La Reinvención de las Tienditas: OXXO

By guskoi2009 1 año agoNo Comments
Home  /  Estrategia  /  La Reinvención de las Tienditas: OXXO
OXXO

La Reinvención de las Tienditas: OXXO

En 1978, el gigante FEMSA, productor de marcas como Coca-Cola y de las cervezas Dos Equis, Tecate y Sol, decidió crear unas tiendas llamadas OXXO, como medio para ofrecer sus productos directamente al consumidor final.

La primera tienda se abrió en la ciudad de Monterrey y rápidamente se expandieron a las ciudades mexicanas de Hermosillo, Mexicali y Chihuahua.

En 1986, OXXO paso de solo ser un modelo de negocios a dejar su granito de arena también en la lucha por conservar el medio ambiente, creando el premio OXXO a la Ecología en Monterrey.

En coordinación con las Secretarías de Educación de cada una de Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez y Hermosillo, trabajan con niños, jóvenes, maestros y padres de familias tanto en los temas sociales como ambientales.

En 1991, también crearon un evento tipo maratón de 21 kilómetros en Chihuahua. Y en 2010 arrancó el programa Alimentos en conjunto con Banco de Alimentos de México (BAMX).

En este programa, los alimentos excedentes que no son vendidos se distribuyen a través de los Bancos de Alimentos o bien, de los Centros de Distribución OXXO (CEDIS), haciéndolos llegar a diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil.

En 2013 se canalizaron 10.2 millones de pesos en medicamentos y abarrotes de los cuales son beneficiadas 448 familias mensualmente.

Por otro lado, en 2001 inauguraron un Programa de Inclusión Laboral con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo equitativas a colaboradores con discapacidad, de distintos tipos y a adultos mayores.

En el 2013, 172 de tiendas de esta cadena recibieron el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo“, entregado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El distintivo reconoce los esfuerzos por incorporar a la fuerza laboral a colaboradores en situación de vulnerabilidad y contar con una política corporativa de inclusión.

Como puedes ver, no solo se han dedicado a comercializar sus productos.

Debido al vertiginoso éxito del concepto, en el año 1998 se había inaugurado la tienda 1.000. En el año 2007 la cifra rebasó las 5.000 tiendas, con 7 centros de distribución.

En la actualidad OXXO cuenta con más de 7,300 tiendas en más de 350 ciudades y 10 Centros de Distribución. Estos datos la confirman como la más grande y la de más rápido crecimiento en América Latina.

¿En qué radica el éxito de esas grandes tiendas?

Practicidad, variedad y cercanía al cliente.

Su primer gran impacto lo consiguió al mantener las tiendas abiertas cuando las demás ya habían cerrado.

¿Qué encuentra el cliente en las OXXO?

La respuesta es muy sencilla: cualquier cosa urgente entre más de 1.700 productos, como comida rápida, café, cigarrillos, tarjetas telefónicas, botellas de vino, refrescos, aperitivos, pilas, artículos de limpieza o para el cuidado del bebé, verduras, frutas…

Hasta puede efectuar el pago de servicios como luz, teléfono, televisión por cable, seguros, algunos créditos hipotecarios.

En 1999, OXXO pasa de solo ser un lugar donde comprar productos de otras marcas, a desarrollar sus marcas propias y exclusivas de estas tiendas. Algunas de las marcas propias que comercializa OXXO son: Andatti, Bitz, Azalea, Chévere, Del Marqués, De La Esquina y Festivo.

“Oxxo es una historia de crecimiento masivo”, cita en un reporte Gabriel Vaz de Lima, analista del sector alimentos y bebidas de Barclays. Recuerda que la subsidiaria de Femsa abrió casi 800 tiendas por año en la última década.

Por otro lado, en 2009 entran al mercado internacional, al abrir el primer OXXO en Colombia.

Además de las tienditas, OXXO incursionó en un nuevo modelo de gasolineras, concesionadas a Pemex; pero en 2016, anunció que harían un cambio radical en este modelo de negocios, pues entrarán al mercado de las gasolineras, ¡esta vez sin Pemex!

Sus principales competidores directos son las tiendas 7Eleven, Extra y otras similares.

Indirectamente compiten con los grandes supermercados como Wal Mart, Comercial Mexicana, Gigante, Soriana o Chedraui, aunque su comodidad y practicidad les otorga una ventaja muy importante.

Category:
  Estrategia
this post was shared 0 times
 100
About

 guskoi2009

  (88 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.