Juntas de Consejo: Verdades y Mitos

By guskoi2009 1 año agoNo Comments
Home  /  Recursos Humanos  /  Juntas de Consejo: Verdades y Mitos
plan estratégico de una empresa

 Juntas de Consejo: Verdades y Mitos

Temores y Malos entendidos

Acerca de las Juntas de Consejo: Verdades y Mitos 

 

Con tan pocos buenos ejemplos, muchos negocios familiares albergan una enorme variedad de temores y malos entendidos acerca de los Directores independientes.

Éstos son algunos de los más comunes:

“¿Por qué debo renunciar al control de mi empresa?”

Muchos dueños de negocios familiares sospechan que los directores independientes les robarán de alguna manera el control de su negocio.

Este temor oculta el hecho de que todos los directores sirven al gusto de los accionistas.

En la empresa familiar, los propietarios estructuran la Juntas de consejo: Verdades y Mitos para satisfacer sus necesidades. Pocos asuntos necesitan ser votados.

Si los directores independientespueden ser removidos tan rápidamente como se puede llamar a una Juntas de consejo: Verdades y Mitos de accionistas. (Y en una empresa familiar, eso puede ser una cuestión de unas pocas llamadas telefónicas). “Enfrentémoslo: en una empresa familiar, la familia tiene todos los votos”, dice el propietario de una empresa familiar.

“Si los directores seguían discrepando sobre las decisiones con las que nos sentíamos fuertemente comprometidos, los propietarios disolveríamos la Juntas de consejo: Verdades y Mitos, y seguiríamos adelante, pero francamente, no creo que eso suceda; ellos nos respetan, y seríamos unos tontos si no consideráramos su opinión.”

Por otra parte, tomar el poder es lo más alejado de la mente de un director de la empresa familiar. La mayoría ve su papel como una tabla de resonancia, una guía, un aliado confidencial y un recurso.Y su motivación es generalmente ofrecer ayuda cuando pueden y aprender todo lo que pueden durante el proceso.

Juntas de consejo: verdades y mitos como mencionamos anteriormente, algunos negocios familiares creen que crear unas Juntas de consejo: Verdades y Mitos da a ciertos miembros de la familia una mayor oportunidad de involucrarse en el negocio -involucramiento que a menudo, no mejora las cosas.

Juntas de Consejo: Verdades y Mitos

En muchos casos, la oposición de estos miembros es verdadera-.

Una junta profesional y calificada compuesta por miembros independientes puede ejercer una influencia positiva.

En los miembros de la familia que, en el pasado, pueden haber sido perjudiciales, poco cooperadores o simplemente no estar involucrados.

 

“Ellos no respetan nuestros valores.”

A muchas empresas familiares les preocupa que el director independiente no respete ciertas tradiciones y valores que están imbuidos en el negocio, como el cierre los domingos, la lealtad a los empleados, o incluso la reticencia a sentirse en deuda.

De hecho, unas Juntas de consejo: Verdades y Mitos que incluya directores independientes calificados, conocerá la importancia de esos valores y el efecto que han tenido en el éxito del negocio familiar, en lugar de intentar cambiarlos.

“El riesgo de la responsabilidad es demasiado grande”.

Tanto la experiencia como la investigación muestran que este temor es exagerado para los Consejos de las empresas familiares.

Y los medios de aliviar riesgos están ciertamente al alcance, como indemnización a los accionistas o el seguro de responsabilidad civil para el director y otros funcionarios.

Estos temas se tratan en detalle más adelante.

Otra alternativa preferida por muchas empresas familiares es nombrar asesores externos dentro de un Consejo asesor, en lugar de nombrar un Consejo de administración.

En las Juntas de consejo: Verdades y Mitos el asesor no toma ninguna decisión final, sino que proporciona asesoramiento e información. En la mayoría de los casos, un Consejo asesor puede ser tan efectivo como un Consejo independiente.

En última instancia, la mejor defensa contra la responsabilidad legal es la conducta consciente y de buena fe por parte de los directores, un principio rector habitualmente adoptado por los miembros efectivos del Consejo.

“No quiero renunciar a nada de mi privacidad”.

Muchos empresarios se resisten fuertemente a compartir información financiera, pero a medida que un negocio crece, los datos de rendimiento financiero se convierten en herramientas de gestión cruciales.

Un cierto nivel de información a los altos directivos es necesario para establecer metas, medir el progreso y crecer. Los propietarios no tienen por qué temer la divulgación de datos entre directores o asesores independientes que hayan sido bien seleccionados, ya que ellos sabrán tratar cualquier información confidencial de la empresa o de la familia con el máximo cuidado y respeto, tal como si fuera su propio negocio.

 “No tengo ni idea de a quién elegir”.

Muchas familias han estado demasiado concentradas construyendo su negocio como para desarrollar una extensa red de contactos externos.

Muchos se preocupan de que las personas calificadas no quieran servir realmente, y algunos temen tomar malas decisiones al elegir. Sin embargo,  en las Juntas de consejo: Verdades y Mitos el proceso puede ser virtualmente a prueba de fallas si se aborda de forma deliberada y cuidadosamente.

Los propietarios de negocios suelen tener más recursos a la mano de lo que se dan cuenta para ayudarse a identificar a los candidatos buenos, y un examen cuidadoso puede reducir drásticamente el riesgo de hacer una mala elección.

 “No soy lo suficientemente organizado como para lidiar con un Consejo”.

Muchos líderes empresariales han descuidado el desarrollo de sus habilidades organizativas y de gestión por enfocarse en el crecimiento de sus empresas.

Pero estas no son sólo habilidades de la sala de juntas.

A medida que la empresa y la fuerza de trabajo crecen, la capacidad del liderazgo para articular ideas y metas se vuelve cada vez más importante para la calidad de la gestión. La gestión de unas Juntas de consejo: Verdades y Mitos puede reforzar el desarrollo de estas habilidades profesionales, produciendo beneficios en todo el negocio en crecimiento.

“Los de afuera nunca podrían entender mi negocio”.

Nadie entenderá jamás ningún negocio familiar tal como lo entiende la familia y el equipo directivo. Los buenos directores independientes lo saben. Los directores eficaces no están allí para dirigir el negocio, ni lo intentarán. Con el tiempo, los directores desarrollarán valiosos conocimientos de la empresa.

Y debido a que los buenos Juntas de consejo: Verdades y Mitos  tienden a concentrarse en temas amplios y de largo alcance, como la estrategia y la sucesión, la experiencia diversa de los directores puede enriquecer en gran medida la discusión y, por lo tanto, ser un activo más que un pasivo.  Además, los directores independientes calificados ayudan a aumentar la profesionalidad general de cualquier negocio familiar;

Por ejemplo, una Junta puede ser buen instrumento para la formalización de diversas políticas y procedimientos, un paso que puede resultar crítico si un cambio repentino en el liderazgo se produce debido a muerte o enfermedad.

En particular, los directores que vienen de un entorno empresarial familiar pueden entender más sobre el funcionamiento de este tipo de negocio de lo que se podría suponer, tal como la importancia de mantener los valores básicos que una familia aporta a su propio negocio.

En ese sentido, pueden empatizar su responsabilidad con una comprensión directa de los problemas y desafíos que la empresa familiar puede enfrentar.

“Los directores independientes me obligarán a actuar más rápido de lo que yo deseo”.

Muchos empresarios familiares temen que plantear un problema ante un Consejo independiente los obligará a actuar rápidamente.

Las Juntas efectivas no funcionan de esta manera. El papel de lasJuntas de consejo: verdades y mitos de negocios es eficaz de la familia nunca es forzar o coaccionar, sino escuchar, prestar asesoramiento, alentar y apoyar y plantear preguntas.

 

“Un Consejo independiente sería un dolor de cabeza burocrático”.

Cumplir los requisitos legales para las acciones de la Junta es fácil cuando mamá y papá y el abogado de la familia o consejero son los únicos directores. Juntas de consejo: Verdades y Mitos

En la práctica, sin embargo, una Junta independiente y bien administrada puede manejar sus obligaciones legales casi con la misma eficacia, a veces incluso con más eficiencia si puede reducir la discordia familiar y la toma de decisiones ineficaces.

Como se ha visto, hay muchos conceptos erróneos acerca de las Juntas, pero la realidad es:

las Juntas ayudan a un negocio a seguir adelante.

Category:
  Recursos Humanos
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (92 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.