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¿Qué es Lean Six Sigma?

25 Marzo, 2019
Kaizen se ha implementado en innumerables organizaciones en el mundo. Algunas de ellas han invertido mucho en perfeccionar para obtener mejores resultados. En éste artículo te compartiremos lo que es la herramienta Lean Six Sigma. Como lo indica su nombre, Lean Six Sigma nace de la unión de dos herramientas: Lean Manufacturing y Six Sigma. Ambas son muy poderosas y cuando se unen generan resultados espectaculares para cualquier tipo de organización.Pueden ser utilizadas en cualquier proceso, ya sea productivo, administrativo o de servicio. En medio de la transformación digital, más empresas se están dando cuenta de la necesidad de mejorar sus procesos de negocios. Pero ¿por dónde empiezan? La respuesta es más simple de lo que piensas. Origen de Lean Six Sigma. Lo que comenzó en 1987 como una idea, despegó rápidamente y ahora es el estándar de la industria para mejorar los procesos de negocios. Jabil Circuits en Florida implementó los llamados: Principios Lean Six Sigma. El objetivo del equipo global de Lean Six Sigma de Jabil es crear una fuerza laboral de solucionadores de problemas, donde todos estén enfocados en impulsar continuamente mejoras en la calidad, la entrega y el costo. Dar prioridad a Lean Six Sigma es una parte importante de la cultura de Jabil en todas sus plantas y en todos los departamentos funcionales, incluidos finanzas, desarrollo de negocios, desarrollo de productos, gestión de la cadena de suministro y otros. Principios de Lean Six Sigma En cinco sencillos pasos, una empresa puede ver aumentos significativos en el rendimiento y mejoras en las ganancias, la moral de los empleados y la calidad de los productos o servicios. Ésta estrategia se conoce como Lean Six Sigma. El propósito es entregar valor a los clientes mediante la eliminación de todos los desperdicios, sobrecargas y variaciones de los procesos. Pero antes de que esto se pueda implementar, la compañía debe inculcar una cultura magra para sus empleados y encender su entusiasmo por hacer un cambio positivo. Satisfacción total del cliente (Interno y Externo): Enfocar toda la organización para crear valor para el cliente, es decir, que no tenga problemas. Velocidad: Produce solo lo que se necesita, cuando se necesita y en la calidad que se necesita. Hay que eliminar todo toque detiene la producción. Calidad en el lugar de trabajo: Nunca pases un defecto. Haz visibles los problemas ¡SIEMPRE! Mejora Continua: Elimina los desperdicios sin parar. Usa la solución de problemas observando los problemas en vivo. Crea una cultura positiva. Desarrolla a la gente. Promueve el trabajo en equipo. Certificaciones para Lean Six Sigma Para fomentar la mejora continua, los diferentes niveles de la organización se someten a diferentes certificaciones Lean y Six Sigma: Shop Floor, Bronze, Silver, Champion o Black Belt. La certificación de la planta baja está diseñada para todos los empleados y proporciona un conocimiento Lean fundamental. La de Bronze proporciona información general sobre los principios, sistemas y herramientas de Lean Six Sigma para eliminar el desperdicio y es para supervisores, ingenieros, gerentes y directores. La Silver

Diagnóstico Estratégico Interno

8 Marzo, 2019
Hoy te compartiremos el mecanismo que llamamos Diagnóstico Estratégico Interno. Se trata de hacer un escaneo, donde el objetivo es conocer el grado de calidad y operación en ciertos puntos específicos de la organización, para que una vez identificados, puedas implementar estrategias y acciones. Hacemos énfasis en que éste mecanismo se debe realizar PREVIO a la planeación estratégica, pues nos será de gran ayuda para tener certeza en donde focalizar esfuerzos con claridad. Mientras mejor se encuentre el avance de este Diagnóstico Estratégico, será mejor y de mayor utilidad e impacto para la organización. Podrás palpar la realidad que está sucediendo en la organización. Puntos principales para el Diagnóstico Estratégico Interno. Los siguientes puntos son el eje fundamental para el Diagnóstico Estratégico Interno de cualquier organización. La estrategia. ¿De qué manera están pensando y de que manera la están planeando? Es fundamental basar la planeación en DATOS reales. Los procesos. La manera en la que opera la organización. ¿Pueden describir con precisión cómo hacen las cosas? Los sistemas. ¿Cómo está conectada la organización y como fluye la información? En caso de no contar con ellos, se alargan muchísimo los tiempos de respuesta. El tema de tecnología de información es hoy un tema estratégico. Las personas. La manera en que liderean. Trata de identificar los 5 mejores líderes, para empezar a generar personas claves en la organización. Los Clientes. Es vital, aunque estemos hablando de un Diagnóstico Estratégico Interno, ver hacia el exterior y nunca perder de vista a nuestros clientes. Integrar en el diagnóstico sus principales necesidades. Recomendaciones para el Diagnóstico Estratégico. Formen un grupo multidisciplinario y de confianza que apoye al diagnóstico reuniendo datos fidedignos y reales. Reúnan la información y determinen su grado de confiabilidad. Al determinar acciones a implementar, argumenten siempre con datos medibles y certeros. Toda la información recopilada, es la base real para de ahí partir y desarrollar una Planeación Estratégica con cimientos sólidos. Temas fundamentales en la Planeación Estratégica. Para Ann Dugan, fundadora, directora ejecutiva y vicerrector del Institute for Entreprenurial Excellence de la Universidad de Pittsburgh, toda empresa enfrenta el mismo dilema: consensuar lo que quiere y lo que requiere la empresa. La respuesta, en su opinión, es igual de sencilla: planeación estratégica. “Sin un plan de desarrollo ninguna compañía tiene posibilidades reales de sobrevivir”, dice Dugan, quien también forma parte del consejo del Internacional Family Firm Institute. “Es vital una clara definición de propósitos, compromisos, políticas, reglas de desempeño y procesos de decisión”. El primer paso, enfatiza la consultora, es que las personas responsables de tomar decisiones en la empresa conozcan en detalle los objetivos prioritarios y participen tanto en la elaboración como en la ejecución del plan estratégico. Éste, a su vez, se pone por escrito en un documento que define el rumbo que debe tomar la empresa y determina cómo se alcanzarán los objetivos fijados. Ann Dugan precisa que todo plan estratégico depende del giro de la empresa. Aún así, cualquier proyecto debe incluir 8 temas fundamentales: Filosofía de la

Características de los Procesos de Clase Mundial

5 Marzo, 2019
En la visión de muchas organizaciones es común leer: Ser líder en el mercado o tener procesos de clase mundial. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones al preguntar a los directivos de las organizaciones cómo están establecidos sus procesos, no saben definir lo que es realidad los procesos de clase mundial. No hay un estándar para trabajar y asegurar en verdad tener procesos de clase mundial. Para competir a nivel mundo, las empresas requieren combinar políticas, prácticas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente. El valor es percibido por los clientes como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad y tiempo de entrega. Una de las principales herramientas para eliminar los desperdicios y generar valor es el Método Kaizen. Ser, o tener procesos de clase mundial significa que: la organización puede competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial, en este momento y seguir haciéndolo en el futuro. Características de los Procesos de Clase Mundial: La más alta CALIDAD. No solamente en el producto final, sino en las actividades dentro del proceso. La calidad es un compromiso. Los procesos de clase mundial siempre trabajan por tener el precio más competitivo del mercado. Procesos más simples. Las empresas de clase mundial tienen procesos de respuesta cortos y eficientes. Cada colaborador sabe lo que tiene que hacer y están bien definidos los roles. El menor tiempo de respuesta. Cada proceso de la empresa trabaja para hacer las cosas en el mejor tiempo posible. Caso Amazon. Trabaja duro, diviértete, haz historia. Es el slogan corporativo de Amazon y nos deja en claro una de las características más destacables de la empresa: la ambición. Amazon es una empresa que marca la vanguardia en diferentes aspectos de los modelos de negocio más rentables. Así como también líder en procesos de clase mundial. La revista Expansión, detalló en su artículo: “Las claves del éxito de Amazon” que para ésta gran compañía hay ciertos pilares en sus procesos que la hacen única. 1. El Cliente en primer lugar. “La firma siempre ha apostado por tener la fidelidad del cliente aunque en el corto plazo no fuera rentable. Al final, no dejan de vender cosas cotidianas, pero de una forma muy eficiente y competitiva”, señala Philip Moscoso, profesor de Dirección de Producción, Tecnologías y Operaciones de IESE. De hecho, uno de los mantras que ha repetido siempre Jeff Bezos define bien este pensamiento:“Obsesiónate por el cliente y no por los consumidores”. François Nuyts hace hincapié en esta filosofía: “Buscamos precios competitivos, pensamos en cómo innovar, en hacer más sencilla la compra… Antes que considerar aspectos financieros, en esta empresa te tienes que preguntar qué puedes hacer mejor de cara al cliente“. El resultado de ese enfoque han sido algunas innovaciones que ahora parecen habituales, pero que nacieron en Amazon y ayudaron a desarrollar el e-commerce tal y como lo conocemos: la evaluación de productos por los compradores, las listas de deseos, la compra

Fallas comunes en la Planeación Estratégica de una Empresa

26 Febrero, 2019
Hemos decidido escribir el siguiente artículo para que identifiques y puedas eliminar las fallas más comunes en la Planeación Estratégica de una empresa. A lo largo de muchos años hemos visto a muchas organizaciones fallar la implementación de su estrategia. Según un estudio realizado por los autores de “For Dummies”, se develaron unas interesantes estadísticas que pudieran ser la causa del fracaso de muchas empresas al menos en Puerto Rico y Estados Unidos: El 95% de los empleados en una empresa no conocen la estrategia del negocio que busca la empresa desarrollar. El 90% de las empresas fracasan en la implementación de las estrategias de negocios y mercadeo. El 86% de los ejecutivos dedican menos de 1 hora al mes en la discusión de estrategias de negocios con sus empleados. El 60% de las empresas no integran la planificación de estrategias de negocios a un presupuesto. Lo previo, nos arroja datos específicos sobe el impacto negativo de una implementación fallida de la Planeación Estratégica de una Empresa. A continuación, te compartiremos las fallas más comunes que desde nuestra experiencia en cientos de organizaciones, se repiten constantemente a la hora de implementar la Planeación Estratégica de una Empresa. Fallas mas comunes a la hora de implementar la Planeación Estratégica de una Empresa. Te hacemos la aclaración de que lo más recomendable es diagnosticar si alguna de estas fallas está presente en tu organización ANTES de implementar una Planeación Estratégica, para que puedas eliminarla. En el caso de que la Planeación Estratégica esté ya en la etapa de implementación, es urgente que identifiques las fallas que están presentes y establezcas un plan de ACCIONES para corregirlas y eliminarlas en el corto plazo. 1. Falta de compromiso genuino de top managers de la organización. Cuando detectas que falta compromiso genuino existe en los niveles más altos de la empresa, es muy probable que las cosas no vayan a suceder. Si existe personal que no tiene el compromiso, va a sabotear los esfuerzo que la organización haga. Asegura que las personas con el poder de decisión necesario para que las cosas sucedan formen parte de la planeación y tengan un alto compromiso con cambiar el futuro de la organización. 2. Falta de datos reales. Toda la Planeación Estratégica de una Empresa debe de estar sustentada en la realidad, argumentada por DATOS REALES. 3. Falta de comunicación y comprensión de la estrategia por parte de TODA la organización. Si quieres que se genere sinergia y las cosas sucedan, la mayor parte de la organización debe CONOCER y COMPRENDER la estrategia. Comunica la información significativa a todos los niveles, para que se sepa por todos los colaboradores que la organización se está enfocando para el crecimiento del futuro de todos. 4. Desconocimiento de lo que realmente quiere el mercado y los clientes. Si dejas de lado la parte más importante que es LO QUE QUIERE EL MERCADO Y EL CLIENTE, seguramente vas a fracasar. Si no tienes definida ésta parte, es mejor regresar y definirla con

Manufactura Lean: Los 10 Mandamientos.

18 Febrero, 2019
Manufactura Lean es una estrategia de producción, cuyo propósito es eliminar todas las actividades que no agregan valor al producto final (producto o servicio). Así, la implementación de esta herramienta conlleva a eliminar o reducir al mínimo los desperdicios dentro del proceso. Por lo anterior, entendamos por VALOR aquellas actividades en el proceso que TRANSFORMAN el producto o servicio. En resumen, el sistema de Manufactura Lean o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia basada en: La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio. El respeto por el trabajador: Método Kaizen. La mejora consistente de Productividad y Calidad. Objetivos de Manufactura Lean: Implementar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las organizaciones: Reducir los costos. Mejorar los procesos. Eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes. Incrementar el margen de utilidad. Por ende, se proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida. Principios de Manufactura Lean:  1.   Define el Valor desde el punto de vista del cliente: la mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio. 2.   Identifica la cadena de Valor: elimina los desperdicios encontrando los pasos que no agregan valor. Algunos son inevitables y otros se pueden eliminar inmediatamente. 3. Crea Flujo: haz que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor final 4.   Produce el “Jale” del Cliente: una vez hecho el flujo, serás capaz de producir con base en los pedidos de los clientes en vez de producir en base a pronósticos de ventas. 5.   Persigue la perfección: una vez que una organización consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para todos los involucrados, que añadir eficiencia siempre es posible. Los 10 Mandamientos de Manufactura Lean: Te compartimos a continuación los 10 Mandamientos de Manufatura Lean. Te aseguramos que si los analizas e implementas, en el corto plazo notarás que estos pequeños cambios se vuelven hábitos. La suma de ellos hacen un gran cambio de toda la organización. Mantén el objetivo final en la mente. Tu organización, departamento y compañeros tienen que tener establecidos de manera clara los objetivos. Siempre tienen que estar PRESENTES. Asigna tareas claras a otros o a ti mismo. “Sé conciso y con seso”. Todos tiene que entender lo que se tiene que hacer y cómo se debe de hacer. Piensa y habla 100% en datos probados y verificados. Elimina las suposiciones. Argumenta con DATOS. Utiliza la sabiduría y experiencia de los compañeros. Todas las personas poseen conocimientos valiosos. Comparte la información periódicamente. Siempre actualiza y comparte la información importante con tus compañeros. Reporta, informa y consulta a tiempo. No esperes hasta que se manifieste un problema. Si ves que algo anda mal ¡Actúa! Analiza y entiende los resultados de manera medible. Todo lo que se puede medir se puede mejorar. Mejora constantemente a través

Cultura Organizacional: Clave Estratégica

14 Febrero, 2019
Cuando hablamos de Cultura Organizacional, nos referimos a un poderoso instrumento para cualquier compañía. Su objetivo es promover cambios e introducir nuevas ideas o métodos en la gestión empresarial. Se puede afirmar sin lugar a muchas dudas, que la cultura organizacional es la que hace a cada empresa única y diferente al resto. ¿Qué es la cultura organizacional? La Cultura Organizacional recoge elementos tan comunes y cotidianos como: la forma de tomar decisiones, el flujo de la comunicación, estilos de liderazgo, valores aceptados, grado de definición de las normas y la flexibilidad en su aplicación. También incluye las relaciones entre directores y colaboradores, la predisposición a asumir riesgos y aceptar errores, la iniciativa e innovación demostradas, etc.Es decir, la Cultura Organizacional es lo que se “respira” en una organización. Lo que transmiten los comportamientos de las personas que integran la empresa. La Cultura Organizacional es todo el entorno que rodea a un puesto de trabajo. Es la manera que tiene cada empresa de organizarse internamente. Los trabajadores deben adaptarse a ella para encajar dentro de una compañía. No se trata de las reglas y normas que dictamina la dirección de la empresa, sino de hábitos y formas de hacer comunes a todos los trabajadores que se consideran como aceptados y que de una forma u otra todos los miembros de la organización han adoptado. Tipos de Cultura Organizacional. Existen muchos tipos de cultura organizacional. Pero, la clasificación definida por Roger Harrison, de Harvard Business Review es la que cuenta con mayor aceptación y popularidad en el mundo. Él define cuatro tipos de orientaciones culturales según los objetivos empresariales y los valores asociados a ellos: Organizaciones orientadas al poder, su objetivo principal es la competitividad empresarial. Los valores están orientados a reforzar la posición de poder en el mercado. Se suelen tomar decisiones a través de la figura de un directivo con autonomía y control sobre los empleados. Organizaciones orientadas a la norma, basadas en garantizar la seguridad y estabilidad de la empresa. Están enfocadas al cumplimiento estricto de las normas y las responsabilidades de cada puesto, así como el funcionamiento correcto de los procedimientos y procesos. Organizaciones orientadas a resultados, tienen como objetivo ser más eficaces y óptimas durante el desarrollo de los procesos. Apuestan por la reducción de costos y el cumplimiento de los objetivos empresariales en breves plazos de tiempo, con la mayor eficacia posible. Es lo que hace a las empresas más competitivas en entornos empresariales cada vez más complicados. Organizaciones orientadas a personas, que abogan por la realización personal de los miembros de sus equipos de trabajo mediante el desarrollo de su formación, así como el fomento de su motivación, creatividad, implicación y satisfacción. El empleado es el centro de la actividad, porque supone el activo más importante de la organización y con ello se propicia la ayuda e interés mutuos. En la actualidad, las empresas apuestan por modelos orientados a resultados y personas, dada su flexibilidad, y deciden alejarse de culturas estrictas, como las orientadas

Estrategias para Aumentar las Ventas

23 Enero, 2019
Características Psicológicas de los Vendedores. Queremos compartirte unos datos muy interesantes relacionados con las mejores Estrategias para Aumentar las Ventas: En las ventas, el 80% de las transacciones exitosas se cierran después del quinto intento. Solo el 10% de los vendedores conoce suficientes técnicas de cierre para seguir intentándolo después del quinto intento. Por lo anterior, queremos decirte que la concepción que tengas de ti mismo determina tu rendimiento. Este hecho es muy importante para los vendedores, porque su nivel de eficacia está directamente relacionado con el de su auto imagen. Cuanto más aumenta la autoestima, más disminuye su miedo al rechazo. Por el contrario, cuanto más aumenta su miedo al rechazo, su autoestima se verá más disminuida y por tanto su resultado en ventas. En consecuencia, te invitamos a que leas con mucha atención lo siguiente: Hay 2 características fundamentales para ser un vendedor exitoso: El Entusiasmo. Nada grandioso se ha logrado sin entusiasmo. Tienes que creer en el producto o servicio. Lo que ofreces ES LA MEJOR OPCIÓN en el mercado. Si no crees en el producto o servicio ¡tienes que hacer algo!. El Entusiasmo es clave. La actitud va a enamorar a tu cliente. El 51% de la efectividad en el cierre de la venta viene del entusiasmo. Si hoy ves que no sientes ese nivel de entusiasmo, revisa en tu interior que es lo que no te convence. Si es necesario cambia de compañía, Hoy en día se necesitan vendedores convencidos de lo que están ofreciendo. Da por hecha la venta. Tienes que mostrarte en todo momento como si la venta ya se hubiera concretado. Habla siempre en positivo. Supón que ya sucedió. El prospecto así visualizará lo que puede obtener. Nuestros pensamientos se ven reflejados en nuestras acciones y emociones. Si dudas del producto o servicio es muy probable que el prospecto no te compre. Estarás proyectando esa inseguridad. Éstas características, si las desarrollas en el día a día, estarás apuntando hacia el camino exitoso de las Estrategias para Aumentar las Ventas. También te recomendamos echar un vistazo a las mejores Técnicas de Ventas. Las 7 Cualidades de los mejores vendedores como Estrategias para Aumentar las Ventas: Según la revista Entrepreneur, los vendedores tiene que tener 7 cualidades, sin importar el giro del negocio o si es producto o servicio. 1. Tiene un alto nivel de socialización y además calidad en sus relaciones interpersonales. Relacionarse es una habilidad. Particularmente los vendedores necesitan saber cómo establecer contacto desde cero con personas desconocidas. Lo básico puede radicar en una actitud extrovertida y con fluidez de conversación, pero eso no es suficiente. Normalmente son personas que atienden a distintos compromisos sociales. Asimismo, les gusta estar en contacto. Suelen “ser agradables”, y es la suma de su imagen, trato, temas y maneras de conversación y en especial la empatía con la que se puede conectar con las personas. Como clientes siempre preferimos a alguien que nos simpatiza. Es un peso en la balanza a su favor. Si sabes estar

Técnicas de Ventas: Un prospecto es alguien especial

18 Enero, 2019
En muchas ocasiones, el vendedor con el afán de solo vender comete un error que a su vez, es clave fundamental en las Técnicas de Ventas: Entender al Prospecto. Hay que entender que las ventas se tratan de relaciones humanas, de confianza. En las Técnicas de Ventas más importantes está el desarrollar las habilidades para “conectar” con el prospecto. Ésto quiere decir, que no solo se trata de llegar frente a una persona y empezar a vaciar las razones por las cuáles te debe de comprar tu producto o servicio. Las personas compramos por que nos conectamos emocionalmente la mayoría de las veces. El error que muchos vendedores novatos cometen es pensar que el prospecto que tiene enfrente es una persona más que pide informes y no una persona particular que tiene necesidades específicas. La gente le compra a la gente. Lo que tú debes hacer es tratar a cada prospecto como si fuera una persona especial ¡que de hecho lo es!. La gente le compra a la gente. Es cierto. Los prospectos tienden a comprarle a los vendedores que no solo saben sobre sus productos, sino que también son directos sobre sus tratos e inspiran un sentimiento de confianza que hace sentir bien al cliente. No se trata de que el prospecto sienta que lo estás interrogando sino que sienta que le estás poniendo una atención bien diferente a la que brindan otros vendedores. Si tu logras hacer esta conexión con tu prospecto te aseguramos que él te pondrá muchísimo más interés y además te dará muchísimos datos que te ayudarán a guiar mejor la compra. Con esto tú tendrás mayores probabilidades de cerrar la venta. Esto también pasa a la inversa en las Técnicas de Ventas: La gente también le “vende” a la gente. Y esos vendedores que son percibidos como más profesionales que otros del mismo ramo, crean una impresión más positiva. Por ende, terminan teniendo un mayor éxito de ventas. El abrir una conversación o construir una relación inicial para muchos vendedores es bastante difícil. Es muy importante puedas desarrollar la habilidad de “conectar” con tus prospectos desde quién eres tú y no desde el rol de vendedor. Más vendedores de los que te imaginas están acostumbrados a simplemente tener ventas pasivas, es decir: el comprador llama o entra a comprar. Es fundamental realizar ventas activas: donde el vendedor provoca que se generen muchos prospectos, mediante su capacidad de “enamorar” al prospecto e identificar sus necesidades. Muchos vendedores no tienen la menor idea de cómo prospectar. Las preguntas en las Técnicas de Ventas Hay que entender que el comprador o prospecto teme a equivocarse por tomar una mala decisión por todo lo que implica. En las Técnicas de Ventas, la habilidad de hacer las preguntas correctas es pieza fundamental para cerrar una venta. Thomas A. Freese en su libro: Secrets of QUESTION BASED SELLING nos comparte los siguientes datos sobre las ventas: El 80% de todos los vendedores no preparan una lista de varias frases o

Método Kaizen: Toyota Kata.

8 Enero, 2019
La mayoría de las empresas fallan en la parte fundamental de la implementación de la filosofía de Toyota y la cultura del Método Kaizen por que solo se enfocan en implementar todo aquello que es VISIBLE… (prácticas, ayudas visuales, herramientas). Al corto plazo se empiezan a ver algunas mejoras, pero en el largo plazo empiezan a notar que no es suficiente y las mejoras se estancan. Se para el crecimiento. Lo anterior se da por que fallan en la implementación de lo que es INVISIBLE, ésto es: la evolución del pensamiento y las rutinas Las prácticas de Toyota se tienen que convertir en hábitos y disciplinas. Cuando tú platicas con gente operativa de Toyota, es impresionante la capacidad y el conocimiento que tienen, independientemente de la formación académica que poseen. En Toyota tienen líderes dentro de los procesos que garantizan se esté implementando su filosofía cotidianamente. Toyota Kata Recuerda que el objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costos, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción Toyota Kata tiene que ver con llevar a las organizaciones a su máximo nivel. Está directamente ligado a la gente y sus comportamientos. Es la búsqueda sistemática de las situaciones deseadas mediante la utilización de competencias humanas de una forma cotidiana. Características de Toyota Kata en el Método Kaizen: Da una explicación clara de las pautas de conducta cotidiana y cómo se enseñan. Es lo que “no ves” de los métodos como el kanban, andon y gemba. Establece el contexto para las personas en donde se usa la herramienta. Explica de una manera clara las rutinas del comportamiento, hábitos y pautas que se practican a diario. En Japón éstas rutinas se llaman Katas. Si quieres tener tener éxito deberás aprender y vivir diariamente estas Katas. El método Kaizen no es un buzón de sugerencias, ni un tablón de anuncios. Es una mentalidad diferente. Todos los miembros de la empresa están en contacto unos con otros, los directivos tienen que colaborar con sus empleados. Tienen que trabajar juntos para encontrar algo que pueden aplicar, se trata de un equipo que descomponen sus metas y definen objetivos todos juntos. Cuando una “mala idea” se propone, no se rechaza así sin más, hay que hacer ver los motivos del rechazo. Se hacen preguntas del tipo: ¿Cuál es el problema o la oportunidad que se ha identificado? ¿Qué otras soluciones o contra propuestas potenciales se consideran? ¿Hay alguna manera de hacer una pequeña prueba, sin riesgo, para ver si la idea iba a funcionar? Kata en el método kaizen, tiene la capacidad de adaptarse, mejorar y satisfacer necesidades de un cliente (Interno o Externo) de manera dinámica y continua. Tenemos que tener un pensamiento de adaptabilidad futura, cambiar con el tiempo y desarrollar la mejora continua de manera cotidiana. Hacer el cambio tan fácil, que sea difícil fallar. El reto es compartir las claves de

Hábitos de vender: ¿Cómo multiplicar las ventas?

7 Diciembre, 2018
La importancia de tu red de contactos. Los hábitos de vender se enfocan en siempre conocer mas gente. Si tu red es limitada estás en problemas. En los tiempos que vivimos debes estar consciente de ampliar tu red: ¡Que el mundo se entere de que existes!. Éste es uno de los principales hábitos de vender. Practica el hábito de conocer gente en todo momento. El Networking está fundamento en construir y alimentar una red de contactos personales y profesionales, para que estén al tanto de tus intereses o actividad profesional facilitando la llegada de nuevos proyectos para ti o tu empresa. Todos necesitamos de todos, la red de contactos lo que hace es acercar a ti aquellas necesidades en las que tu puedes aportar desde tu campo laboral y entre mayor sea el campo de tu red, mayores posibilidades de concretar proyectos, ideas y emprendimientos tendrás en el el futuro. Las emociones y los negocios. Jonatan Loidi, en su artículo para la revista Forbes: Conexión emocional y nuevo modelo de negocio. Nos dice: De cada 10 veces que usted decide comprar algo, ¿en cuántas crees que la razón define tu compra y en cuántas la emoción?. Facundo Manes es uno de los neurocientíficos más destacados de la Argentina, y en su libro Usar el Cerebro asegura que los humanos en nueve de cada 10 decisiones elegimos la emoción por sobre la razón. lo anterior no significa que somos irracionales, sino que las emociones son importantes y que nos da placer decidir y elegir basados en ellas. Ahora bien, si lo que hace la diferencia y genera valor es una conexión emocional, entonces debemos analizar cómo se logran esas emociones. Pareciera que en un mundo digital las personas pasan a un segundo plano y no nos damos cuenta de que seguimos siendo humanos y que nos gusta que nos traten como tales. No se trata de sólo ir y comprar algo; se trata, en muchos casos, de compartir un momento con amigos o familia, de alcanzar una aspiración, de satisfacer un deseo de hace años. Consejos de interés para los hábitos de vender. Debes segmentar el mercado y tratar a cada cliente como lo que es en realidad, una persona individual, única y con necesidades específicas. El cliente no quiere comprar simplemente un producto o servicio, muchas veces compra la historia detrás de esa marca. Por ende, debemos pensar claramente en la historia que queremos contar y cuidarla. Tenemos que involucrarnos y ver como una gran oportunidad cada contacto que tengamos con nuestros clientes, para saber más sobre sus vidas, preferencias, intereses, etc. El secreto luego pasa por hacer contacto con ellos, pero no sólo para vender. Entrenar a nuestros colaboradores para que al momento del contacto con el cliente no exista nada más importante, y entrenen la actitud y la generación de empatía. Está demostrado que cuando empatizamos con los clientes ellos tendrán una predisposición mayor a comprar. No generamos valor si el departamento de atención al cliente atiende bien,

MEJORAMIENTO DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y ADMINISTRATIVOS

6 Agosto, 2018
MEJORAMIENTO DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y ADMINISTRATIVOS   El Mejoramiento de Procesos Productivos y Administrativos significa optimizar la efectividad y la eficiencia, mejorando también los controles, reforzando los mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes. El Mejoramiento de Procesos Productivos y Administrativos es un reto para toda empresa  y para lograr mejorar los procesos, debemos de considerar que existen factores que puede detener los procesos de producción dentro de la empresa. Estos factores son conocidos como desperdicios. DESPERDICIO Y VALOR AGREGADO Estas son las causas más dañinas y que consume mucho de los recursos que están en las organizaciones. Esto genera que la utilidad esté reducida porque se realiza el pago de estos desperdicios. Estos están presentes en cualquier proceso, ya sea un proceso de producción o administrativo. Existen cuatro pasos contra el desperdicio. Conoce los desperdicios Identifica en donde están Eliminados Asegura que no reaparezcan Cuando se logran identificar se tiene que ir al área del trabajo y verificar donde se están manifestando. Luego se eliminan de la linea de producción o en un proceso administrativo se tienen que seguir monitoreando para que no vuelvan a reaparecer.     “El Mejoramiento de Procesos Productivos y Administrativos significa optimizar la efectividad y la eficiencia” Tipos de desperdicios. Sobreproducción. Se produce más de lo que el cliente, productos o servicios por si acaso. Al realizar esto llega a generar desperdicio de inventarios y almacenajes. Espera. Es uno de los desperdicios más dañinos de todos, porque es un proceso que se realiza por costumbre, como esperar una autorización, una orden, material de producción o a que una información se procese para poder realizar el trabajo. También tiene que ver con el tiempo muerto que no le agrega valor, producto o servicio que se esta ofreciendo. Este desperdicio solamente es válido cuándo se va transformar algún producto. Transporte. Sucede cuando se tiene que llevar un producto de un lugar a otro y en el lapso del traslado se pierde tiempo, ya que no se está transformando el producto solamente se hace el traslado y no se realiza la producción del mismo. Sobreproceso. Son pasos innecesarios de un operador ya que realiza actividades que no van relacionadas con el proceso de producción. Estas actividades se tienen que eliminar para que la producción aumente. También abarca cuando las máquinas y operadores suelen ser forzados. Esto es cuando se realiza alguna mejora en las máquinas de producción y en los equipos de administración. Esta mejoras realmente no ayudan a producir más y administración generan un proceso más lento e ineficiente. Solo se tiene que mejorar los procesos que generen mayor producción. Dentro de este desperdicio llega a pasar que se realizan mejoras no útiles para al cliente y esto es innecesario pues son cambios que realmente no se solicitaron. Desperdicio de inventarios. Sucede cuando se compra o procesa más de lo necesario. Se realiza cuándo se cuenta con un proveedor deficiente y en un momento este cuenta con el material que se necesita,

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

27 Julio, 2018
Planeación Estratégica en la Empresa “Al fallar en la Planeación Estratégica, estás planeando en fallar o fracasar” -Benjamin Franklin- La Planeación Estratégica en la empresa es un esfuerzo deliberado y disciplinado para generar una estrategia que resulte en programas de acciones que moldeen lo que la organización hace, el “por qué lo hace” y lo que hará en el futuro. “La Estrategia es una disciplina que si no tomamos en serio y si no le damos la formalidad que requiere, realmente se va a quedar en un esfuerzo mediocre que realmente no va a llevar a la organización a un mejor lugar.” Cuando hablamos de Planeación Estratégica en la empresa estamos mencionando que se tiene que generar una estrategia que tenga diferentes programas y acciones, que ayuden a la organización a que tenga mejores resultados en el futuro. Por supuesto que si identificamos ciertos programas y acciones estos deben de llevarse acabo, porque no se trata de solo ponerlos y que no se vayan a realizar. Es ahí donde entra la disciplina de la dirección y de los lideres para que realmente a la gente no se le olvide, y que haga lo que tengan que hacer para que suceda. “…No se trata de solo ponerlos y que no se vayan a realizar.” Cuando la Planeación Estratégica en la empresa se convierte en un elemento vivo, al final del tiempo o del periodo que se haya asignado se darán cuenta que realmente la disciplina va a suceder por que esos programas ya están vivos en la realidad y al final te están llevando a que tengas mejores resultados. Planeación Estratégica – Importancia dentro de una empresa. La Estrategia es el patrón de decisiones en una organización o empresa que determina y revela los objetivos, propósitos o metas. También produce las políticas generales y planes de acción para lograr esas metas, para lograr o superar el rango de resultados o de negocio que la organización se ha propuesto. Esta forzosamente ligada a objetivos numéricos que nos ayudará estadísticamente para ir evaluando si lo que planeamos y decidimos se esta realizando. “… es un patrón de decisiones que la empresa determina y de ahí se revelan cierto objetivos, propósitos y metas.” Es muy importante que estemos abiertos porque cuando hacemos estrategia probablemente se tengan que producir diferentes políticas, generar planes de acción completamente diferentes a los que en la operación en el día a día estamos haciendo, porque no queremos hacer estrategia para poner más planes de lo mismo que estamos haciendo en la operación diaria. Hacemos estrategia por que queremos desafiarnos a nosotros mismos, a la organización, al mercado y queremos hacer cosas diferentes para tener mejores resultados. Cuando hablamos de estrategia y metas, estas tienen que lograrse. Esto es muy importante que lo entendamos porque es lo que le da la seriedad y la disciplina a la estrategia, el punto aquí es que no es solo poner metas y que en 6 meses o 1 año no se lleguen a cumplir.
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