Plan Estratégico

By guskoi2009 6 meses agoNo Comments
Home  /  Estrategia  /  Plan Estratégico

Plan Estratégico

Un Plan Estratégico es un documento que provee un Mapa Formal que te va a describir como la organización ejecutará una determinada estrategia. Este mapa o este plan estratégico incluyo cómo la organización desea verse en el mediano o largo plazo y cómo va a llegar ahí.

Forzosamente un Plan Estratégico tiene que tener ciertos proyectos, ciertas acciones que en la línea del tiempo te van a llevar a ese lugar donde la organización esté.

Normalmente incluye tres etapas:

  1. Estado actual. Donde se atenderán ciertas cosas que de no atenderse no te permitirán seguir avanzando a esa visión o a ese lugar al que quieres llegar como empresa.
  2. El estado deseado.
  3. Cómo vas a llegar allá.

Es decir, incluye diferentes momentos dentro del día a día de la organización, a lo largo de un año o periodos de año, donde está identificado claramente los planes y las acciones más importantes que tu organización debe ejecutar para llegar a esa visión y a esos resultados que se espera.

El Mapa Estratégico también describe correctamente cada uno de estos estados y determina el éxito estratégico que tendrá tu organización.

¿Cómo lo determina?

A través de ciertos objetivos, de ciertas metas muy particulares que se tienen que ir monitoreando a lo largo de las semanas y meses, para ir llevando a tu organización a que ejecute las acciones adecuadas para llegar a esos números.

También nos ayuda a que si los responsables de esas metas, de esos objetivos o indicadores no están llegando, que puedan replantear con bastante tiempo: “meter el acelerador”.

Porque en lo que nos ayuda mucho el mapa estratégico es a no permitirnos fallar, es decir, que si nos lo tomamos enserio y vamos monitoreando las metas, nos va a permitir replantear de una manera clara esos planes o esos proyectos para no poner en riesgo los resultados que se esperan.

Recuerda que cuando queremos llegar del punto A al punto B, es decir la Visión de la Empresa, primero tienes que saber perfectamente donde se encuentra el punto A. Es por eso que en el Mapa Estratégico inmediatamente debemos de reflejar aquellas cosas inminentes o inevitables que la organización debe de resolver para poder avanzar al punto B.

Algo muy importante es que tu empresa debe de ser flexible para adaptarse rápidamente al cambio. Por eso es un mapa, que si lo tienes en físico te va a guiar, pero si en ese camino que está llevando tu empresa ven que no están avanzando o pusieron acciones o proyectos muy cortos que no les están dando los resultados, rápidamente tu organización tiene que hacer un alto, replantear la ruta y ser flexibles para ser más agresivos en los planes y proyectos que tu empresa quiera llevar en le tema de estrategia.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Fka9gqL5EmY&t=8s

Category:
  Estrategia
this post was shared 0 times
 100
About

 guskoi2009

  (92 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.