Túnel de base de Semmering en Austria

By guskoi2009 3 años agoNo Comments
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El túnel de base de Summering de doble tubo conectará Gloggnitz con Mürzzuschlag, en Estiria, Austria. El túnel será parte del corredor ferroviario del Báltico-Adriático y uno de los más importantes proyectos de infraestructura a gran escala en Europa Central. Una vez terminado, el túnel de 27,3 km de longitud se convertirá en uno de los túneles ferroviarios más largos del mundo. Dando inicio la preparación del proyecto en 2012, las obras comenzaron en enero de 2014 estimándose que finalmente queden completadas en 2024. Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB) fue el encargado de desarrollar el túnel mediante una inversión inicial estimada en 3,3 mil millones de euros.

Construida entre 1848 y 1854, la línea ferroviaria de Semmering es el primer ferrocarril en cruzar los Alpes, siendo catalogado como monumento histórico y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un total de 70,000 trenes de pasajeros y mercancías operan en la actualidad a través de su ruta montañosa cada año, por lo que es una de las rutas más transitadas de Austria.

El túnel de base de Summering contará con dos tubos paralelos, cada uno con un diámetro de 10 m, separados en hasta 70 m y conectados en un intervalo máximo de 500 m mediante pasillos transversales. El túnel permitirá a los trenes viajar a una velocidad de 250 km/h, estimándose que se reduzca el tiempo de viaje entre Viena y Graz en 30 minutos.
El túnel de base de Summering está diseñado con una escasa inclinación, lo que permite la operatividad de trenes de transporte de mercancías pesadas usando una sola locomotora. Las estaciones de ferrocarril se contruyen con medidas de protección contra inundaciones a lo largo del río Schwarza como parte del proyecto de Semmering.
La sección central de 13 km de largo (SBT 2.1) se encuentra actualmente en construcción e implica la perforación de túnel para un tramo de 8,6 km, siendo los restantes 4,3 km realizados mediante el método de perforación y voladura. La sección central constará de 26 pasillos transversales y una estación de parada de emergencia con dos pozos de ventilación de 400 m.
Habrá tres emplazamientos intermedios, que se establecerán durante la construcción. Los métodos convencionales de excavación de túneles se utilizarán en la primera área, instalándose una galería de 1.000 m y pozos de 250 m de profundidad.
Dos pozos con un diámetro de 22 metros se instalarán a una profundidad de 400 metros serán colocados en el segundo intermedio. Las tuneladoras se encargarán de excavar el túnel desde la parada de emergencia hacia Gloggnitz, que será construido a pie de los pozos. Asimismo, una galería de acceso de 1.300 m de longitud se construirá en el área intermedia entre el tercero y segundo intermedio.
En la etapa inicial de la construcción, los trabajos de ingeniería hidráulica para la prevención de inundaciones se llevarán a cabo en Schwarza, en la región de Gloggnitz. Las obras incluirán la construcción de dos nuevos puentes ferroviarios, un nuevo puente de carretera y un paso inferior para la carretera nacional B27.
Otras obras importantes adicionales incluirán la construcción de accesos en Gloggnitz y Mürzzuschlag, vías de acceso temporales, una boca auxiliar y pozos de ventilación en Trattenbach y Sommerau.
Por otra parte, las subestaciones de Gloggnitz y Langenwang serán las encargadas de suministrar electricidad a los trenes que circularán a través del túnel de base de Semmering.
El contrato para la construcción de la sección central de 13 km de largo del túnel de base de Semmering le fue adjudicado bajo un contrato valorado en aproximadamente $710 millones de dólares. El ámbito contractual incluyó el control ambiental del túnel de base de Semmering y la aerodinámica, así como los sistemas de ventilación de emergencia y operacionales.
Contará con una consultoría mecánica y geotécnica del suelo de las áreas intermedias, y también con los servicios de consultoría geotécnicos e hidrogeológicos durante las fases de licitación y de construcción, como parte de un contrato adjudicado en 2010.

Algunas de las ventajas que traerá la construcción del túnel de base de Semmering son:
•    Reducción en el tiempo de transporte, con efectos positivos para las personas, el ambiente y el comercio.
•    Mejor accesibilidad entre Graz y Viena.
•    Operación más eficiente y aumento en la capacidad por la ausencia de curvas de radio corto e inclinaciones.
•    Reducción del ruido a lo largo del trayecto.
•    Menor consumo de energía. Un tren de 500 toneladas necesita la misma cantidad de electricidad para circular Semmering, que lo que necesita una familia de 4 personas en 10 años.
•    Reducción en el costo de mantenimiento.

Referencias:

Te recomendamos ver este video de la ruta actual de una de las vías ferroviaras Patrimonio de la Humanidad aquí
Un poco de información extra de la UNESCO

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