Modelo de Kline I: “¡Los Problemas se tienen que resolver”

By guskoi2009 1 año agoNo Comments
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Modelo de Kline I: “¡Los Problemas se tienen que resolver”

 “Pero ya sea que el cambio de paradigma nos empuje en direcciones positivas o negativas, o que se produzca de modo instantáneo o gradual, determina que pasemos de una manera de ver el mundo a otra. Ese cambio genera poderosas transformaciones.”

Stephen R. Covey.

En la década de los años 70’s del Siglo pasado, la Economía mundial pasó por una sacudida que cimbró profundamente muchas de sus estructuras mentales. Me refiero a la Crisis de los Energéticos, que vino a mostrar cómo los eventos acontecidos fuera de la esfera local de los Gobiernos y de las Empresas son capaces de influenciar y transformar las estructuras internas de unos y otras, en contra de su voluntad incluso.

Modelo Lineal

Este suceso no fue el único, pero sí es determinante para comprender cómo fue que las ideas que rodeaban el paradigma de la Innovación basada en el Modelo Lineal se modificaron desde sus cimientos.

El Modelo Lineal recibió una andanada enorme de críticas. Entre las más importantes, tenemos las siguientes:

-“La innovación no es un proceso lineal, ya que pueden introducirse modificaciones radicales durante su implementación.

– La innovación no es una entidad con parámetros definidos que se inserte simplemente en diferentes contextos organizacionales, por tanto, muchas innovaciones no pueden ser introducidas como una “idea técnica” con resultados predecibles.

– La innovación no es discreta, sino que tiene impacto en diferentes áreas de la organización y en muchas personas y grupos sociales dentro de ella. La implementación efectiva depende de cambios en el conocimiento, habilidades y prácticas organizativas.

– La noción de una best practice aplicable de manera universal es engañosa, ya que la innovación está en función de un contexto específico. Lo que funciona en un contexto no necesariamente lo hará en otro…” [1]

(El Modelo Lineal…)

– “Tiene una falta de conexión con la realidad, que produce la falsa impresión que necesariamente el proceso de innovación ha de cumplir todas las etapas siguiendo forzosamente la secuencia descrita, cuando la innovación puede iniciarse en cualquiera de ellas.

– Ofrece una imagen que enfatiza el papel decisivo de la I+D solamente.

– Produce una visión “estancada” de las actividades, cuando es frecuente que muchas actividades coincidan parcial o totalmente en tiempos de realización.

– Solo resultan útiles para la descripción y análisis de grandes innovaciones, dejando de lado la gran cantidad de pequeñas innovaciones incrementales, de cambios y adaptaciones que se producen frecuentemente en las empresas.” [2]

Y para comenzar a solucionar los problemas (¡porque eso es lo que hace un Emprendedor, no un simple empresario!) del Modelo Lineal, Stephen Kline (en colaboración con el profesor de Economía Nathan Rosenberg) presentó en 1985 su Modelo Mixto de la Innovación (algunos autores también lo denominan Interactivo), en el cual se considera que (el proceso de Innovación“… es inherentemente incierto, algo desordenado, implica algunos de los sistemas más complejos conocidos, y puede consistir en cambios de muchas clases en muchos lugares diferentes dentro de la organización innovadora” [3]

 Kline introduce un nuevo elemento en la visión general del Proceso de la Innovación: acepta que, efectivamente, durante el proceso intervienen la Tecnología y el Mercado (con sus fuerzas de empuje y jalón) pero también hace intervenir la capacidad innovadora interna de las organizaciones.

Como indiqué al principio de este apartado, Gobiernos y Empresas se dieron cuenta de que sucesos como las crisis recurrentes de los sistemas económicos suceden muchas veces sin que ellos puedan influir en sus apariciones, trayectorias y resultados, ya que el mundo contemporáneo se ha ido convirtiendo en una serie casi infinita de relaciones en todos los niveles, relaciones cada vez más y más complejas.

Por ese nivel cada vez más profundo de complejidad, Gobiernos y Empresas tienen cada vez menos posibilidad de influenciar en muchos aspectos de la relación, lo cual hizo imperativa (para todos) la necesidad de participar cada vez más intencionalmente en el curso de los acontecimientos.

Kline formuló su Modelo de a través de la siguiente imagen:

 

Modelo Kline

MODELO DE INNOVACIÓN DE KLINE

Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que aquí comenzó el Siglo XXI en lo que a la idea del Proceso de la Innovación se refiere.

¡Las Empresas despertaron a la Innovación!

[1] ARCEO Moreno, Gerardo. “El impacto de la Gestión del Conocimiento y la Tecnologías de la Información en la Innovación: un estudio en las PYME del Sector Agroalimentario de Cataluña.” Tesis Doctorales de Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/gam/Modelos%20de%20innovacion.htm

 

[2] Ídem.

[3] KLINE, Stephen J. “Innovation is not a Linear Process.” Research Management, jul-ago, 1985

 

 

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