Post It: Convertir un Accidente en un Éxito

By guskoi2009 2 años agoNo Comments
Home  /  Innovación  /  Post It: Convertir un Accidente en un Éxito
Post It

Post It

Seguramente en algún momento de tu vida has ocupado estas notitas adheribles, ya sea para escribir un recado breve, hacer un regalo o incluso simplemente para separar las páginas de un libro mientras estas leyendo.

Pero, ¿sabías que los post-it nacieron prácticamente por accidente? De hecho, al principio se había considerado que la creación que les dio origen fue un fracaso.

Así de simples como los ves, hay un gran factor de investigación científica detrás de estas notitas adhesivas. Su origen se remonta hasta finales de los años 60’s, en Estados Unidos.

En búsqueda del Adhesivo más Potente

El Doctor Silver Spencer trabajaba por aquel entonces para 3M. En 1968, este químico estaba buscando desarrollar un adhesivo tan potente que de hecho fuera capaz de unir las superficies de los aviones.

Sin embargo… no lo logró. Lo que encontró, en cambio, fueron las llamadas “microesferas”: un adhesivo acrílico que de hecho fue descartado por la empresa 3M argumentando que tenía un  “escaso poder de sujeción” y por tanto no les resultaba de interés.

Hasta ahí, tal parecía que el adhesivo que había encontrado el Dr. Silver se quedaría en el cajón de los fracasos. Pero por algo apodaban a este científico como el “Sr. Persistente.”

Silver no se rindió, a la espera de que su creación pudiera brillar en algún otro uso.

No fue hasta 1974, 6 años después, que este adhesivo de aparente baja funcionalidad tendría una segunda oportunidad de triunfar.

Soluciones de lo Cotidiano

Por aquel entonces, el Doctor Arthur Fry, también científico de 3M y compañero del Dr. Silver, participaba en el coro de una iglesia.

Debía lidiar con un problema que, si bien no era de vida o muerte, sí se había convertido en una gran molestia: constantemente perdía las páginas de sus libros de cánticos religiosos mientras estaba ensayando.

Fue ahí donde surgió la idea de que si tuviera una manera de pegar un trozo de cinta que no dañara las páginas, su vida sería mucho más simple.

¡Entonces recordó el invento “fallido” de Silver!

A partir de ahí fue que comenzaron a trabajar juntos para desarrollar estos “separadores adhesivos”. No tenían ni idea de que aún no descubrían por completo su potencial.

Aunque los primeros intentos por crear las “hojas adehsivas” fracasaron no se dejaron desanimar y continuaron con sus pruebas hasta que, finalmente, Fry logró marcar las páginas de un libro con sus separadores, sin maltratar el papel de éstas.

Al entregarle uno de estos libros marcados a su jefe, descubriría una opción que ni siquiera se les había cruzado por la mente. Cuando su superior le devolvió el libro, Fry notó que había escrito una nota en el pequeño trozo de papel. ¡Ese fue el gran momento de la revelación!

«Me percaté de que era una nueva forma de organizar la información, de traspasarse mensajes, y comencé a luchar para que mi empresa, 3M, la comercializara», comparte.

A partir de ahí, Silver y Fry obtuvieron el permiso de 3M para experimentar con su nuevo invento. Aunque la empresa seguía sin confiar del todo en que tuviera algún éxito o utilidad real.

Pruebas y Comercialización

Las mismas oficinas de 3M fueron su primer campo de pruebas, distribuyendo entre sus mismos compañeros sus notas adhesivas. ¡Fue ahí donde probaron a las grandes cabezas administrativas que se habían equivocado! Poco a poco se convirtieron en un insumo indispensable en las oficinas de 3M.

Así, a finales de los años 70’s, 3M reconoció su temporal miopía emprendedora y decidió lanzar el producto en 4 ciudades con el nombre de Press ‘n Peel.

El nombre no era muy atractivo, pero las notas definitivamente lo eran. Durante un muestreo masivo que organizo la empresa en Boise, Idaho, 90% de las personas que utilizaron las notas adhesivas dijeron que sin duda las comprarían.

En palabras del mismo Fry, las notas se propagaron como un virus. De esta manera, el invento Arthur Fry y Spencer Silver hizo su gran debut en las tiendas de Estados Unidos al fin con el nombre que se conocería a partir de ahí: Post-it Notes.

En muy poco tiempo, se convirtió en una marca famosa no solamente en su país de origen, sino en todo el mundo.

Para 1980, ya se les podía ver en toda oficina.

Actualmente se comercializa en 150 países y 3M ha desarrollado más de 4000 productos derivados de las notas adhesivas, que han logrado posicionarse como un indispensable en todas las oficinas.

Incluso en nuestra vida diaria, ¿quién no ha utilizado un post it al menos una vez?[1]

[1] http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquien-invento-el-post-it

http://bienpensado.com/historia-marca-post-it/

http://esmuyinteresante.blogspot.mx/2008/03/quien-invento-el-post-it.html

Category:
  Innovación
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (92 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.