Los puertos más grandes del mundo

By guskoi2009 3 años agoNo Comments
Home  /  Sin categoría  /  Los puertos más grandes del mundo

Los puertos marítimos de un país constituyen uno de sus activos logísticos estratégicos más relevantes, dada su participación en el intercambio internacional de bienes. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC, 2012) más del 80% de las mercancías que se comercializan en el mundo se mueven por vía marítima, siendo los puertos los nodos que permiten operar dicho intercambio.
Quizá el modo de transporte que más impacto ha tenido por la globalización en los últimos 20 años ha sido precisamente el marítimo, considerando su amplia cobertura geográfica, los grandes volúmenes que se pueden desplazar por este medio y el alto nivel de eficiencia con el que esto se logra.
Siete de los diez puertos más grandes del mundo por tráfico de mercancías se encuentran en China, mientras que los tres restantes se sitúan en Singapur, los Países Bajos y Corea del Sur. La clasificación de los mayores puertos marítimos del planeta fue hecha, teniendo en cuenta los datos oficiales de 2012 sobre volúmenes de carga totales manejados en cada uno de ellos.

1.    Puerto de Shanghái

El puerto de Shanghai, situado en China, es el puerto más grande del mundo en movimiento de mercancías, llegando a manejar 744 millones de toneladas de cargamento y 32,5 millones de TEU durante el 2012. El puerto, propiedad de Shanghai International Port Group (SIPG), se encuentra en la desembocadura del río Yangtze cubriendo una superficie de 3.619 km², tres veces la ciudad de León, Guanajuato.
El puerto dispone de 125 puestos de atraque con una longitud total del muelle de unos 20 kilómetros, que ofrece servicio a más de 2,000 buques portacontenedores mensualmente representando un cuarto del comercio exterior total de China.

2.    Puerto de Singapur

El puerto de Singapur, es el segundo puerto más grande en el mundo manejando 537,6 millones de toneladas de cargamento en el 2012, superando por primera vez el año pasado la marca de los 30 millones de TEU.
El puerto recibe un promedio de 140,000 buques con una periodicidad anual, conectándose a través de las rutas de transporte marítimo con más de 600 puertos alrededor del mundo.

3.    Puerto de Tiajín

El tercer puerto más grande en el mundo es el puerto de Tianjín (anteriormente llamado Tanggu) gestionado por Tianjin Port Group Companies que, en 2012, fue testigo de un notable incremento de mercancías y contenedores con una subida del 5,3% y del 6,2% respectivamente. Como resultado, llegó a manejar 476 millones de toneladas de cargamento y 12,3 millones de TEU durante el 2012.
Situado en el norte de China, el puerto cuenta con una superficie de 336 km² de agua y 131 km² de terreno. Actualmente, se conecta con más de 500 puertos del mundo prestando servicio a 189 países. La ONU reconoce 193 países, es decir sólo a 4 países reconocidos por la ONU no tienen conexión al puerto.

4.    Puerto de Cantón

El puerto de Cantón situado en el delta del río de las Perlas en China, manejó más de 460 millones de toneladas de cargamento en 2012, convirtiéndose en el cuarto puerto más grande en el mundo en términos de tráfico de mercancías. Operado por Guangzhou Port Authority. En la actualidad es el mayor puerto de carga y descarga de carbón en China.

5.    Puerto de Ningbo

El puerto de Ningbo, que manejó más de 453 millones de toneladas de cargamento en 2012, es el quinto puerto más grande en el mundo. Así mismo, la capacidad de TEU del puerto también alcanzó los 15,6 millones de toneladas en el mismo año. Gestionado por Ningbo Port Group, se sitúa en la provincia costera de Zhejiang.
El puerto consta de 309 atraques, conectando con más de 600 puertos en el mundo prestando servicio a más de 100 países.

6.    Puerto de Rotterdam

El puerto de Rotterdam, es actualmente el puerto más grande de Europa y el sexto más grande en el mundo en términos de tráfico anual de mercancías, manejando 441.5 millones de toneladas de cargamento en 2012. El puerto, que incluye un complejo industrial dentro de sus instalaciones, se extiende por una superficie aproximada de 12,426 hectáreas. Gestionado por la Port of Rotterdam Authority (PoRA), es el único puerto en el noroeste de Europa que ofrece un acceso sin restricciones a los buques con los calados más profundos actualmente en servicio.

7.    Puerto de Suzhou

El puerto de Suzhou, que logró un tráfico de mercancías de 428 millones de toneladas en 2012, convirtiéndose actualmente en el séptimo mayor puerto del mundo por movimiento de mercancías. Propiedad del Gobierno Municipal de Suzhou, es uno de los puertos fluviales interiores más transitados del mundo, en la provincia de Jiangsu.
El puerto dispone de 224 puestos de atraque prestando servicio a cientos de compañías navieras nacionales e internacionales. Su actividad se desarrolla principalmente en el transporte de mercancías como el carbón, el acero y materiales de construcción.

8.    Puerto de Qingdao

El puerto de Qingdao, situado en la entrada de la Bahía de Jiaozhou, fue capaz de manejar más de 400 millones de toneladas de cargamento en 2012, consiguiendo ser el octavo mayor puerto del mundo. Además ha obtenido otro récord, como ser el más grande del mundo en manejo de mercancías que transportan mineral de hierro y el más grande de China en recepción y envío de petróleo crudo.
El puerto, operado por Qingdao Port Group, conectando con más de 450 puertos alrededor del mundo permitiendo prestar servicio a más de 130 países.

9.    Puerto de Dalián

El puerto de Dalián, situado en la península de Liaodong, en la provincia de Liaoning, manejó más de 303 millones de toneladas de carga durante el 2012, situándose en el noveno puesto del ranking mundial de los puertos más grandes del mundo. Gestionado por Dalian Port Company.
El puerto maneja alrededor del 70% de las mercancías y el 90% del transporte de contenedores de toda la región. Cuenta con aproximadamente 80 puestos de atraque prestando servicio a aproximadamente 99 compañías navieras de todo el mundo.

10.    Puerto de Busan

El puerto de Busan, situado en la entrada del río Naktong en Corea del Sur, es el décimo puerto más grande en el mundo en tráfico de mercancías manejando 298 millones de toneladas de cargamento durante el 2012. Administrado y operado por la Autoridad Portuaria de Busan (BPA), el puerto cuenta con una terminal internacional de pasajeros y seis terminales de contenedores.
Este importante puerto de Corea del Sur, maneja el 40% del total del cargamento marítimo de exportación, el 80% de las mercancías de contenedores y el 42% de la producción pesquera de todo el país. El puerto se extiende sobre una superficie de 840.000 m² y es capaz de manejar hasta 169 buques simultáneamente.

Referencias

Mira una vista panorámica del puerto más grande del mundo aquí

Lista obtenida de World Shipping Council, sección About The Industry> Global Trade> Top 50 World Container Ports.

Category:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 200
About

 guskoi2009

  (92 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.