Steam y la industria del videojuego

By guskoi2009 1 año agoNo Comments
Home  /  Procesos  /  Steam y la industria del videojuego
Steam

Steam

Steam es una plataforma de distribución digital creada por la compañía “Valve”, ofreciendo juego multijugador, red social interna y principalmente la distribución de videojuegos dentro de los cuales ofrecen servicios de instalación, actualizaciones automáticas, características sociales como los amigos, grupos y foros.
Al igual de contar con software llamado “Steamworks” el cual permite a los desarrolladores agregar más funciones a sus productos como: micro-transacciones, servicios en línea, y soporte para el contenido creado por el usuario.

Soluciones que se convierten en negocio

Antes de su lanzamiento Valve se concentraba en el desarrollo de videojuegos, fue con el lanzamiento de uno de sus mayores éxitos “Counter-Strike” cuando se dieron cuenta de que tenían problemas para mantener el juego actualizado, por lo tanto decidieron crear una plataforma que haría esto de manera automática, al igual que implementara mayores medidas de seguridad en contra de la piratería, Valve también se dio cuenta a través de encuestas, que para 2002, la mayoría de los usuarios contaban con acceso a Internet de alta velocidad, fue así como Valve se acercó a grandes compañías incluyendo a Microsoft y Yahoo! Para el desarrollo de la plataforma, sin embargo la idea fue rechazada.

En 2002 Valve inició independientemente el desarrollo de Steam, en este año fue presentado el proyecto en la GDC (Game Developers Conference) únicamente como una plataforma de distribución de videojuegos.

Lanzamiento Oficial

Seguido a esto, en 2003 se lanza oficialmente Steam, siendo prioridad la actualización de videojuegos de manera automatizada en la plataforma, alrededor de 300,000 testers hicieron pruebas dentro de la plataforma en este mismo periodo al igual que formaron parte de la distribución digital que ofrecía steam.

En 2008 se incorpora SteamWorks seguido por los servicios de “la nube” de Steam en 2009, la cual permitiría guardar el progreso de los usuarios en los servidores de Steam.

En 2012 Steam apuesta más por la creación de las desarrolladoras independientes y lanza “Steam Greenlight” un apartado para que los desarrolladores independientes puedan subir sus videojuegos y estos puedan ser probados por la comunidad antes de su lanzamiento oficial en la tienda de Steam, esto ayudó en la corrección de errores, implementación de nuevas ideas debido a la retroalimentación de los usuarios hacia los desarrolladores, al igual de que abrió la puerta a millones de desarrolladores independientes alrededor del mundo.

Steam en números (en estimaciones)

Actualmente Steam es el mayor distribuidor de títulos digitales en PC, con el apoyo de grandes compañías como Capcom, Square Enix, Blizzard, entre otros y reportándose con un estimado de 7390 juegos en Enero de 2016.

Valve no comparte reportes de ventas por sus servicios, solo da los datos a las compañías que cuentan con juegos publicados en Steam, los cuales no pueden ser revelados debido a un acuerdo de confidencialidad.

Según Forbes, en 2011, de los 4 billones de dólares generados en la descarga de videojuegos vía PC, Steam constituía entre un 50 y 70% de lo generado.

Steam es considerado la mayor distribuidora digital para los videojuegos en PC, con una presencia del mercado estimada del 75% en Octubre del 2013 por la compañía “Screen Digest”. En el 2015, la compra de títulos de videojuegos a través de Steam se calculó en $3.5 billones de dólares basado en las estimaciones hechas basadas por la página “Steam Spy”.

Se cree que para Noviembre de 2015, la plataforma cuenta con 12.5 millones de usuarios concurrentes y hasta 125 millones de usuarios registrados.

Debido al éxito, Valve a continuado con su crecimiento dentro del mercado de los videojuegos creando sus propias consolas, e introduciendo “Steam VR”, que serían sus propios cascos de realidad virtual; Al igual que ha incorporado distintos productos a su plataforma como lo es Software para creación de videojuegos, edición de video, modelado 3-D y entre otros.

El valor estimado de Valve (dueños de Steam) en 2012 oscilaba en los 1.5 billones de dólares.

Conoce más casos de éxito aquí.

Category:
  Procesos
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (91 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.