy tenemos múltiples opciones en el mercado de tu mismo producto, y si tú como vendedor no identificas esos drivers o motivadores que mueven a tus prospectos o clientes, vas a fallar.
Algo bien importante con los drivers… te vamos a dar ejemplos. Y ojo, un mismo motivador o driver, NO te va a servir para los 10 o 20 prospectos que vas a ver en un día o en una semana.
Tienes que identificar a cada persona con cuál motivador.
Hay motivadores o drivers que pueden ser la calidad, puede ser la innovación, la vanguardia que puede ser la mejor calidad. En otros, puede ser una cuestión de estatus.
Entonces, dependiendo del tipo de producto o servicio, tienes que tener una serie o una lista de drivers o motivadores, para con ellos, hacer tus argumentos y puedas conectar con tu prospecto.
La pregunta número tres es:
¿Por qué debería comprarte a ti específicamente?
Este pregunta es desde la perspectiva del prospecto, no vayas a responder a
esta pregunta desde tu perspectiva: “porque eres bien buena onda, porque llevas 25 años de experiencia en el mercado”.
Respóndela como si tú fueras el prospecto ¿porque debería de comprarte a ti específicamente? y si no sabes responder a esta pregunta, de verdad estás en problemas.
Si quieres tener una respuesta a esta pregunta, la solución más sencilla es que vayas con tus clientes de confianza y le digas: “oye: ¿por qué me compraste específicamente a mí?
Para que eso te dé información y también, lo puedas convertir en argumentos.
La seguridad en ti mismo también se incrementará, porque te vas a sorprender de porque te han comprado a ti.
La pregunta número 4 es:
¿Cómo puedes demostrar a tus clientes ahorros o ganancias incuestionables?
Muchas veces, cuando nada más usamos argumentos técnicos, los compradores o los prospectos simplemente van usar la razón y te van a comparar con las otras dos o tres cotizaciones que ya tienen y te van a comparar por precio.
Si tú no eres capaz de demostrar como tu producto o servicio ahorra o les da ganancias incuestionables a esos prospectos o clientes, vas a estar en problemas.
Entonces por esto, con el equipo creativo que te vas a reunir, te invitamos a que exploren realmente como tu producto o servicio demuestra esos ahorros, esas ganancias, esas soluciones que son incuestionables.
Para que esto te permita tener muchos argumentos al momento que vengan objeciones en relación a este tema.
La pregunta número 5 es:
¿Cómo puedes crear una lista de todo lo que les encanta escuchar a tus prospectos?
En esta pregunta, al igual que la anterior, es pensanda desde la perspectiva de ellos. ¿Qué es lo que les encanta escuchar?, y en base a todo lo que escribas en esta lista puedes generar acciones, puedes implementar cosas que hoy no tenga tu marca o tu empresa.
Genera ideas idea y conviértelas en argumentos. Súbelas a tu página web, utilízalos dentro de tu presentación de ventas.
Si eres observador, estas cinco preguntas van directamente a que tú tengas un abanico de opciones y de argumentos para no estar paralizado con la crisis.
Van dirigidas a que tu Cerebro Despierta a las Ventas.
El Reto para que Tu Cerebro Despierte a las Ventas:
El reto para ti, es que de cada una de estas cinco preguntas puedas generar al menos 15 respuestas, 15 opciones.
Si nada más generas 3, pues vas a tener 3 que van a conectar con ciertas personas, pero qué muy probablemente vas a conocer otras que no van a vibrar con estas opciones que generaste.
Por lo anterior, entre más número de respuestas o maneras de responder a estas preguntas tengas, vas a tener opciones que te van a ayudar a enamorar y a convencer con argumentos tangibles, porque al final, tu producto o servicio es diferente al de los competidores.
Tú no puedes controlar la economía, pero si tienes que ser el número uno frente a los prospectos y tienes que estar por delante de tus competidores.
Estas preguntas fueron perfectamente pensadas y diseñadas para ayudarte a verte diferente a tus competidores. Así que tienes un trabajo por hacer.
Recuerda que siempre cuando hay crisis, mucha gente se va a paralizar. Nosotros pensamos que el 99% está paralizado, tiene miedo y esa es tu ventaja.
Por lo anterior es que redactamos estos artículos, por que queremos que al 1% restante, le vaya extraordinariamente, de lo mejor.
Te deseamos mucho éxito y nos vemos pronto.
Gracias
Bibliografía:
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