FALLAS COMUNES EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA EMPRESA

By guskoi2009 5 años ago
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FALLAS COMUNES EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA EMPRESA

Hemos decidido escribir el siguiente artículo para que identifiques y puedas eliminar las fallas más comunes en la Planeación Estratégica de una empresa.

A lo largo de muchos años hemos visto a muchas organizaciones fallar la implementación de su estrategia.

Según un estudio realizado por los autores de “For Dummies”, se develaron unas interesantes estadísticas que pudieran ser la causa del fracaso de muchas empresas al menos en Puerto Rico y Estados Unidos:

  • El 95% de los empleados en una empresa no conocen la estrategia del negocio que busca la empresa desarrollar.
  • El 90% de las empresas fracasan en la implementación de las estrategias de negocios y mercadeo.
  • El 86% de los ejecutivos dedican menos de 1 hora al mes en la discusión de estrategias de negocios con sus empleados.
  • El 60% de las empresas no integran la planificación de estrategias de negocios a un presupuesto.

Lo previo, nos arroja datos específicos sobe el impacto negativo de una implementación fallida de la Planeación Estratégica de una Empresa.

A continuación, te compartiremos las fallas más comunes que desde nuestra experiencia en cientos de organizaciones, se repiten constantemente a la hora de implementar la Planeación Estratégica de una Empresa.

Fallas mas comunes a la hora de implementar la Planeación Estratégica de una Empresa.

Te hacemos la aclaración de que lo más recomendable es diagnosticar si alguna de estas fallas está presente en tu organización ANTES de implementar una Planeación Estratégica, para que puedas eliminarla.

En el caso de que la Planeación Estratégica esté ya en la etapa de implementación, es urgente que identifiques las fallas que están presentes y establezcas un plan de ACCIONES para corregirlas y eliminarlas en el corto plazo.

1. Falta de compromiso genuino de top managers de la organización.

Cuando detectas que falta compromiso genuino existe en los niveles más altos de la empresa, es muy probable que las cosas no vayan a suceder. Si existe personal que no tiene el compromiso, va a sabotear los esfuerzo que la organización haga.

Asegura que las personas con el poder de decisión necesario para que las cosas sucedan formen parte de la planeación y tengan un alto compromiso con cambiar el futuro de la organización.

2. Falta de datos reales.

Toda la Planeación Estratégica de una Empresa debe de estar sustentada en la realidad, argumentada por DATOS REALES.

3. Falta de comunicación y comprensión de la estrategia por parte de TODA la organización.

Si quieres que se genere sinergia y las cosas sucedan, la mayor parte de la organización debe CONOCER y COMPRENDER la estrategia.

Comunica la información significativa a todos los niveles, para que se sepa por todos los colaboradores que la organización se está enfocando para el crecimiento del futuro de todos.

4. Desconocimiento de lo que realmente quiere el mercado y los clientes.

Si dejas de lado la parte más importante que es LO QUE QUIERE EL MERCADO Y EL CLIENTE, seguramente vas a fracasar.

Si no tienes definida ésta parte, es mejor regresar y definirla con la información más actual y real ates de seguir adelante.

5. Cobardía de hacer movimientos importantes.

Si no arriesgas no ganas. Si tienes duda de hacer un cambio importante, ve por la información, capacítate y toma las decisiones con datos.

6. Falta de sentido de pertenencia.

En ocasiones, los accionistas o el corporativo solo quieren ver mayor utilidad. No hay que perder de vista que las personas que conforman la organización tiene que tener compromiso e iniciativa para que las cosas sucedan. Para ello, tienes siempre que buscar formas de incentivarlos y que se sientan parte de la organización.

7. Irresponsabilidad de cumplir acuerdos.

Tienen que establecerse consecuencias para que las cosas se cumplan como se acordaron. De lo contrario, muchos acuerdos NO se van a cumplir.

8. Falta de simplicidad.

Los indicadores tiene que ser claros y la información precisa. El hacer las cosas simples requiere un trabajo, preparación y experiencia. Si no conoces las herramientas para hacerlo, acércate a las personas que ya caminaron por ahí y resuelve tus dudas capacitándote y asesorándote sobre este tema.

9. Ausencia de métricas.

La Planeación Estratégica de una Empresa tiene que tener métricas a lo largo de toda la organización y además, tienen claramente definidas sus consecuencias si no se llegan a las metas establecidas.

Todos necesitamos una Planeación Estratégica…

La revista Forbes en su artículo «Toda empresa requiere una planeación estratégica» nos dice:

Parece ser que hoy en día los ejecutivos entienden bien lo que es planear de forma estratégica, aunque en algunos casos la operación diaria pone un reto más al objetivo de implementar el plan estratégico.

En nuestro México hay una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que aún no entienden la importancia de planear a futuro, incluyendo la supervivencia. Aún vemos empresas en que no existe una planeación o un presupuesto anual.

El riesgo de tener una estrategia y llevarla a cabo de forma equivocada no sólo genera un gasto y esfuerzo no productivo, sino que podría provocar que no se vuelva a llevar a cabo la planeación.

En México existen un sinnúmero de empresas de consultoría pequeñas y grandes dedicadas a ayudar en este tipo de procesos. No sólo para planear, sino para llevar a cabo su implementación.

Analicemos nuestro caso como organización, en dónde estamos, y pongamos seriedad y esfuerzo en ver nuestro futuro. Será por nuestro bien y de muchos otros que tendrán más y mejores oportunidades de trabajo.

Finalmente, te invitamos a conocer el método de Planeación Estratégica Hoshin Kanri, que se basa en la cooperación de toda la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos.

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