LEAN CONSTRUCTION EN MÉXICO

By guskoi2009 2 meses agoNo Comments
Home  /  blog  /  LEAN CONSTRUCTION EN MÉXICO

Lean Costruction en México

Lean Construction en México es una nueva filosofía orientada hacia la administración en los proceso de la construcción. El objetivo primordial es la eliminación de las actividades que no agregan valor, es decir los DESPERDICIOS.

El sector de la Construcción es de vital importancia para el pulso económico de cualquier país, denota crecimiento, estabilidad y desarrollo. A pesar de su importancia, los problemas que se manifiestan en la construcción son bien conocidos: baja productividad, mala calidad, altos índices de accidentes, incumplimiento de plazos de entrega y presupuestos, entre otros.

Se estima que en la industria de la construcción, el nivel de desperdicios es de un 57%.

Lean Construction en México, sigue los principios de la filosofía Toyota implementada originalmente en la industria Automotriz.

El ingeniero de Toyota, Taiichi Ohno es considerado el padre del Sistema de Producción Toyota, que sería conocido en el mundo entero como sistema de Producción sin Desperdicio (Lean Production o Lean Manufacturing) a fines de los años 80.

La construcción es en esencia: el diseño y montaje de objetos fijos en un lugar específico, y en consecuencia cumple las características de un sistema de producción dónde puede implementarse la Filosofía Lean.

El Enfoque a Procesos de Lean Construction.

La forma de transformar la construcción en un proceso “Lean” significa en primer lugar, incorporar el pensamiento con ENFOQUE A PROCESOS:

Imagina que todo el proceso de construcción es una cadena, y todos los eslabones son clientes interactuando entre sí. Se tiene que lograr sensibilizar a toda la cadena para eficientarla en su conjunto. Y eso solo sucede eliminando los Desperdicios y Agregando Valor a todo el proceso.

Para el diseño de un sistema Lean Construction que reduzca tiempo, esfuerzo y materiales que no agregan valor, es necesaria la colaboración de todos los participantes en el proyecto desde las primeras etapas:

  • El propietario.
  • Contratistas.
  • Administradores de instalaciones y,
  • El usuario final.

Las personas que trasforman la obra son el elemento más importante, pues ellos serán quienes garanticen que todo se realice en tiempo, en calidad y con los requerimientos que se establezcan desde la planeación.

El enfoque de Procesos quiere decir que si un proceso esta bien definido, logra satisfacer las expectativas del cliente (interno y externo). Lo más importante es mantenerlo estandarizado y estable, sin estas dos variables no se puede llegar una mejora continua.

Para el Enfoque de Procesos en Lean Construction es fundamental considerar:

  1. Tener todos los objetivos claros para el desarrollo del proyecto, entendiendo los requerimientos del cliente.
  2. Enfocarse en maximizar el desempeño para el cliente (interno y externo) a nivel de todo el proyecto.
  3. Diseñar en forma simultánea tanto el producto como el proceso.
  4. Aplicar controles de producción a lo largo del proyecto.

El cumplimiento de los puntos anteriores, garantiza establecer un marco de confianza y compromiso para todos los colaboradores que intervienen en todo el proceso de la obra: De inicio a fin.

La Filosofía Lean:

Lean se caracteriza por generar en las personas de un proceso una cultura de Agregar Valor y eliminar el desperdicio. La base es entender que debemos crear compromiso de todos los involucrados en el proceso.

El eje de todas las obras en construcción son LAS PERSONAS que la realizan. El principal desafío en este gremio es generar personas de Confianza Kaizen,

Los resultados de Lean Construction se reflejan en una disminución del costo, un aumento de la calidad y una reducción en el plazo de entrega de las construcciones, además del mayor valor ofrecido al cliente, considerando sus necesidades y valorando el impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

5 Principios de Lean Construction

Como síntesis, éstos cinco principios resumen a grandes rasgos los pilares de Lean Construction:

  1. El respeto por las personas.
  2. La mejora continua.
  3. Trabajar en base al enfoque de procesos y de Valor agregado.
  4. Eliminación de desperdicios.
  5. Optimizar el conjunto de la obra.

También te recomendamos leer:

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE IDEAS EN LA MEJORA CONTINUA

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS: REUNIONES EFICIENTES

CONFIANZA KAIZEN

EL ENFOQUE A PROCESOS

MANUFACTURA LEAN: LOS 10 MANDAMIENTOS

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

REINGENIERÍA DE PROCESOS

CURSO DE MEJORA DE PROCESOS

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CURSO DE HABILIDADES GERENCIALES

MEJORA CONTINUA Y DE PROCESOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE LEAN MANUFACTURING: El gran libro de los procesos esbeltos

LIBROS DE MANUFACTURA ESBELTA: El prodigio.

LIBROS DE PRODUCTIVIDAD: Productividad Millonaria.

LIBROS DE KAIZEN: Poder Kaizen

LIBROS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Planeación Estratégica TOTAL

Categories:
  blog, Procesos
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (117 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.