Manufactura Lean: Los 10 Mandamientos.

By guskoi2009 3 meses agoNo Comments
Home  /  blog  /  Manufactura Lean: Los 10 Mandamientos.
Manufactura Lean

Manufactura Lean es una estrategia de producción, cuyo propósito es eliminar todas las actividades que no agregan valor al producto final (producto o servicio).

Así, la implementación de esta herramienta conlleva a eliminar o reducir al mínimo los desperdicios dentro del proceso.

Por lo anterior, entendamos por VALOR aquellas actividades en el proceso que TRANSFORMAN el producto o servicio.

En resumen, el sistema de Manufactura Lean o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia basada en:

  • La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio.
  • El respeto por el trabajador: Método Kaizen.
  • La mejora consistente de Productividad y Calidad.

Objetivos de Manufactura Lean:

Implementar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las organizaciones:

  • Reducir los costos.
  • Mejorar los procesos.
  • Eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes.
  • Incrementar el margen de utilidad.

Por ende, se proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida.

Manufactura Lean

Principios de Manufactura Lean:

 1.   Define el Valor desde el punto de vista del cliente: la mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio.

2.   Identifica la cadena de Valor: elimina los desperdicios encontrando los pasos que no agregan valor. Algunos son inevitables y otros se pueden eliminar inmediatamente.

3. Crea Flujo: haz que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor final

4.   Produce el “Jale” del Cliente: una vez hecho el flujo, serás capaz de producir con base en los pedidos de los clientes en vez de producir en base a pronósticos de ventas.

5.   Persigue la perfección: una vez que una organización consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para todos los involucrados, que añadir eficiencia siempre es posible.

Los 10 Mandamientos de Manufactura Lean:

Te compartimos a continuación los 10 Mandamientos de Manufatura Lean.

Te aseguramos que si los analizas e implementas, en el corto plazo notarás que estos pequeños cambios se vuelven hábitos. La suma de ellos hacen un gran cambio de toda la organización.

  1. Mantén el objetivo final en la mente. Tu organización, departamento y compañeros tienen que tener establecidos de manera clara los objetivos. Siempre tienen que estar PRESENTES.
  2. Asigna tareas claras a otros o a ti mismo. “Sé conciso y con seso”. Todos tiene que entender lo que se tiene que hacer y cómo se debe de hacer.
  3. Piensa y habla 100% en datos probados y verificados. Elimina las suposiciones. Argumenta con DATOS.
  4. Utiliza la sabiduría y experiencia de los compañeros. Todas las personas poseen conocimientos valiosos.
  5. Comparte la información periódicamente. Siempre actualiza y comparte la información importante con tus compañeros.
  6. Reporta, informa y consulta a tiempo. No esperes hasta que se manifieste un problema. Si ves que algo anda mal ¡Actúa!
  7. Analiza y entiende los resultados de manera medible. Todo lo que se puede medir se puede mejorar.
  8. Mejora constantemente a través de Kaizen. Adopta la mejora como una filosofía de vida.
  9. Piensa fuera de la caja. Busca maneras creativas de resolver. ¡No te estanques haciendo siempre las cosas de la misma manera!
  10. Siempre protege y mejora la salud. Busca el bien integral de todos los colaboradores de la organización.

Caso de Éxito:

Lucila Arias, líder del cambio en destilería y envase de Casa Sauza (www.casasauza.com), empresa mexicana líder en el mundo en el ramo tequilero, comparte su reflexión acerca de la implementación de Manufactura Lean:

“Actualmente Casa Sauza es la única empresa en su giro que usa un sistema operativo bastante robusto compuesto de varias herramientas de mejora continua  el cual incluye la Manufactura Lean.

Iniciamos este viaje en el año 2008 cuando la dirección de Casa Sauza decide implementar esta y otras herramientas para llevar a la compañía al objetivo deseado.

Después de 8 años de  travesía, podemos decir que la elección fue acertada pues actualmente Casa Sauza ha logrado posicionarse como la  segunda empresa en la comercialización y producción de tequila en el mercado global, donde las cinco compañías más importantes representan el 66% del mercado con 17.1 millones de cajas de 9 litros.

La distribución de Casa Sauza va muy en línea con la distribución de toda la industria con el 62% a estados unidos, 31% en México y 7% al resto del mundo. Actualmente embarcamos a Japón 65 mil cajas de 9 Lt.”

Bibliografía:

Categories:
  blog, Procesos
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (102 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.