All
0
Consejo de administración
0
Estrategia
0
Glosario
0
Innovación
0
Liderazgo
0
Procesos
0
Recursos Humanos
0
Sin categoría
0
Ventas
0

Innovación

17 Mayo, 2018
Innovación Innovación es una acción de cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo, -are“hacer nuevo”, “renovar”, que se forma con in– “hacia dentro” y novus “nuevo”. La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad. La innovación es una acción continua a lo largo del tiempo y abarca diferentes campos del desarrollo humano. Entre otros términos que tienen un significado similar y se pueden emplear como sinónimo están adelanto, invento, reforma, renovación, entre otros. Innovación tecnológica El campo de la tecnología se caracteriza por un continuo avance. La innovación, por lo tanto, es una de las características de la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos, en muchos casos, a partir de la modificación de elementos ya existentes. Por tanto, la innovación conlleva a la competitividad y desarrollo de bienes y servicios tecnológicos de alta calidad. La introducción de nuevos cambios permite la creación de nuevos productos que, seguramente en el futuro también se verán sometidos a procesos de innovación según las diversas necesidades tecnológicas que se deban cubrir. Entre los ejemplos de innovación tecnológica que se pueden mencionar están los diversos dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles de última generación que contienen diversas aplicaciones útiles para los usuarios. Innovación empresarial En el mundo empresarial la innovación es uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de tener éxito comercial. El concepto de innovación empresarial puede hacer referencia a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado y también a la organización y gestión de una empresa. En ocasiones los productos o servicios comercializados no suponen un cambio en sí, ya que la novedad puede consistir en un nuevo enfoque a productos ya existentes. La innovación empresarial puede suponer una renovación de productoso de la propia empresa, generalmente actualizándose a las demandas del mercado. En muchos casos, el éxito de una empresa depende del grado de innovación, debido a que esta característica puede ser el rasgo distintivo que le haga tener éxito. Innovación educativa La innovación dentro del área de la educación supone introducir cambios novedosos en esta área para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La innovación educativa puede afectar a varios elementos como los recursos materiales utilizados, por ejemplo, la introducción de dispositivos interactivos como las pizarras digitales en el aula; así como a las actividades, la temporalización o los métodos de evaluación. En ocasiones, los cambios que se introducen afectan a todo el proceso educativo. Por ejemplo, los procesos formativos de educación a distancia suponen una innovación educativa que conllevan cambios a todos los niveles. Innovación disruptiva El concepto de “innovación disruptiva” se utiliza especialmente en el área empresarial. Se refiere un proceso de cambio innovador orientado a un público minoritario y que se convierte con rapidez en una realidad con gran demanda comercial. La innovación disruptiva se da cuando nuevas empresas presentan nuevos productos,

Toyota Kata / Mejora de Procesos

24 Abril, 2018
Toyota Kata / Mejora de Procesos El día de hoy voy a comenzar con una nueva serie de blog que tienen que ver con el Toyota Kata, te recomiendo que leas cada uno de estos blogs, pues poco a poco a lo largo de esta serie, iré dando el contexto, las herramientas y retos para que los puedas implementar dentro de tu organización. Esto del Toyota Kata me gusta mucho porque tiene que ver con llevar a las organizaciones al máximo nivel, imagínate, de implementar esto ¿a que nivel llegaría tu organización y cualquier organización de América Latina? Esto me gusta mucho porque tiene que ver con la gente, tiene que ver con comportamientos y yo espero que te fascine toda esta serie y que te inspire para empezar a implementar cada vez más este tipo de herramientas, que por años han demostrado su éxito. Quiero empezar poco a poco a hablar de Kata, quiero que te imagines un método donde te va a permitir una gestión de promover la iniciativa de la gente y mejorar y mantener el negocio. ¿Quién no quisiera aprender esta metodología? Donde cualquier persona independientemente de su formación académica, con cierta información, con cierta manera de pensar, va a ayudar a que esto empiece a suceder. Esto es lo que se conoce como gestión Toyota, te voy a explicar a que se refiere:   Gestión Toyota Es la búsqueda sistemática de las situaciones deseadas mediante la utilización de competencias humanas de una forma cotidiana. El reto aquí, a través de toda esta serie de blogs, es compartirte la clave de Toyota Kata que a través de esta gestión que Toyota lo ha hecho muy bien, empecemos a desarrollar la competencia humana, que cualquier persona dentro de tu organización tiene. Y el reto para que esto funcione es que todo esto se tiene que convertir en hábitos, en disciplina, que de manera consistente lleven a la organización, a tu organización, a un máximo nivel.   ¿Qué es el Toyota Kata? Primero, el Toyota Kata da una explicación de las pautas de conducta cotidiana y cómo se deben de enseñar. Esto es, a los líderes Kaizen, y a esos subordinados del líder Kaizen, lo que tienen que hacer para que en conjunto, empiecen a trabajar con este tipo de pautas o rutinas que van a ayudar a la organización a llegar a un nivel diferente. Toyota Kata es lo que no ves de los métodos tradicionales como el Kanban, el Andon y el Gemba; son métodos diferentes que tienen que ver con el pensamiento de las personas. Ahora si que Toyota Kata establece el contexto para las personas en donde se usan estas herramientas. Explica de una manera clara las rutinas de comportamiento, hábitos y pautas de conducta que deben de practicar a diario las personas que estén involucradas en la implementación de esta herramienta. En japonés estas rutinas se llaman “Katas” y por eso el Toyota Kata. Y algo bien importante es que si tu quieres

Como entender a un Prospecto / Ventas

16 Abril, 2018
Como entender a un Prospecto / Ventas El día de hoy voy a responder una pregunta frecuente que me hacen en los talleres o gente que me escribe de toda la comunidad de YouTube, es algo que me llama mucho la atención porque es frecuente y tiene que ver con: “¿Cómo le hago? porque ya fui a la cita, todo salió bien y de repente el prospecto o el comprador empieza a decir que no puede pagar, que es demasiado dinero y entonces no se que hacer, por eso no vendo”. Yo atendiendo a esas inquietudes y porque quiero que te vaya mejor, voy a hablar de algo muy importante: Si el prospecto o cliente al momento de que tu ya presentaste y te aseguraste de enamorar de tu producto o servicio, empieza a decir que es caro, que es demasiado dinero o que no tiene suficiente, aquí hay “de dos sopas” (como decimos en México). La primera es que probablemente ese prospecto o comprador no sea el perfil de persona que pueda adquirir esos productos o servicios, si es este es el camino en el que te estás encontrando frecuentemente entonces lo que tienes que hacer es dejar de visitar ese tipo de perfil y buscar un perfil más adecuado, que vaya acorde y que pueda pagar ese producto o servicio que tu ofreces. Esto aunque se oye muy fácil, muchas veces el vendedor con afán de estar vendiéndole a todo el mundo y de no perfilar es un error que comete frecuentemente. Y el otro lado del camino, cuando nos encontramos ya al final de la presentación que el prospecto de comprador nos dice que es demasiado dinero, que no tiene dinero o que la situación está muy difícil; aquí también lo que tenemos que ver, es si estamos con el mercado o con el perfil correcto, tenemos que ponernos en responsabilidad como vendedores y tenemos que explorar que preocupación tiene esa persona en su cabeza, porque muchas veces la gente tiene muchas ocupaciones, muchas cosas que le inquietan y a parte tu estás tratando de poner un reto, que te compre algo de lo que tu estás vendiendo. A veces por falta de confianza o también culturalmente el prospecto o el comprador no te dicen la verdadera intención de porqué no te pueden comprar, o muchas veces dicen que no tienen dinero pero si tienen, y dicen eso para que tu caigas y le hagas descuento. Aquí lo que tenemos que entender en primer lugar es que el prospecto o el comprador es una persona humana y teme a equivocarse, y entonces teme a equivocarse al comprar ese producto o servicio que tu ofreces y tomar una mala decisión; por todo lo que implica: que si lo van a regañar, de que si es algo que come y luego no sirve, o no se la va a acabar con los jefes o con los compañeros de trabajo. Entonces tenemos que entender se trata de un negocio de

Plan Estratégico

12 Abril, 2018
Plan Estratégico Un Plan Estratégico es un documento que provee un Mapa Formal que te va a describir como la organización ejecutará una determinada estrategia. Este mapa o este plan estratégico incluyo cómo la organización desea verse en el mediano o largo plazo y cómo va a llegar ahí. Forzosamente un Plan Estratégico tiene que tener ciertos proyectos, ciertas acciones que en la línea del tiempo te van a llevar a ese lugar donde la organización esté. Normalmente incluye tres etapas: Estado actual. Donde se atenderán ciertas cosas que de no atenderse no te permitirán seguir avanzando a esa visión o a ese lugar al que quieres llegar como empresa. El estado deseado. Cómo vas a llegar allá. Es decir, incluye diferentes momentos dentro del día a día de la organización, a lo largo de un año o periodos de año, donde está identificado claramente los planes y las acciones más importantes que tu organización debe ejecutar para llegar a esa visión y a esos resultados que se espera. El Mapa Estratégico también describe correctamente cada uno de estos estados y determina el éxito estratégico que tendrá tu organización. ¿Cómo lo determina? A través de ciertos objetivos, de ciertas metas muy particulares que se tienen que ir monitoreando a lo largo de las semanas y meses, para ir llevando a tu organización a que ejecute las acciones adecuadas para llegar a esos números. También nos ayuda a que si los responsables de esas metas, de esos objetivos o indicadores no están llegando, que puedan replantear con bastante tiempo: “meter el acelerador”. Porque en lo que nos ayuda mucho el mapa estratégico es a no permitirnos fallar, es decir, que si nos lo tomamos enserio y vamos monitoreando las metas, nos va a permitir replantear de una manera clara esos planes o esos proyectos para no poner en riesgo los resultados que se esperan. Recuerda que cuando queremos llegar del punto A al punto B, es decir la Visión de la Empresa, primero tienes que saber perfectamente donde se encuentra el punto A. Es por eso que en el Mapa Estratégico inmediatamente debemos de reflejar aquellas cosas inminentes o inevitables que la organización debe de resolver para poder avanzar al punto B. Algo muy importante es que tu empresa debe de ser flexible para adaptarse rápidamente al cambio. Por eso es un mapa, que si lo tienes en físico te va a guiar, pero si en ese camino que está llevando tu empresa ven que no están avanzando o pusieron acciones o proyectos muy cortos que no les están dando los resultados, rápidamente tu organización tiene que hacer un alto, replantear la ruta y ser flexibles para ser más agresivos en los planes y proyectos que tu empresa quiera llevar en le tema de estrategia.   https://www.youtube.com/watch?v=Fka9gqL5EmY&t=8s

Equipo Estratégico

27 Marzo, 2018
Equipo Estratégico Vamos a hablar de algo que es muy importante para el éxito de tu planeación estratégica. Finalmente una vez que ya el equipo directivo definió los proyectos, los objetivos estratégicos, de ahí tiene que haber un trabajo en equipo, y a este trabajo en equipo finalmente se le llama un Equipo Estratégico. Porque es lógico que a veces hay proyectos que si van muy direccionados a una sola área donde todos los involucrados de este departamento o proceso hacen que suceda, pero también puede haber proyectos o programas estratégicos que sean muy importantes para la organización, y como tal requiere del involucramiento de más personas de diferentes áreas o departamentos. Y es aquí donde yo quiero hablar de lo que son los equipos estratégicos. Normalmente las organizaciones están acostumbradas a trabajar departamentalmente, pero cuando pones el reto de trabajar en equipos multidisciplinarios, ahí podemos observar dos tipos de equipos; yo te los quiero compartir para que realmente observes a tu organización y si te encuentras del lado negativo de uno de estos equipos, desde el inicio pongas las acciones necesarias para que no vayan a caer en errores o finalmente hagan que su estrategia fracase.   Tipos de Equipos Hay dos tipos de equipos los primeros son los Equipos Proactivos. Estos equipos son los que están trabajando activamente en conjunto haciendo cada quien lo que le corresponde y ayudan a las personas de los otros equipos con la información, con las tareas, con todo lo que necesiten, antes de que lo soliciten; por lo tanto realmente son equipos que están atentos al resultado que tienen que lograr al final y están cuidando que todos estén entregando en tiempo y forma de acuerdo al cronograma establecido. Otro tipo de equipos son los Equipos Reactivos. Estos equipos están más relajados, como que les vale un poquito el resultado, siempre están un paso atrás y puede haber equipos que van más en avanzada y estos equipos reactivos están esperando a que les llamen y no tienen esa pro actividad de ayudar para que las cosas sucedan. Siempre te debes de asegurar de tener equipos proactivos dentro de tu planeación estratégica. Un Equipo Estratégico es aquel equipo que está formado de diferentes personas, multifuncionales, de diferentes áreas y todos están orientados a los resultados estratégicos. Por lo tanto lo más importante es tener una comunicación efectiva, el resultado que se da cuando algo se atora realmente todos están involucrados de manera proactiva en hacer lo que tengan que hacer para poder seguir avanzando, porque tienen un compromiso con la organización.   Algunas Ideas Aquí te voy a dar algunas ideas que hacen que los equipos estratégicos sean más exitosos al momento de ejecutar sus proyectos: Lo primero es que estos equipos tienen que estar muy bien seleccionados, ya que pueden ser de la misma organización o también pueden contratar personas de fuera de la organización para ayudar a acelerar los resultados. Es importante que una vez que ya se definió el equipo

Ten Actitud Recta al Vender

22 Marzo, 2018
Ten Actitud Recta al Vender Siempre que tengo la oportunidad de entrenar a vendedores les comento la importancia de la actitud mental positiva en tu vida y en las ventas, porque esta actitud se transmite. Aquí es bien importante que además de la actitud positiva que tenemos también evaluemos y analicemos que actitud tenemos frente a la venta. ¿Por qué digo esto? Hay muchos vendedores que simplemente ven al prospecto, al comprador o al cliente con un signo de pesos y lo que quieren es vender, y quieren vender para cumplir su cuota de ventas o simplemente hacer una venta, pero no les interesa realmente ayudar a ese prospecto o a ese cliente. Yo aquí te voy a compartir una actitud que es la que todo vendedor profesional (y más en estos tiempos) debe de tener, y es la actitud de estar seguro que vas a ayudar a esa persona. Hoy tenemos cada vez prospectos, compradores o clientes más entrenados que no nada más se quedan con tu cotización buscan otras opciones, y aquí es donde nos fuerzan a nosotros, y me encanta, a tenernos que estar preparando continuamente. Aquí la actitud correcta en las ventas es que tu te logres asegurar que el prospecto perciba en ti que lo quieras ayudar, que esto se vea de manera genuina que no se vea que estás falseando información o que simplemente quieres así como embabucar a la gente, tiene que ser algo genuino, como lo he comentado otras veces, tu tienes que estar seguro y convencido del producto o servicio que estás ofreciendo. Es muy importante para tener la actitud correcta en las ventas evitar hostigar de manera agresiva a que te compren, con manipulaciones, o con estrategias que ya son del siglo pasado; tenemos personas inteligentes que están frente a nosotros y ellos vana detectar cualquier tipo de estos mecanismos que son de la escuela anterior. Realmente a esos prospectos a esos clientes lo que les gusta es una actitud de que tu les digas “es que me interesa que tu estés contento” o “me interesa ver cómo con lo que yo tengo te puedo ayudar a solucionar esa problemática” o también se vale decirle: “me interesa que hagamos un buen negocio entre ambos, que sea un buen ganar”. Inclusive yo lo que a veces hago con algunos prospectos cuando a veces hago alguna presentación de ventas que es la primera vez yo siempre les digo: “relájate y platícame ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Qué es lo que hoy tiene tu organización? Y si hay algo en lo que yo te pueda ayudar te lo voy a decir, pero si es algo en lo que yo no te pueda ayudar realmente yo no te voy a vender por vender. Primero me interesa ver tus necesidades y después de ahí asesorarte y brindarte la opción que yo tengo”. Si tu manejas esto de manera honesta y genuina realmente te vas a ganar muy rápido la confianza de ese prospecto y

Líder Estratégico

3 Noviembre, 2017
Líder Estratégico Hay una persona que es fundamental en la organización para el éxito y se llama planeador estratégico esta persona e las responsable de asistir al líder estratégico en todas sus responsabilidades esto es lógico porque muchas veces el líder es el gerente general el o dueño de la empresa y a veces tiene que salir a un viaje a una expo una lista con clientes y luego pasa que no puede dar ese seguimiento al 100% a lo acordado, y es aquí donde el planeador estratégico suple al líder en su ausencia y cuenta con el conocimiento y la autoridad necesaria para no detener el avance y asegurar que las cosas sucedan. Esta persona tienen que ser muy habilidosa tiene que conocer el negocio tiene que estar empapado de todo lo que se planeó de las metas que se esperan y también tiene que ser una persona que tenga empatía que es una persona activa que pueda mantener a los equipos unidos y entregando resultados ahora si que es una persona que debe de contar con un buen nombre con respeto y autoridad para que la gente no se relaje cuando no este el líder estratégico Algunas de las responsabilidades que tiene este rol tan importante es mantener las atención estratégico en el tope de la mente y de las agendas de todos los participantes. Esto es muy importante porque alguien de la organización tiene que mantener viva la estratégico y todo lo planeado porque si no hay un apersona que este recordando los acuerdos que este juntándolos para los seguimientos mensuales trimestrales o semestrales.   Realmente la organización se olvida de lo estratégico y lo que pasa es que les gana la operación por eso es fundamental que esta persona este muy formalmente con esa responsabilidad de que realmente cuando se pida la asistencia de la gente por el las personas que están involucradas en el equipo estratégico no tienen duda y participan con el activamente también debe comprometerse en tener un proceso exitoso entregando los resultados esperados.   Es lógico si algunas áreas le pusiste ya indicadores tiene proyectos específicos tienen avance en tiempo y forma también esta planeación Estratégica tiene que estar entregando resultados conforme van avanzando los meses de lo estratégico también el debe de saber exactamente que se espera de el y cada una de las personas responsables de los proyectos estratégicos más importantes de la empresa tiene que estar empapado de que personas, información, resultados y trabajo se requiere hacer para asegurar los resultados. Esto es lógico porque si alguien del equipo le pregunta este plan estratégico debe ser alguien que sea como un facilitador que hace que las cosas sucedan.   Para un líder Estratégico También es muy importante que ayude a motivar a los participantes con un alto sentido de urgencia para el logro de las responsabilidades. Y también tiene que diseñar y llevar a cabo soluciones que permitan que cada proyecto o actividad vaya fluyendo como se espera, en

Mejora de Métodos de Trabajo

5 Octubre, 2017
Mejora de Métodos de Trabajo En este bloque hablaremos sobre la cultura kaizen que ayuda a que las empresas de México y Latinoamérica sean mas competitivas. Hablaremos acerca de las Métodos de Trabajo el objetivo es ayudar a producir grandes cantidades de productos servicios en menos tiempo y en la calidad acordada que cumpla con las especificaciones de tus clientes, esto se usa de mejor manera cuando involucramos a las personas a la maquinaria y los materiales disponibles para que ya juntos en la ecuación permita que saquemos mejoras que sean impresionantes y esto haga que los clientes internos y los clientes finales estén sorprendidos de como estamos mejorando como empresa.   A continuación te compartiremos algunos de los pasos mas importantes para poder mejorar los Métodos de trabajo actuales: El primero de ellos es desglosar los pasos enlistas todas las actividades que tiene ese procesos que quieras mejorar y colócalos como están en la secuencia actual, una vez que ya tenemos este insumo lo que prosigue es el paso dos. De manera clara sin intereses creados vas a cuestionar cada paso, vas a encontrar el porque es necesario esta actividad o paso y cual es el propósito. También es importante que cuestiones los materiales, el equipo y las personas que hacen esas actividades para que de ahí se pueda avanzar al paso tres. Aquí podremos todos juntos desarrollar un nuevo Método de Trabajo que elimine los pasos innecesarios, que combine pasos, que traiga nuevas herramientas, que personas se muevan de lo que están haciendo actualmente y los pongamos en lugares donde puedan hacer las cosas de mejor manera para impactar en los resultados. Y finalmente ya que tenemos todo este análisis, que ya se cuestiono, se desarrollo el nuevo método, lo que viene como cuarto paso es: Aplicar el nuevo método de trabajo y aquí lo primero que se hace es vender de este nuevo proceso implementar esta nueva mejora venderla de una manera atractiva a tu jefe y los operadores para obtener la aprobación y con esto poder implementar al 100% y asegurarnos de la calidad, seguridad, costo, los tiempos de respuesta que tu organización quiere lograr al momento de poner como objetivo de mejora de ese procedimiento o de ese proceso que enfoca a cada uno de estos pasos. Recomendaciones: Lo que recomendamos es siempre tener un enfoque analítico del kaizen en donde quites de la do todos esos intereses que podemos tener las personas y que busquemos el mayor bien común y juntos analizando a detalle. Empecemos tomar ese riesgo de implementar mejoras y que con el tiempo te va a dar una mayor seguridad para seguir haciendo de esto un habito y una cultura dentro de tu organización. http://ignius.com.mx/mejora-continua/ http://www.cursosycapacitacion.net/cursos/mejora-continua-y-de-procesos/    

Secretos para ganar más Ventas

3 Octubre, 2017
Secretos para ganar más Ventas Te compartiremos información útil para que puedas implantarla y aplicar esta información, porque realmente las ventas tienen que estar involucradas en un aprendizaje continuo, si se hace lo mismo siempre vamos a obtener los mismos resultados. El problema típico de porque lo vendedores no ganan mas ventas tiene que ver porque estas en una zona de confort porque se conforman, hacen lo mismo siempre ya es una rutina y al final no tienen opciones. Nuestra intensión en darte esta información es darte nuevos hábitos, opciones, herramientas para que hagas cosas diferentes y por lo tanto tus resultados puedan mejorar algo.   Algo que debemos considerar muy importante, es cuando los grandes secretos que hay en el mundo de las ventas es que al vendedor normal se le olvida que no nada mas está en un negocio de intercambiar un producto o un servicio por un dinero sino realmente el vendedor que es exitoso sabe que esta en un negocio que es con la gente. Tu debes ser el mayor interesado en realmente involucrarte y conocer que necesidades tiene ese prospecto ese cliente para que entonces si le puedas vender lo que es a través de lo que tu haces. Es muy importante que no olvidemos que las ventas tienen que ver con ayudar con servir y si tu quieres ser un vendedor profesional para lograrlo tienes que escuchar mucho por que si eres el vendedor típico que todo el tiempo esta hablando la realidad es que nunca vas a saber que es lo que necesitan esas personas que están frente a ti.   Otro punto muy importante es que te enfoques en el resultado y no en el esfuerzo, cuando estamos implementado una nueva herramienta o una manera de vender diferente o un nuevo habito que te ayude a mejorar resultados no es bueno desesperarse, no te enfoques en esfuerzo sigue practicando y observa los resultados, esto es una parte muy clave porque si estas en aprietos y no has cumplido tu cuota mensual, lo que quieres es dar tus resultados muy rápidos pero la realidad es que si llevas mucho tiempo haciendo las cosas de la manera en que lo haces es lógico que necesitaras de un tiempo para volver a aprender y hacer las cosas de una manera diferente, algo que nunca debes de olvidar es que las ventas tienen que ver mucho con la organización la organización que tu le pongas a tu día a día, a tus metas, a los diferentes procesos que involucran a las ventas, no nada mas es organizar todo para que te vaya excelentemente bien, tienes que aprender a planear, a entrenarte, asistir a diferentes reuniones donde aprendas y que vayas contrastando lo que tu haces para que entonces re-aprendas y hagas cosas diferentes.   Muchas veces el vendedor piensa que las ventas solamente es planear, asistir a las juntas, reportar resultados e ir a visitas y que con eso ya va a tener unos resultados muy

Cómo instalar un Consejo de Administración

11 Septiembre, 2017
  Cómo instalar un Consejo de Administración como instalar un consejo de administración en una PYME buscamos que los empresarios conozcan el camino que tienen que seguir para obtener ese órgano de gobierno en su e empresa familiar. No existe pretexto esto es una herramienta que se puede utilizar no solo en las empresas grandes también es para las PYMES. El camino que debes seguir se describe en el articulo va a ser de mucha preparación de la empresa pero también de mucha preparación de la familia, tal ves les tome muchos años en lograrlo pero la recompensa va a ser grande, obtendrás una herramienta una instancia que les va ayudar a su empresa a llevarla por el camino del desarrollo y el crecimiento hacia la siguiente generación. Límites sobre quienes pueden pertenecer al consejo de administración  La ley de 675 del 2001 no limita quien puede pertenece al consejo de administración, pero el reglamento de nuestra copropiedad si condiciona que sea propietario. En este caso, ¿qué prima la ley o el reglamento? Daremos una respuesta rápida a la última pregunta en respuestas generales. Si unos reglamentos o uno estatutos privados vs una ley se contradicen, obviamente prevalece la ley, acordémonos de la jerarquía de las normas y es la jerarquía de las normas lo que se denominaba lo que se denomina también como la pirámide de Kelsen prevalece la ley sobre una reglamentación privada como son los estatutos Ahora bien si nos vamos a la pregunta donde dice que la ley no dice quien debe ser miembro del consejo de administración, pero los reglamentos tienen una mala interpretación, pero ¿en que sentido?, la ley 675 dice quienes tienen que formar el consejo de administración y dice claramente en el articulo 54, 55 aproximadamente de la ley 675 dice que los miembros del consejo de administración deberán ser los propietarios ó sus delegados. No hablamos de dos clases de personas, simplemente que si el propietario no quiere o no puede manda a su delegado, pero para reafirmar que el titular del cago es el propietario simplemente no puede estar físicamente entonces se pude delegar en un amigo, vecino, primo o en un tío y aún así el titular del cargo sigue siendo el propietario. A quien se elige es al propietario, así el propietario se encuentre ausente, pero representado por un delegado nadie puede votar por el delegado, el voto es para el propietario a pesar de que se encuentre ausente y si empieza la reunión del consejo de administración y el propietario no asiste el propietario pude mandar un delegado que lo hará directamente o intermediariamente de un delegado representante o apoderado como se pueda llamar.   TAREAS, FUNCIONES Y TIPO DE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR El consejo de administración de la empresa familiar es un órgano de gobierno que tiene como función proyectar la empresa a largo plazo asegurar su continuidad, guiar y monitorizar a la dirección de la empresa. Todo esto en el contexto

Gobierno corporativo

11 Septiembre, 2017
El gobierno corporativo es un mecanismo que regula las relaciones ente los accionistas, los consejeros y la administración de la empresa a través de la definición y separación de roles estratégicos operativos de vigilancia y de gestión es muy importante que la empresa sin importar el tamaño se maneje con un gobierno corporativo que se adapte a sus recursos y a sus necesidades para contar con una estructura ordenada que facilite el logro de los objetivos, la rentabilidad,  eficiencia y por supuesto prolongar la vida de la empresa la mayoría de los negocios en México y América Latina son empresas familiares. El problema es que tienen un mecanismo de funcionamiento en donde los roles no están debidamente definidos y en cuya estructura los miembros tienen una relación familiar cercana. Este mecanismo hace que la empresa no funcione con orden probablemente los procesos no estén estandarizados por el contrario y de existir la misma relación familiar ocasiona que esto se ignore generando un desorden entre las áreas. El gobierno corporativo finalmente es una forma de trabajar dentro de la empresa Implementación de un gobierno corporativo: Estructura: se usa una metodología que ayude a la separación de forma clara y transparente de los roles y funciones, se adapta de acuerdo a la necesidad y el tamaño de la empresa. Uno de los principales objetivos es lograr un equidad entre los accionistas para que en función de su participación puedan tener la importancia correspondiente en la toma de decisiones. Por tanto la primer estructura es la definición de la participación accionaria responde a preguntas como: ¿es una empresa familiar? ¿quién es el dueño? O ¿quiénes son los dueños? ¿en que porcentaje?, ¿qué derechos corporativos tienen? ¿qué van a decidir? ¿En qué van a participar? ¿Los dueños van a administrar? o ¿Van a escoger un grupo de administradores? posteriormente tienes que dar los lineamentos para la administración y rendición de cuentas, el grupo encargado de la administración es a quien se rinde cuentas es a los accionistas y cuyo acción esta definido por la visión, la misión, políticas estratégicas, políticas operativas. Muchas empresas tienen consejeros que no son accionistas ni administradores y forman parte de un consejo donde actúan como visitantes de la ejecución de las empresa. Parte de las funciones son: Cuestionar la administración Marcar el rumbo de hacia dónde tiene que ir la empresa Es importante definir estas estructuras para establecer correctamente un gobierno corporativo. Beneficios de un Gobierno Corporativo La institucionalización de la empresa Quiere decir que es una empresa que funciona como una institución organizada con todos los elementos necesarios para lograr sus objetivos El enfoque en iniciativas estratégicas generan: Crecimiento Valor patrimonial Disminución de riesgo Equidad entre todos los accionistas Sin importar cual es la estructura de accionistas en una empresa debe de haber equidad. Todo los accionistas deben tener derechos corporativos y la participación en la administración pues es parte de la estructura que permite al gobierno corporativo funcionar La participación accionaria tiene una relación directa con: Dividendos

Planeación estratégica de una empresa

11 Septiembre, 2017
Plan estratégico de una empresa La planeación estratégica es un tema que es importante y básico todo esto a la preparación que tienes que tener previo a una estrategia, hay que tomarlo en cuenta antes de empezar con la seriedad que requiere este tema porque si lo dejamos de lado realmente son obstáculos que nos van a ir apareciendo en todo el proceso. Muchas personas fallan en su planeación porque fallan en su preparación. Te daremos unas recomendaciones básicas para que puedas preparar muy bien todo lo relacionado a tu planeación estratégica. Lo primero es que tienes que asegurar la participación adecuada de los accionistas o consejeros críticos por supuesto si esto aplica a tu organización no puede estar deslindado porque muchas veces tu con tu gente puede hacer el mejor esfuerzo pero vas avanzando y luego llegan los accionistas o consejeros y dice que ese no es el rumbo y entonces todo ese tiempo que trabajaste no se va a la basura pero si es tiempo desperdiciado que también baja mucho la moral del equipo. Entonces si este es tu caso asegúrate que siempre estén involucrados desde el inicio. Otro punto muy importante del plan estratégico de una empresa halando de las personas y del involucramiento es que no nada más hagas la planeación estratégica con la parte mas alta de la dirección y gerencia, al inicio el rumbo si se hace con ellos pero luego tienes que ir bajando por diferentes niveles hasta llegar a lo táctico para que realmente más gente de la organización este enterada de lo que va a suceder. Otro punto también importante es asegurarte si la vas hacer en algún lugar  diferente a la organización que sea un lugar que inspire que este al nivel de tu marca de la empresa y que realmente la gente se sienta consentida del lugar físico donde vas a llevar a cabo tu planeación estratégica. Este es un mensaje psicológico humano emocional que le mandamos a toda la gente donde realmente haces un esfuerzo de que esto es enserio y que por eso estas invirtiendo para que la organización desde ahí empiece con un historial diferente. La planeación estratégica Otro también es que contrates a un experto demostrado para seguirlos sobre el proceso  de planeación estratégica. Hay mucha gente que sabe pero realmente es el tema académico no ha demostrado éxito ahora aquí no te arriesgues no pongas en duda es aparte de invertir en alguien que te ayude y que te asegurarte que puedes llegar a cumplir las metas que se están planeando en tu organización a veces vas a ganar mas al invertir en este tipo de personas Otro también muy importante es que convoques un equipo de personas correcto que den soporte a la planeación estratégica  es decir que involucres a la gente clave que sabes que esta con la empresa que puede sumar. Y también si ves gente que no este al 100 también es importante involucrarla para que realmente validemos si pueden estar y
Load more