La cultura Kaizen

By guskoi2009 7 meses agoNo Comments
Home  /  Procesos  /  La cultura Kaizen
reingeniería de procesos
  • La cultura Kaizen ayuda a que las empresas sean más competitivas y productivas.
  • El Kaizen implica cambio e implica un compromiso de las personas tanto operativas de los líderes de la empresa para hacer que las cosas sucedan.
  • Algo que debemos entender primero respecto al cambio es que existen dos tipos de cambios en el mundo:
  • Cuándo cambiamos para mejorar
  • Cuándo se cambia para empeorar

El cambio de la cultura KAIZEN tiene que ver con hacer cosas diferentes para cambiar y que mejores y que podamos palpar en resultados tangibles todo lo que estemos  implementando. Es por ello que en esta nueva entrada para el Blog de IGNIUS les hablaremos ampliamente sobre la reingeniería de procesos y sus beneficios. Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les sea de gran utilidad y les permita comprender por qué en IGNIUS somos una empresa líder en este ramo del conocimiento.

Kaizen se enfoca en cambiar para mejorar la filosofía porque eh tenido la oportunidad de vivirla por más de 2 décadas, y no nada más de capacitar a la gente, sino implementarlo en las fábricas en las oficinas, ene las armadoras automotrices. Las personas cambian, y cuando las personas cambian los procesos cambian la organización cambia, porque son herramientas muy prácticas que están hechas para las personas, y al kaizen es darle ese empoderamiento a cualquier persona de la organización  para que tenga la autonomía de ir mejorando aquellas cosas que están deteniendo el progreso de tu organización.

Kaizen permite que todas las personas puedan adaptar una seria de filosofías y herramientas para mejorar cualquier producto o servicio, muchas veces es el paradigma que kaizen se aplica solamente a temas automotrices o temas de manufactura, yo te puedo decir que eso es un mito y es falso nosotros hemos podido aplicar kaizen en empresas que tienen que ver con servicio con clínicas, hospitales, en escuelas, con licenciados, con cosas que tienen que ver con productos meramente administrativo y también los resultados son sorprendentes con esta cultura kaizen, porque lo máximo que nos da es mejorar no tenemos nada que perder.

La capacidad de mejorar y cambiar de una organización a través de la reingeniería de procesos va a determinar el éxito o el fracaso, es decir, que en ocasiones tenemos organizaciones que son muy flexibles y son adaptables al cambio y eso lo podemos ver en ciertos síntomas positivos.

El primer síntoma positivo es que las organizaciones que quieren mejorar, mejoran porque tienen un enfoque total al cliente, pero no nada más de dientes para afuera de que dicen que aquí el cliente es lo más importante, sino realmente lo sienten, lo viven y son congruentes porque todas las mejoras que llevan haciendo si le impactan a ese cliente final lo es el beneficiario último de la cadena pero también la congruencia entre procesos, entre fracciones de las diferentes áreas de la organización también están enfocados a mejorar el servicio la experiencia los resultados los entregables con sus clientes internos entonces, si internamente tengo contentos a estos clientes internos, tu cliente final va estar feliz.

Otro síntoma es la pro-actividad:

La pro-actividad es otro de los elementos que se toman en cuenta durante la reingeniería de procesos y que tiene que ver que no solo los líderes son los que proponen o los de ingeniería estas cosas de mejora, realmente hay personas a nivel operativo que aquí nada tiene que ver la formación académica, sino simplemente son personas expertas en y procesos que tienen experiencia y ellos también tienen la facultad y esta parte positiva de levantar la mano y proponer cosas y esto es súper positivo y eso también hace que los líderes puedan hacer un mejor trabajo porque  no tiene la responsabilidad 100% de ellos sean los que estén proponiendo cosas.

Otro síntoma positivo también es que las organizaciones que están adaptadas al cambio toman riesgos inteligentemente es decir no aplican la mejora continua o la cultura kaizen por moda o porque se les está pidiendo su cliente final, lo hacen porque saben que tienen que cambiar y que esto va a ser positivo para todos, pero también toman riesgos inteligentes no creas que empiezan a implementar toda la cultura lean o Kaizen en todos sus procesos y se enfocan primero en aquellas restricciones por eso toman el riesgo inteligentemente para que una vez que tienen resultados y tienen mejora pues brinquen algún otro proceso y ahí tomen otra vez el riesgo y esto sea continuo dentro de la organización.

Otro punto importante de estas organizaciones es que la información fluya instantáneamente:

Son Empresas que están ocupadas de utilizar la tecnología de hacer una solo captura de eliminar todas las libretitas, los exceles y todas estos elementos que son considerados en la reingeniería de procesos como desperdicios, es decir que son organizaciones que están comprometidas en observar donde la gente está haciendo desperdicios. Se enfocan a que los sistemas de información sean los mejores amigos de la organización para que la organización sea más eficiente.

También toman decisiones correctas en el lugar de trabajo, esto me encanta, aquí olvídate que los ingenieros y los lideres estén en el castillo, arriba en su escritorio y desde halla proponiendo que tiene que hacer la empresa, una cultura kaizen toma las decisiones correctas en el lugar de trabajo, con la gente que está haciendo las cosas y todo se involucran y través de la creatividad, de la experiencia y de todo lo que van aprendiendo gracias a esta cultura se dan cambios espectaculares dentro de los procesos tanto administrativos como productivos.

Finalmente ya estarás entendiendo que  una organización que tiene una cultura no adaptativa o están muy resistentes al cambio, pues normalmente ellos tienen síntomas negativos como la arrogancia la lentitud la confusión la decadencia o sea gente que nada mas aquí poco sabemos lo que se tiene que hacer, pocos sabemos lo que se tiene que hacer pocos tomamos las decisiones los demás no saben. También si identificas que dentro de la organización hay una cultura no adaptativa o flexible al cambio pues tienes que hacer algo y cuando me refiero a algo tienes que identificar ese tipo de personas de comportamientos y cambiarlos de inmediato y si se puede erradicarlos mucho mejor porque si no lo hacemos de una manera responsable y ahora si con la fuerza que se requiere su organización nunca va a tener mejores resultados.

El poder

Este término normalmente está mal entendido en México y Latinoamérica, muchas veces la gente le teme al tener poder:

¿Qué es el poder?

¿Por qué cuando queremos ser lideres kaizen?

Con los métodos y modelos de reingeniería de procesos permite que te conviertas parte de las personas que vemos resultados que se esperan tenemos que utilizar ese poder que todos tenemos, siempre necesitaras dosis de poder para logra cualquier meta, ya sea personal o profesional cuando hablamos de la mejora continua tenemos que tener líderes empoderados que se crean ese poder, y que sean una fuente inagotable de poder para que ellos mismos y para los que lo rodean, porque cuando las personas conectan con ese poder que todo ser humano tiene las ideas fluyen  las ideas empiezan a suceder y algo que se debe dejar muy claro es que el poder es bueno, aunque muchos piensen que está mal entendido o el poder es malo.

El poder de repente por la política se relaciona con que el poder no es bueno, pero cuando hablamos en términos de una organización, de una empresa, el poder cuando está bien encausado realmente va hacer que las cosas sucedan.

El poder Kaizen se defino como:

La capacidad que tenemos, ya sea él, tu, yo o los que están a tu alrededor de hacer que las cosas sucedan. Esto cuando lo vemos como una capacidad es algo que cualquiera puede desarrollar, es algo que si se encausa y día a día lo estamos practicando vamos a ser personas o líderes  que aseguramos que lo prometido se cumple y simplemente se verá en los resultados.

Cuando vemos personas empoderadas que realmente están dando lo que se esperan son personas que tienen excusas que no tienen justificación, simplemente los resultados  hablan por esas personas y por esos equipos de trabajo, mientras más poder positivo tengan las personas que están dentro de la organización y que tengan gente a su cargo en esa medida la organización va a poder tener mejores resultados y va a ser más competitiva. El líder kaizen cuando aplica correctamente el poder tiene beneficios colaterales positivos que van a generar una armonía y una sinergia entre todos los compañeros de departamento y también entre los inter departamentos  que están entro de la organización. El líder kaizen, lo primero que ayuda cuando esta empoderado y que realmente cree ene él y en los que lo rodean va a impulsar a sus compañeros a lograr lo que no pensaban lograr.

En algunas organizaciones donde implementan el kaizen, donde se pone la meta de reducir el tiempo de respuesta un 50%, donde la gente resistente dice no es posible o esto no se puede, y una vez que se analiza el proceso, que se identifican desperdicios y que la gente comienza a dar ideas con este poder realmente no llegan al 50% de mejora, sino que llegan al 60% ó 70% de mejora porque se encausa muy bien toda la experiencia y conocimiento de la gente. Cuando se tiene líderes kaizen empoderados lo positivo que va a ser es creer en la gente que está cerca y esta confianza va impulsar a que los compañeros observen los procesos de una mejor manera y empiecen a proponer ideas para mejorar.

También, con la reingeniería de procesos, es muy importante cuando tenemos líderes con poder van a ayudar a hacer el mayor bien para el mayor número de personas, lo que se desea realmente es tener lideres kaizen en todas las organizaciones, porque cuando tenemos líderes empoderados positivos y que hacen que las cosas sucedan lo que va a ser es que donde se paren van a mejorar cualquier proceso y esto va inspirar a las diferentes áreas de la organización a que las personas quieran mejorar, cuando se está haciendo mejora de procesos en fabricas o en oficinas se empieza a comunicar los resultados que se van teniendo entre las áreas y la gente empieza a decir los problemas que tienen en su área y se deciden por mejorar.

Finalmente cuando el líder kaizen aplica correctamente el poder crea procesos más eficientes a favor de todos los colaboradores. Si tú te preguntas ¿Por qué te gustaría implementar toda esta filosofía?, realmente te tienes que meter a las plantas a las oficinas hacer que las cosas sucedan con la gente y lo que más importa es que ayuda a que los colaboradores crezcan y los se ayuda a trabajar más inteligentemente porque muchas veces, si observas procesos en diferentes sectores es lamentable que hay gente que tiene gran inteligencia y esta utilizada para hacerle trabajos o para hacer desperdicios que le agregan costos a la organización y esas personas no están disfrutando su trabajo.

Cuando un líder kaizen se para dentro de un proceso y conoce toda esta filosofía y crea procesos eficientes junto con la gente, toda la gente que trabaja dentro de ese proceso va a estar agradecida porque va estar encausada y va estar ocupando toda su inteligencia en hacer mejores cosas, porque hay cosas que por ilógicas que parezcan, no deberían existir dentro de los departamentos o de los procesos y hay gente capaz que los está haciendo o que los puede hacer un maquina o se pueden eliminar con un proceso diferente esto es lo que se refiere a poder, que un líder observe crea en él en la gente y empiece a implementar lo que tenga que hacer para que los departamentos y los procesos tengan cada vez más eficiencia y mayor productividad.

Category:
  Procesos
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (88 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.