Gobierno corporativo

By guskoi2009 1 año agoNo Comments
Home  /  Innovación  /  Gobierno corporativo
Gobierno Corporativo

El gobierno corporativo es un mecanismo que regula las relaciones ente los accionistas, los consejeros y la administración de la empresa a través de la definición y separación de roles estratégicos operativos de vigilancia y de gestión es muy importante que la empresa sin importar el tamaño se maneje con un gobierno corporativo que se adapte a sus recursos y a sus necesidades para contar con una estructura ordenada que facilite el logro de los objetivos, la rentabilidad,  eficiencia y por supuesto prolongar la vida de la empresa la mayoría de los negocios en México y América Latina son empresas familiares. El problema es que tienen un mecanismo de funcionamiento en donde los roles no están debidamente definidos y en cuya estructura los miembros tienen una relación familiar cercana.

Este mecanismo hace que la empresa no funcione con orden probablemente los procesos no estén estandarizados por el contrario y de existir la misma relación familiar ocasiona que esto se ignore generando un desorden entre las áreas.

El gobierno corporativo finalmente es una forma de trabajar dentro de la empresa

Implementación de un gobierno corporativo:

Estructura: se usa una metodología que ayude a la separación de forma clara y transparente de los roles y funciones, se adapta de acuerdo a la necesidad y el tamaño de la empresa. Uno de los principales objetivos es lograr un equidad entre los accionistas para que en función de su participación puedan tener la importancia correspondiente en la toma de decisiones. Por tanto la primer estructura es la definición de la participación accionaria responde a preguntas como:

  • ¿es una empresa familiar?
  • ¿quién es el dueño? O ¿quiénes son los dueños?
  • ¿en que porcentaje?, ¿qué derechos corporativos tienen?
  • ¿qué van a decidir?
  • ¿En qué van a participar?
  • ¿Los dueños van a administrar? o ¿Van a escoger un grupo de administradores?

posteriormente tienes que dar los lineamentos para la administración y rendición de cuentas, el grupo encargado de la administración es a quien se rinde cuentas es a los accionistas y cuyo acción esta definido por la visión, la misión, políticas estratégicas, políticas operativas.

Muchas empresas tienen consejeros que no son accionistas ni administradores y forman parte de un consejo donde actúan como visitantes de la ejecución de las empresa. Parte de las funciones son:

  • Cuestionar la administración
  • Marcar el rumbo de hacia dónde tiene que ir la empresa

Es importante definir estas estructuras para establecer correctamente un gobierno corporativo.

Beneficios de un Gobierno Corporativo

  1. La institucionalización de la empresa

Quiere decir que es una empresa que funciona como una institución organizada con todos los elementos necesarios para lograr sus objetivos

  1. El enfoque en iniciativas estratégicas generan:
  • Crecimiento
  • Valor patrimonial
  • Disminución de riesgo
  1. Equidad entre todos los accionistas

Sin importar cual es la estructura de accionistas en una empresa debe de haber equidad. Todo los accionistas deben tener derechos corporativos y la participación en la administración pues es parte de la estructura que permite al gobierno corporativo funcionar

La participación accionaria tiene una relación directa con:

  • Dividendos
  • Utilidades
  • Poder de decisión
  • Otras decisiones
  1. Visión independiente

Cuando se involucra a terceros, muchas veces ellos tienen perspectiva neutral para la definición de ciertas estrategias y la participación en la toma de decisiones.

  1. Coordinación eficiente entre distintos involucrados en la toma de decisiones

Todas las empresas son diferentes en cuanto a tamaño y decisiones por lo que se recomienda que trabajen en función de estas  no olvides considerar la posibilidad de implementar un gobierno corporativo en tu empresa.

Importancia del Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar

El gobierno corporativo básicamente son todos los mecanismos que se pueden instaurar en una empresa para la toma de decisiones básicamente hablando de temas tales como la escritura de propiedad que porcentaje que participación deben tener los propietarios en la empresa la capacidad de endeudamiento en la empresa esa propiedad esta muy dispersa poco dispersa, cuales son las características nacionales, es decir si esas decisiones se toman por parte de un empresario o se toman a través de un consejo de administración en el que la toma de decisión estratégica y que después de ganar ene cuenta a la hora facilitar.

Hablamos de cómo se coordina la relación entre esa propiedad ese consejo de administración donde se toman las detenciones y que las dificultades y la alta dirección de la empresa, los sitemas de recuperación de la empresa y junto con eso estamos hablando los mecanismo de control hay un problema cada ves mas importante de responsabilidad con la sociedad interista solidario, hay una responsabilidad administrador que puede incluso llegar a ser de tipo penal.

Hablamos de la transparencia la información y que esta sociedad tiene un aspecto social que es un conjunto de personas interesadas en la buena marcha de esa sociedad y con esa dimensión social ser muy consientes de la responsabilidad social que tienen todo este conjunto de estas personas que lo conforman.

Lo que viene en realidad la gobernanza corporativa los gobiernos de la empresas que además tiene que ver con la buen y mala función de la empresa la consecución de objetivos los objetivos y sobre todo tiene mucho que ver también con los valores que se hacen en la empresa puesto que las decisiones las toman personas no son mas que el tradicional que toma la persona y como transmitimos nuestras emociones, nuestro sentimiento, nuestra filosofía nuestra forma de ver las cosas al funcionamiento de ver las cosas.

Una empresa familiar además de ser una empresa hay una familia empresaria:

  1. pudo ejercer control de esa sociedad hablando de gobierno.
  2. En ocasiones se expide que también tomen parte de la toma de decisiones estratégicas

Y por lo tanto también todo lo anterior se añade otra característica que es el deseo de  productividad a pesar de las próximas generaciones y eso ya produce una serie de elementos definitivos muy importantes porque las decisiones que hay que tomar no son la misma cuando la óptica va a largo plazo para las siguientes generaciones que una óptica corta de aumento de valor de la empresa y también tiene mucho que ver con el gobierno de la propia familia la decisión adquirida de la familia va ampliando la empresa y va pasando a los hijos y a los hijos a los primos, ya hablando de una empresa de tercera generación posterior a la familia empresaria, tiene que ser muy consiente que esta administrando un negocio en el mercado pero que también la propia familia debe de establecer los mecanismos de funcionamiento de toma de control interno de toma de decisiones a nivel interno para que ese binomio, familia, empresa pueda funcionar.

Category:
  Innovación
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (93 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.