Grupo México

By guskoi2009 2 años agoNo Comments
Home  /  Sin categoría  /  Grupo México

Grupo México es una de las empresas más importantes en México, Perú y Estados Unidos, y uno de los principales productores de cobre en el mundo.

Además, cuenta con el servicio ferroviario de carga multimodal más grande de México, y con una división de infraestructura con gran potencial de crecimiento.

Grupo México inició en 1942, empezando con actividades de construcción a través de México Compañía Constructora, llegando a ser una de las constructoras de mayor importancia en el país. En 1965, fundan Asarco, que más tarde se volvería Industrial Minera México. Para 1978 ya se enlistaba en la Bolsa Mexicana de Valores.

En 1980, se construye la nueva refinería de zinc en San Luis Potosí, con una capacidad de producción de 106,000 toneladas métricas por año, lo que equivale en peso a 58 naves espaciales, con una inversión de $200 millones de dólares, arrancando operaciones dos años después.

En 1988, adquieren el 95% de la Mexicana de Cobre. Un año más tarde, terminan la expansión de la Planta Concentradora de Mexicana de Cobre, incrementando casi en un 29% la producción por tonelada métrica por día. Este 29% representa 20,000 toneladas métricas de cobre por día.

Fue hasta 1994, cuando se creó GMéxico y se enlistó a la Bolsa Mexicana de Valores. En 1997, entra en operación la nueva planta metalúrgica en La Caridad, Sonora, convirtiéndose en a la mina más grade de México a cielo abierto, de ella se extrae pórfido de cobre, molibdeno, oro y plata. Esta expansión logró hacer pasar la mina de 180,000 a 300,000 toneladas métricas por año de cobre. Ese mismo año también se amplió la planta de concentrados del complejo Cananea, logrando incrementar su producción de 60,000 a 80,000 toneladas por día.

En 1997, en una licitación pública GMéxico se lleva el 74% de una concesión de $575 millones de dólares de las líneas de ferrocarril del Pacífico Norte, que incluye Chihuahua Pacífico y la línea corta Nogales-Cananea. GMéxico crea así Grupo Ferroviario Mexicano con su subsidiaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex). Un año más tarde, se construye la planta de Alambrón en el Complejo La Caridad, Sonora, con una capacidad de producción de 150,000 toneladas métricas por año. También se construyó una nueva Refinería de Metales Preciosos con capacidad de producción de 15 millones de onzas de plata y 100 mil onzas de oro por año. Y en 1999 GMéxico adquiere toda la participación accionaria ordinaria de Sothern Peru Copper Corporation, la adquisición tuvo un valor de $2.5 mil millones de dólares, con esta adquisición GMéxico se convierte en la segunda compañía más grande de reservas de cobre, el tercer productor de cobre en el mundo y el cuarto productor de plata.

Iniciando el nuevo milenio, se amplía y moderniza la Planta de Concentrado de Cuajone, Perú, incrementando su producción de 60,000 a 100,000 toneladas métricas de mineral por día, esta inversión tuvo un costo de $200 millones de dólares. En 2001, se consolida el proyecto “Torata”, en Perú, con una inversión de $80 millones de dólares logrando la optimización y expansión de la mina de Cuajone, aumentando las reservas del mineral de 10 a 40 años.

Para el 2004, se construyó en Ilo, Perú, una fundidora con una capacidad de 1.2 millones de toneladas por año, la cual cumple con las regulaciones internacionales en materia ambiental. Dicha fundidora tardó 3 años en estar, y se le invirtieron más de $600 millones de dólares.

En 2008, la División de Ingeniería y Construcción de GMéxico ganó la licitación de la CFE para la construcción de dos túneles de desvío en el río Grijalva, por un monto de $569 millones de pesos. Esta división posee la capacidad técnica y experiencia necesaria para seguir haciendo crecer los proyectos de infraestructurales, propios de GMéxico, representando así un inmenso beneficio para la emperesa. Tan estratégico resulta este departamento, que en GMéxico creó un programa de inversión de $3,910 millones para un plazo de 3 años, haciendo crecer su producción de cobre en un 50% y de molibdeno en un 35%.

Su división de infraestructura, fue la primera con la que arrancaron, inaugurada en 1942. A lo largo de su trayectoria, ha participado en proyectos de infraestructura tanto pública como privada, en la construcción de presas hidroélectricas, carreteras, proyectos ferroviarios, mineros, entre otros.

De sus mayores construcciones, está una planta eléctrica en Ostuacán, Chiapas; por parte de la CFE, con una inversión de $569’354,948 pesos. Otra es en San Luis Potosí, teniendo de cliente a Industrial Minera México, fueron 3 obras de construcción en mina, siendo el monto total de las tres de $852,818 pesos.

La subsidiaria encargada de participar en actividades de ingeniería, procuración y construcción de obras de infraestructura de manera local e internacional, es México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V., que a su vez está integrada por 3 compañías, México Compañía Constructora (MCC), Perforadora México (PEMSA) y CIEM.

PEMSA

PEMSA fue fundada en el año de 1959 con el fin de realizar perforaciones exploratorias, de desarrollo y prestar todos los servicios para la actividad petrolera; así como, para efectuar la construcción de oleoductos y gasoductos.

En sus inicios se orientó exclusivamente a la perforación terrestre. Siete años más tarde incursiona en el área de exploración marina, convirtiéndose en la pionera de la perforación exploratoria marina en México. Es la primera compañía mexicana de servicios integrales de perforación.

México Compañía Constructora

Es una empresa competitiva que participa en proyectos de infraestructura, los cuales involucran, servicios de construcción, gerencia de proyecto, ingeniería, procuración, puesta en marcha, mantenimiento y exploración minera.

GMéxico decidió incrementar su participación en la industria de la construcción enfocándose en proyectos de gran envergadura, que se empaten o relacionen a sus líneas de negocio actuales o se adecuen a su amplia experiencia en el ramo.

CIEM

Su principal operación es la generación de energía principalmente para autoabastecimiento con compañías relacionadas y la realización directa o indirecta de obras de proyecto de generación de energía.

Actualmente maneja dos grandes plantas en operación, una que tiene como actividad la operación de las plantas de ciclo combinado en el estado de Sonora. Y la segunda tiene como actividad la operación del parque eólico en el estado de Oaxaca.

Referencias

Conoce más a detalle en su página

Ingresa aquí ,para ver las nuevas apuestas de Grupo México

Observa una de sus autopistas de altas especificaciones aquí

Category:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (91 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.