Toyota Kata / Mejora de Procesos

By guskoi2009 7 meses agoNo Comments
Home  /  Procesos  /  Toyota Kata / Mejora de Procesos

Toyota Kata / Mejora de Procesos

El día de hoy voy a comenzar con una nueva serie de blog que tienen que ver con el Toyota Kata, te recomiendo que leas cada uno de estos blogs, pues poco a poco a lo largo de esta serie, iré dando el contexto, las herramientas y retos para que los puedas implementar dentro de tu organización.

Esto del Toyota Kata me gusta mucho porque tiene que ver con llevar a las organizaciones al máximo nivel, imagínate, de implementar esto ¿a que nivel llegaría tu organización y cualquier organización de América Latina?

Esto me gusta mucho porque tiene que ver con la gente, tiene que ver con comportamientos y yo espero que te fascine toda esta serie y que te inspire para empezar a implementar cada vez más este tipo de herramientas, que por años han demostrado su éxito.

Quiero empezar poco a poco a hablar de Kata, quiero que te imagines un método donde te va a permitir una gestión de promover la iniciativa de la gente y mejorar y mantener el negocio.

¿Quién no quisiera aprender esta metodología? Donde cualquier persona independientemente de su formación académica, con cierta información, con cierta manera de pensar, va a ayudar a que esto empiece a suceder.

Esto es lo que se conoce como gestión Toyota, te voy a explicar a que se refiere:

 

Gestión Toyota

Es la búsqueda sistemática de las situaciones deseadas mediante la utilización de competencias humanas de una forma cotidiana.

El reto aquí, a través de toda esta serie de blogs, es compartirte la clave de Toyota Kata que a través de esta gestión que Toyota lo ha hecho muy bien, empecemos a desarrollar la competencia humana, que cualquier persona dentro de tu organización tiene.

Y el reto para que esto funcione es que todo esto se tiene que convertir en hábitos, en disciplina, que de manera consistente lleven a la organización, a tu organización, a un máximo nivel.

¿Qué es el Toyota Kata?

Primero, el Toyota Kata da una explicación de las pautas de conducta cotidiana y cómo se deben de enseñar.

Esto es, a los líderes Kaizen, y a esos subordinados del líder Kaizen, lo que tienen que hacer para que en conjunto, empiecen a trabajar con este tipo de pautas o rutinas que van a ayudar a la organización a llegar a un nivel diferente.

Toyota Kata es lo que no ves de los métodos tradicionales como el Kanban, el Andon y el Gemba; son métodos diferentes que tienen que ver con el pensamiento de las personas.

Ahora si que Toyota Kata establece el contexto para las personas en donde se usan estas herramientas.

Explica de una manera clara las rutinas de comportamiento, hábitos y pautas de conducta que deben de practicar a diario las personas que estén involucradas en la implementación de esta herramienta.

En japonés estas rutinas se llaman “Katas” y por eso el Toyota Kata.

Y algo bien importante es que si tu quieres tener éxito en la vida y llevar a tu organización a que sea una organización productiva, competitiva y que saque lo mejor de las personas, sin duda debes comenzar a involucrarte en aprender y vivir diariamente estos Katas.

https://www.youtube.com/watch?v=2AFCEDartPw&t=19s

Category:
  Procesos
this post was shared 0 times
 100
About

 guskoi2009

  (92 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.