¿QUÉ ES LEAN SIX SIGMA?

By guskoi2009 8 meses agoNo Comments
Home  /  blog  /  ¿QUÉ ES LEAN SIX SIGMA?

¿QUÉ ES LEAN SIX SIGMA?

Kaizen se ha implementado en innumerables organizaciones en el mundo. Algunas de ellas han invertido mucho en perfeccionar para obtener mejores resultados. En éste artículo te compartiremos lo que es la herramienta Lean Six Sigma.

Como lo indica su nombre, Lean Six Sigma nace de la unión de dos herramientas: Lean Manufacturing y Six Sigma. Ambas son muy poderosas y cuando se unen generan resultados espectaculares para cualquier tipo de organización.
Pueden ser utilizadas en cualquier proceso, ya sea productivo, administrativo o de servicio.

En medio de la transformación digital, más empresas se están dando cuenta de la necesidad de mejorar sus procesos de negocios. Pero ¿por dónde empiezan? La respuesta es más simple de lo que piensas.

Origen de Lean Six Sigma.

Lo que comenzó en 1987 como una idea, despegó rápidamente y ahora es el estándar de la industria para mejorar los procesos de negocios.

Jabil Circuits en Florida implementó los llamados: Principios Lean Six Sigma.

El objetivo del equipo global de Lean Six Sigma de Jabil es crear una fuerza laboral de solucionadores de problemas, donde todos estén enfocados en impulsar continuamente mejoras en la calidad, la entrega y el costo.

Dar prioridad a Lean Six Sigma es una parte importante de la cultura de Jabil en todas sus plantas y en todos los departamentos funcionales, incluidos finanzas, desarrollo de negocios, desarrollo de productos, gestión de la cadena de suministro y otros.

Principios de Lean Six Sigma

En cinco sencillos pasos, una empresa puede ver aumentos significativos en el rendimiento y mejoras en las ganancias, la moral de los empleados y la calidad de los productos o servicios.

Ésta estrategia se conoce como Lean Six Sigma. El propósito es entregar valor a los clientes mediante la eliminación de todos los desperdicios, sobrecargas y variaciones de los procesos. Pero antes de que esto se pueda implementar, la compañía debe inculcar una cultura magra para sus empleados y encender su entusiasmo por hacer un cambio positivo.

  1. Satisfacción total del cliente (Interno y Externo): Enfocar toda la organización para crear valor para el cliente, es decir, que no tenga problemas.
  2. Velocidad: Produce solo lo que se necesita, cuando se necesita y en la calidad que se necesita. Hay que eliminar todo toque detiene la producción.
  3. Calidad en el lugar de trabajo: Nunca pases un defecto. Haz visibles los problemas ¡SIEMPRE!
  4. Mejora Continua: Elimina los desperdicios sin parar. Usa la solución de problemas observando los problemas en vivo.
  5. Crea una cultura positiva. Desarrolla a la gente. Promueve el trabajo en equipo.

Certificaciones para Lean Six Sigma

Para fomentar la mejora continua, los diferentes niveles de la organización se someten a diferentes certificaciones Lean y Six Sigma: Shop Floor, Bronze, Silver, Champion o Black Belt.

  • La certificación de la planta baja está diseñada para todos los empleados y proporciona un conocimiento Lean fundamental.
  • La de Bronze proporciona información general sobre los principios, sistemas y herramientas de Lean Six Sigma para eliminar el desperdicio y es para supervisores, ingenieros, gerentes y directores.
  • La Silver para gerentes desarrolla habilidades de liderazgo y un profundo conocimiento de los principios y herramientas de Lean Six Sigma.
  • La certificación Champion es un programa de un día que permite a los líderes senior mejorar efectivamente las operaciones de gestión dentro de la empresa.
  • El entrenamiento de Black Belt está dirigido a la gestión y desarrolla un conocimiento profundo de los principios de Six Sigma para reducir la variación.

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

FALLAS COMUNES EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA EMPRESA

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS: REUNIONES EFICIENTES

CURSO DE LIDERAZGO: ADMINISTRA TU TIEMPO

CONFIANZA KAIZEN

LEAN OFFICE ¿PORQUÉ IMPLEMENTARLO?

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

CURSO DE HABILIDADES GERENCIALES

CURSO DE LOGISTICA

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MEJORA CONTINUA Y DE PROCESOS

REINGENIERÍA DE PROCESOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El Prodigio

LIBROS DE EMPRENDIMIENTO: El Emprendedor sin límites

LIBROS DE LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

LIBROS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación Estratégica TOTAL

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva

Categories:
  blog, Procesos
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (118 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.