Premio Pritzker

By guskoi2009 2 años agoNo Comments
Home  /  Sin categoría  /  Premio Pritzker

“A no ser que rompamos con nuestra dependencia de lo real y nos demos cuenta de que la arquitectura es un camino para reflexionar sobre cualquier tema, desde el más político al más práctico; a no ser que nos liberemos de la eternidad para poder especular sobre problemas urgentes e inmediatos, como la miseria o la destrucción de la naturaleza, nos arriesgamos a que la arquitectura no llegue a 2015”. Rem Koolhaas, galardón del premio Pritzker 2000

No sería correcto hablar de construcción, ingeniería civil, infraestructura y urbanismo, sin hablar de la parte estética, de la parte artística. Aquello que conecta la construcción con la sociedad y la trae de vuelta a la humanidad. Es por eso que hablaremos del Premio Pritzker, el premio más importante de la arquitectura.
Es un reconocimiento concedido anualmente y es patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt. Siendo el premio de mayor prestigio internacional y máximo galardón para la arquitectura, a menudo es conocido como el “Nobel de arquitectura”
Creado en 1979 por Jay A. Pritzker, nacido en Chicago, e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras construidas las diferentes facetas de su talento como arquitecto, contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la humanidad.
Una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el diseño de las obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción. Desde hace unos años, la relevancia del aspecto social para obtener el premio ha sido un fuerte contrapeso en la elección de los laureados
El premio anual es de cien mil dólares. Y la ceremonia de entrega no se celebra siempre en el mismo lugar, sino en diferentes ciudades del mundo.
Este premio lo han recibido tanto americanos, como europeos, asiáticos, latinos y mujeres. No se ha presentado ningún tipo de discriminación en este premio.

Jay y Cindy Pritzker creían que un premio significativo animaría y estimularía, no sólo a una gran audiencia a apreciar la maravilla de los edificios, sino también inspiraría creatividad dentro del mundo de la arquitectura. El nombre de la familia, Pritzker, es sinónimo de la gran cadena internacional de Hoteles Hyatt. También los Pritzkers son reconocidos por apoyar actividades educacionales, científicas, médicas y culturales.
De acuerdo a la página oficial, el propósito del premio, es honrar al arquitecto o arquitectos, y en vida, que su trabajo demuestre la combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, además ser una producción consistente y significativa para la humanidad y el entorno de la construcción.
El premio se entrega independientemente la nacionalidad, raza, credo o ideología. Los nominados son aceptados de todo el mundo. El Director Ejecutivo también toma acción en las solicitudes de nuevos nominados, pidiéndole a otros laureados, arquitectos, académicos, críticos y otros personajes, su consejo para tener en cuenta a la hora de la nominación.
Adicionalmente, cualquier licenciado en arquitectura puede ser nominado, y a consideración del Director Ejecutivo y del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura, se resuelve si el nominado puede o no participar. Las nominaciones son aceptadas hasta el 1 de Noviembre de cualquier año. Basta con enviar un e-mail al Director Ejecutivo con el nombre de los nominados y su información de contacto.
Si un nominado no resulta como ganador, automáticamente se le da pase a ser nominado el siguiente año. Usualmente el Jurado comienza las decisiones a inicios del año y el o los ganadores son anunciados al inicio de la primavera.

La lista de los últimos 10 ganadores, se presentan a continuación, poniendo el año que ganaron, el nombre del arquitecto, su país de origen y su obra ejemplo:

•    2016: Alejandro Aravena, Chile. Torres Siamesas de la Universidad Católica de Chile

•    2015: Frei Otto, Alemania. Estadio Olímpico de Múnich.

•    2014: Shigeru Ban, Japón. Centro Pompidou de Metz.

•    2013: Toyo Ito, Japón. Mediateca de Sendai.

•    2012: Wang Shu, China. Museo de Ningbo.

•    2011: Eduardo Souto de Moura, Portugal. Estadio Municipal de Braga.

•    2010: Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Japón. Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa

•    2009: Peter Zumthor, Suiza. Termas de Vals

•    2008: Jean Nouvel, Francia. Torre Agbar.

•    2007: Richard Rogers, Reino Unido. Edificio Lloyd’s

•    2006: Paulo Mendes da Rocha, Brasil. Capilla de San Pedro, Sao Paulo.

Los ganadores son escogidos más por su trayectoria y obra, que por una de sus construcciones. En la lista anterior sólo se muestra su obra más representativa, pero no galardonan la obra sino al arquitecto.

Referencias

Para saber más del ganador del premio 2016, mira este video
Para saber sobre otros ganadores y conocer más del premio ingresa a la página oficial

Category:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (84 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.