Equipo Estratégico

By guskoi2009 7 meses agoNo Comments
Home  /  Estrategia  /  Equipo Estratégico

Equipo Estratégico

Vamos a hablar de algo que es muy importante para el éxito de tu planeación estratégica. Finalmente una vez que ya el equipo directivo definió los proyectos, los objetivos estratégicos, de ahí tiene que haber un trabajo en equipo, y a este trabajo en equipo finalmente se le llama un Equipo Estratégico.

Porque es lógico que a veces hay proyectos que si van muy direccionados a una sola área donde todos los involucrados de este departamento o proceso hacen que suceda, pero también puede haber proyectos o programas estratégicos que sean muy importantes para la organización, y como tal requiere del involucramiento de más personas de diferentes áreas o departamentos. Y es aquí donde yo quiero hablar de lo que son los equipos estratégicos.

Normalmente las organizaciones están acostumbradas a trabajar departamentalmente, pero cuando pones el reto de trabajar en equipos multidisciplinarios, ahí podemos observar dos tipos de equipos; yo te los quiero compartir para que realmente observes a tu organización y si te encuentras del lado negativo de uno de estos equipos, desde el inicio pongas las acciones necesarias para que no vayan a caer en errores o finalmente hagan que su estrategia fracase.

 

Tipos de Equipos

Hay dos tipos de equipos los primeros son los Equipos Proactivos. Estos equipos son los que están trabajando activamente en conjunto haciendo cada quien lo que le corresponde y ayudan a las personas de los otros equipos con la información, con las tareas, con todo lo que necesiten, antes de que lo soliciten; por lo tanto realmente son equipos que están atentos al resultado que tienen que lograr al final y están cuidando que todos estén entregando en tiempo y forma de acuerdo al cronograma establecido.

Otro tipo de equipos son los Equipos Reactivos. Estos equipos están más relajados, como que les vale un poquito el resultado, siempre están un paso atrás y puede haber equipos que van más en avanzada y estos equipos reactivos están esperando a que les llamen y no tienen esa pro actividad de ayudar para que las cosas sucedan.

Siempre te debes de asegurar de tener equipos proactivos dentro de tu planeación estratégica. Un Equipo Estratégico es aquel equipo que está formado de diferentes personas, multifuncionales, de diferentes áreas y todos están orientados a los resultados estratégicos.

Por lo tanto lo más importante es tener una comunicación efectiva, el resultado que se da cuando algo se atora realmente todos están involucrados de manera proactiva en hacer lo que tengan que hacer para poder seguir avanzando, porque tienen un compromiso con la organización.

 

Algunas Ideas

Aquí te voy a dar algunas ideas que hacen que los equipos estratégicos sean más exitosos al momento de ejecutar sus proyectos:

Lo primero es que estos equipos tienen que estar muy bien seleccionados, ya que pueden ser de la misma organización o también pueden contratar personas de fuera de la organización para ayudar a acelerar los resultados.

Es importante que una vez que ya se definió el equipo y el proyecto o programa que juntos vana a hacer todos se aseguren de ver cuales son las expertices, las habilidades, los cimientos que tiene como equipo en la parte fuerte, y también si identifican debilidades que saben que van a atorar el avance del proyecto desde el inicio empiecen a poner los recursos necesarios, contratando un externo, un experto que ponga esa fortaleza dentro del equipo de trabajo y haga que juntos lleguen al resultado.

Aquí para cuidar el costo de tu organización, puedes incorporar personas o becarios que estén trabajando medios tiempos o pocas horas, que les ayuden acelerar un poquito el avance de su proyecto. Tenemos que ser muy cuidadosos por los costos; y un reto de este equipo estratégico es lograr que los proyectos avancen al costo mínimo, y por eso recalco mucho que siempre tenemos que tener en la mente que donde vayamos a poner recursos los pongamos donde nos den el mayor resultado.

Algo también muy importante es que este equipo estratégico esté consciente de que la estrategia se trata de un trabajo adicional a lo que hacemos en el día a día, por lo tanto habrá que trabajar algunos días extras, en horarios más extensos donde al inicio del proyecto aseguren el entregable para que a lo largo del año puedan avanzar de una mejor manera, y al final puedan evaluar ese proyecto con éxito.

 

https://www.youtube.com/watch?v=qCSU8z356G8&t=85s

 

Category:
  Estrategia
this post was shared 0 times
 100
About

 guskoi2009

  (92 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.