MEJORAMIENTO DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y ADMINISTRATIVOS

By guskoi2009 3 meses agoNo Comments
Home  /  Estrategia  /  MEJORAMIENTO DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y ADMINISTRATIVOS
mejoramiento de procesos

MEJORAMIENTO DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y ADMINISTRATIVOS

 

El Mejoramiento de Procesos Productivos y Administrativos significa optimizar la efectividad y la eficiencia, mejorando también los controles, reforzando los mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes. El Mejoramiento de Procesos Productivos y Administrativos es un reto para toda empresa  y para lograr mejorar los procesos, debemos de considerar que existen factores que puede detener los procesos de producción dentro de la empresa. Estos factores son conocidos como desperdicios.

DESPERDICIO Y VALOR AGREGADO

Estas son las causas más dañinas y que consume mucho de los recursos que están en las organizaciones. Esto genera que la utilidad esté reducida porque se realiza el pago de estos desperdicios. Estos están presentes en cualquier proceso, ya sea un proceso de producción o administrativo.

Existen cuatro pasos contra el desperdicio.

  1. Conoce los desperdicios
  2. Identifica en donde están
  3. Eliminados
  4. Asegura que no reaparezcan

Cuando se logran identificar se tiene que ir al área del trabajo y verificar donde se están manifestando. Luego se eliminan de la linea de producción o en un proceso administrativo se tienen que seguir monitoreando para que no vuelvan a reaparecer.

 

 

“El Mejoramiento de Procesos Productivos y Administrativos significa optimizar la efectividad y la eficiencia”

Tipos de desperdicios.

Sobreproducción.

Se produce más de lo que el cliente, productos o servicios por si acaso. Al realizar esto llega a generar desperdicio de inventarios y almacenajes.

Espera.

Es uno de los desperdicios más dañinos de todos, porque es un proceso que se realiza por costumbre, como esperar una autorización, una orden, material de producción o a que una información se procese para poder realizar el trabajo. También tiene que ver con el tiempo muerto que no le agrega valor, producto o servicio que se esta ofreciendo. Este desperdicio solamente es válido cuándo se va transformar algún producto.

Transporte.

Sucede cuando se tiene que llevar un producto de un lugar a otro y en el lapso del traslado se pierde tiempo, ya que no se está transformando el producto solamente se hace el traslado y no se realiza la producción del mismo.

Sobreproceso.

Son pasos innecesarios de un operador ya que realiza actividades que no van relacionadas con el proceso de producción. Estas actividades se tienen que eliminar para que la producción aumente.

También abarca cuando las máquinas y operadores suelen ser forzados. Esto es cuando se realiza alguna mejora en las máquinas de producción y en los equipos de administración. Esta mejoras realmente no ayudan a producir más y administración generan un proceso más lento e ineficiente. Solo se tiene que mejorar los procesos que generen mayor producción.

Dentro de este desperdicio llega a pasar que se realizan mejoras no útiles para al cliente y esto es innecesario pues son cambios que realmente no se solicitaron.

Desperdicio de inventarios.

Sucede cuando se compra o procesa más de lo necesario. Se realiza cuándo se cuenta con un proveedor deficiente y en un momento este cuenta con el material que se necesita, esto genera que se compre más material cuando realmente no es necesario para la producción.

Tambien suele pasar que existe demasiado trabajo en un proceso, ya que en una parte de la producción llega a ser deficiente y se detiene el proceso de transformación del producto.

Esto genera almacenes con movimiento lento, ya que solo se realiza una parte del producto y tiene que ser almacenado por el proceso de producción lento o deficiente y no se puede avanzar al siguiente proceso.

 

Premio a la innovación

Desperdicio de movimientos.

Este tipo de desperdicio tienen que ver más con el personal que con el producto. Las principales causas son:

  1. Movimientos de personas que no transforman el producto.
  2. Búsqueda de cosas.

Esta ultima llega a pasar cuando se tiene que buscar alguna cosa y se genera pérdida de tiempo que es innecesario.

Monstruos organizacionales.

Se refiere cuando se produce más de lo necesario ya que se tiene la teoría de que falle alguna parte del proceso de producción. Este desperdicio genera almacenaje e inventarios y genera un costo adicional.

Desperdicio de corrección y desaprovechamiento de obra.

Estos son uno de los desperdicios que consumen mucho recurso personal en las organizaciones pues son productos que necesitan retrabajarse y realizar revisiones, correcciones, verificaciones o registros con especificaciones del cliente. Estos productos suelen pasar por varias áreas para su revisión, es aquí cuando se genera una falla pues el error nunca lo detectan. Se encuentra presente en todas las organizaciones.

Para eliminar este desperdicio se tiene que hacer desde la primera revisión del proceso para poder eliminar los demás puestos de revisión y no realizar ningún error y así aumentar la productividad.

Desperdicio de desaprovechamiento de la mente de obra.

Son ideas no tomadas en cuenta, soluciones no implementadas y acciones sin seguimiento, ya que los empleados suelen ser expertos en ciertas áreas y brindan soluciones para mejorar algún proceso y suelen ignorarlos ya que piensan que no es la solución cuando realmente lo es.

 

Para eliminar todos estos desperdicios y tener un excelente Mejoramiento de Procesos Productivos y Administrativos se tienen que plantear con el personal operativo para que ellos logren identificar estos desperdicios, brinden una solución y así poder eliminarlos.

También se tiene estar monitoreando constantemente para no generarlos estos desperdicios.

Bibliografia: https://www.youtube.com/watch?v=_o-L5QOW51E

 

Somos expertos en Mejoramiento de Procesos, de seguro estas páginas te interesarán:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Mejora de Métodos de Trabajo

Categories:
  Estrategia, Procesos, Sin categoría
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (92 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.