Energía eólica, Alberta, Canadá

By guskoi2009 2 años agoNo Comments
Home  /  Sin categoría  /  Energía eólica, Alberta, Canadá

Muchas de las grandes construcciones están relacionadas a la obtención de energía, los buques petroleros son un claro ejemplo de esto. Y es que conforme ha ido avanzando la tecnología y la era digital, estar conectado a una fuente de energía se ha vuelto ya una necesidad en las sociedades modernas.

También una de las consideraciones importantes a tomar en cuenta al momento de acceder a una fuente de energía es que tan “limpia” es, es decir, que tanto contamina o afecta el medio ambiente. Tan es así que en los objetivos del milenio propuestos por la ONU, el objetivo 7 busca garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, que involucra directamente la búsqueda de energías alternativas y mejoras tecnológicas.
Y existen muchos casos de grandes plantas energéticas que invierten millones para poder vender otros millones en energía, con la plusvalía de otorgar “energía verde”. Un caso muy en concreto es la planta eólica en Alberta, Canadá. Donde una empresa conjunta, formada por EDF EN Canadá y Enbridge, diseñaron y llevaron a cabo la construcción del parque eólico Blackspring Ridge de 300MW.
El proyecto de $503.8 millones de dólares se perfila como el proyecto eólico más grande en el oeste de Canadá. Esta inversión representa más dinero del que gasta Malboro en sus campañas publicitarias en un año. En total, cuenta con 166 aerogeneradores Vestas V100, con una capacidad individual de 1,8 MW. Cada turbina tiene un área de barrido de 7.850 m², una altura de buje de 80 m, un diámetro de rotor de 100 m y una longitud máxima de pala de 49 m.
La construcción del parque comenzó en mayo de 2013, finalizando en mayo de 2014. Se espera que las instalaciones generen más de 1,000 GWh de energía limpia al año, suficiente como para abastecer las necesidades de aproximadamente 140,000 hogares en Alberta. Además, el proyecto ha significado la creación de 350 empleos durante el período de construcción y 20 puestos de trabajo indefinidos para las tareas de operación y mantenimiento.
Las principales obras incluyeron las vías de acceso individual a los aerogeneradores, rutas subterráneas del sistema de recogida de energía y los cimientos para las turbinas. Además se construyó una nave para el almacenamiento de los materiales de obra, maquinaria y equipamiento, así como un edificio de uso permanente destinado para las operaciones y mantenimiento del parque eólico.
La energía renovable generada por las turbinas será transportada por un sistema de recogida hacia una subestación, transmitiéndose a la línea de transmisión existente. Pacific Gas & Electric comprará los créditos de energía renovable (RECs) generados en el parque eólico, a través de un acuerdo de compra de 20 años.
Actualmente el costo promedio de energía en Canadá es de: 14.6 centavos-americanos/kWh, y con la cantidad de energía que se pretende generar (1,000 GWh), se obtendría por año una ganancia de $146 millones de dólares, y ese paso la inversión ($503.8) se recuperaría en 3.5 años. Un pronóstico muy bueno para el nivel de construcción hecha.

En México, este sector de energía renovable, específicamente la eólica espera tener bastante crecimiento en los años venideros, de acuerdo con la Secretaría de Energía. México espera atraer inversiones por $14,000 millones de dólares en proyectos de energía eólica entre 2015 y 2018. Este monto a invertir equivale a 28 plantas como la de Alberta, Canadá.
El panorama es bastante bueno para el futuro del país, ya que, en 2014, el país atrajo $2,100 mdd en inversión en energías renovables, 40% más que en 2013, de acuerdo con el informe Tendencias globales de inversión en energías renovables 2015, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esto sitúa a México por arriba de otras economías emergentes como Indonesia ($1,800 mdd), Turquía ($1,800 mdd), Chile ($1,400 mdd) y Kenia ($1,300 mdd).
Los pronósticos para el 2018, de producción de energía eólica en MW por estado son los siguientes:

1.    Oaxaca: 5,564 megavatios
2.    Tamaulipas: 1,350 megavatios
3.    Coahuila:1,080 megavatios
4.    Nuevo León: 642 megavatios
5.    Jalisco: 399 megavatios
6.    Zacatecas: 396 megavatios
7.    Yucatán: 328 megavatios
8.    Baja California Norte: 268 megavatios
9.    San Luis Potosí: 269 megavatios
10.    Puebla: 216 megavatios

Referencias:

Para ver más sobre energía eólica en México da clic aquí

Category:
  Sin categoría
this post was shared 0 times
 000
About

 guskoi2009

  (91 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.