IKEA y el negocio de los muebles

By guskoi2009 1 año agoNo Comments
Home  /  Estrategia  /  IKEA y el negocio de los muebles
IKEA

IKEA, LA MAYOR COMPAÑÍA DE MUEBLES

IKEA es un grupo multinacional de compañías que diseñan y venden mueblería y accesorios del hogar lista para ser ensamblada, considerada como la mayor compañía vendedora de muebles.

La compañía es conocida por sus diseños modernos para los distintos tipos de electrodomésticos y muebles, y su diseño de interiores siempre se asocia como una empresa eco-friendly, también es conocida por su gran atención a los detalles de operación, costo de operaciones y desarrollo de productos que han permitido a IKEA mantener precios más bajos con un promedio menor de 3% durante la década de los 2010’s.

IKEA opera 389 tiendas en alrededor de 48 países, la página web ofrece alrededor de 12,000 productos.

Ingvar Kamprad

Fue fundada en Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad quién fue catalogado como uno de los más ricos del mundo en 2013.

Kamprad nació en Suecia en 1926, fue a sus 17 años que Kamprad creó IKEA con dinero de su padre debido al éxito de sus estudios, en esa edad se dio cuenta de que podía comprar objetos al por mayo siendo estos más baratos para después venderlos a un precio mayor pero de igual forma económico, empezó vendiendo semillas, postales, plumas, adornos para Navidad. Fue hasta 1947 y 1948 que se expande a la venta de muebles, y en 1951 publica su primer catálogo por muebles.

Tiempo después se llevo a cabo la idea de realizar muebles armables para facilitar su transporte, esto redujo el precio final para el cliente y gracias al nuevo sistema de embalaje se redujeron los espacios de almacenamiento, redujo los costos laborales y evitó que el producto no se dañará a la hora de ser transportado, todo esto surgió debido a una fuerte competencia con su principal competidor.

Innovar para competir

La competencia boicoteó en numerosas ocasiones a Ingvar Kamprad, llegándolo a vetar de las ferias de muebles más importantes de la región, no podía ingresar ni como expositor, ni como particular. También la competencia amenazo a los productores de IKEA con circulares a través de la Asociación Nacional de Comerciantes de Muebles que decían “Si le venden a IKEA, nosotros dejamos de comprarles”, haciendo que los productores que se mantuvieron fieles a IKEA trabajaran de manera secreta.

Esto fue lo que llevo a Kamprad a diseñar sus propios muebles, reinventándose constantemente que mantuvieron a IKEA en el mercado, de esta forma IKEA comenzó su expansión abriendo tiendas en Suiza, Dinamarca y Alemania hasta lograr tener presencia en 44 países.

IKEA en la actualidad

En 2014 IKEA obtuvo beneficios netos de 3,300 millones de euros incrementando un 3.1% respecto al año anterior en el mismo periodo, las ventas alcanzaron los 28,500 millones de euros y la compañía espera alcanzar los 50,000 millones de euros antes de 2020, abriendo nuevos establecimientos y ampliando la oferta de productos en su página web, sus mejores resultados los obtuvo en China, Rusia y Estados Unidos, en ese mismo año IKEA confirmó la inversión de hasta 2,500 millones de euros para sus establecimientos y fábricas y que apostaría fuertemente para las energías renovables.

En 2016 la compañía se encuentra en el #46 de las empresas más valiosas del mundo según Forbes, con un valor de 11.9 billones de dólares y con ventas de hasta 36.3 billones de dólares, IKEA cuenta con 15,500 trabajadores, los mayores mercados se encuentran en Alemania y Estados Unidos representando 14% de las ventas y actualmente cuenta con alrededor de 9,500 productos, se calcula que IKEA tuvo 771 millones de visitantes en su tienda en 2015, un 7,7% mayor al que consiguieron en 2014 y abrieron 13 tiendas en distintos mercados como China, Francia y Alemania.

IKEA aún no llega a México pero si no puedes esperar a su llegada puedes visitarlos aquí.

Visita este y muchos más casos de éxito aquí.

Category:
  Estrategia
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (88 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.